La demagogia de algunos en política no es buena, tampoco en Barakaldo

Amaia FekoorEsta semana hemos presentado importantes novedades para Barakaldo.

En política municipal tenemos la suerte de poner cara a cada proyecto en el que trabajamos y por eso es muy gratificante ver cómo se ponen en marcha y avanzan hasta ser una realidad.

Cuando anunciamos el inicio de obras que vecinos y vecinas llevan años esperando, compartimos con ellos la alegría de ver por fin cómo se hacen realidad. Eso es lo que pude sentir cuando llamé a los vecinos y vecinas de Burtzeña para contarles que por fin, después de 7 años, se iba a acabar la obra de la plaza con su frontón, una obra a la que hemos añadido unos aparcamientos para el barrio, que nos estaban demandando.

Lo mismo sucede con el colector de Magallanes. Los vecinos de la zona me comentaban en una visita al barrio todas las molestias que llevaban años soportando cada vez que el colector, obsoleto y en pésimo estado, reventaba. Otra obra que hemos conseguido poner en marcha.

Sin duda la mayor preocupación en nuestro pueblo es el trabajo. Con el Plan de Empleo de este año hemos hecho de nuevo un esfuerzo por ayudar a los colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado laboral (mujeres, menores de 35 años, mayores de 45 con al menos 6 meses en paro y mayores de 45, parados de larga duración y perceptores de RGI). 128 vecinos y vecinas de Barakaldo se van a beneficiar de este Plan, que este año incluye novedades como el control y eliminación de vertederos ilegales, creación de un Museo de Escuelas de Barriada en Larrazabal, paisajista para la Finca Munoa o trabajos el SAC (Servicio de Atención Ciudadana).

Esta semana también hemos tenido pleno. Os invito a ver el vídeo que está colgado en la web municipal. No creo que el desarrollo del debate haya estado a la altura de lo que nuestros vecinos y vecinas esperan de nosotros. Esperan debates sensatos sobre las cosas que les preocupan y trabajo para alcanzar consensos y soluciones, no broncas ni salidas de tono. Pero parece que algunos quieren esconder bajo sus gritos su pasado. Es curioso que esas faltas de respeto sigan saliendo de la misma bancada que durante los últimos años, la socialista. El resto de grupos parece capaz de debatir cualquier tema y discrepar desde el respeto y la educación. Lamentablemente, otros no. Ahí están los vídeos en la web para que cada cual analice y juzgue y sobre todo para que aprecien como la demagogia no es buena política.

 Me gustaría terminar este pequeño resumen de la semana con una noticia que me ha hecho especial ilusión, el premio “Somos accesibles” de Fekoor y Codisfiba a dos locales de Barakaldo por su esfuerzo por la accesibilidad: Maraxe y El Palacete. Un premio en positivo, que trata de incentivar, animar y reconocer el esfuerzo, y que se hace tras un análisis a pie de calle. Siempre he creído que las decisiones no se pueden tomar desde los despachos sino en la calle, conociendo in situ las realidades sobre las que vamos a actuar y esta máxima se cumple si hablamos de accesibilidad. Un gran esfuerzo de los hombres y mujeres de estas dos entidades por sumar esfuerzos y complicidades para hacer entre todos un Barakaldo para todos. Zorionak!

1 octubre, 2017

¿Es posible acabar con la imagen de basuras fuera del contenedor y los excrementos de perros en las aceras?

Desde luego hay que intentarlo.

Siempre he sido partidaria de convencer antes que de sancionar y eso es lo que hemos intentado. Hace unos meses pusimos en marcha una “campaña en positivo”, tratando de concienciar a la gente de lo que suponen esos compartimientos incívicos: suciedad, molestias, malos olores, incremento de la presencia de roedores (como dice un técnico municipal, les ponemos “restaurantes gratis”) y dinero (medio millón de euros al año nos cuesta a los barakaldeses y barakaldesas el camión que va recogiendo la basura que algunos dejan fuera de los contenedores). Y algo muy importante: degradar la imagen de nuestro pueblo.

Podríamos pensar que se hace de manera inconsciente, sin darnos cuenta del perjuicio que causamos. Por eso la “campaña en positivo”. El resultado ha sido inquietante; cuando los responsables municipales me decían días después de ponerla en marcha que habían detectado que en algunos puntos incluso había aumentado la basura tirada en las aceras, no daba crédito.

Lamentablemente, cuando las campañas cívicas no funcionan, solo quedan la multa y la sanción. Si dejar una bolsa de basura o los excrementos de la mascota en el suelo nos costará entre 150 y 750 €, seguro que los incívicos se lo pensarán mucho antes de repetir esa actuación. Eso es precisamente lo que va a suceder. Quienes hasta ahora se hayan comportado así que piensen que un agente local de paisano les puede estar observando y su mala conducta tendrá consecuencias directas en su bolsillo.

La inmensa mayoría de los barakaldeses y barakaldesas somos cívicos, respetamos a los demás. ¿Por qué tenemos que sufrir y pagar las consecuencias de los actos de unos pocos?

Seguro que nadie tira la basura en medio del salón ni deja los excrementos de su perro en la cocina ni en las macetas. Pues Barakaldo es la casa de todos y tampoco debemos hacerlo ni consentirlo. Todos somos responsables de cuidarlo y respetarlo pero quien se niegue a hacerlo recibirá su sanción.

23 septiembre, 2017

La única causa que de verdad importa: nuestro pueblo, Barakaldo

GB (2)Han pasado dos años desde que se puso en marcha el gobierno de EAJ-PNV en el ayuntamiento de Barakaldo, un gobierno que pretende cambiar el modelo de gestión y la forma de relación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía.

Tengo que reconocer que no es fácil cambiar la inercia en la que nuestro ayuntamiento se ha movido durante más de 30 años. Hablar de mesas de trabajo compartido entre técnicos, políticos y vecinos, o de publicar en la web nuestros compromisos, el grado de cumplimiento o la trazabilidad de cada queja o sugerencia vecinal, no ha sido fácil, hemos tenido que aprender a trabajar de otra manera y eso en la administración cuesta. Pero ahí están ya los primeros resultados:

-Nuevos Servicios de Atención Ciudadana en los barrios

- Mesa de Puntos Inseguros y Mesa de Infancia caminando

- Libro de Atención Ciudadana

- Locales municipales autogestionados por los colectivos de los barrios en Lutxana, Llano, Kastrexana o Burtzeña…

La situación económica tampoco nos lo ha puesto fácil. A los barakaldeses y barakaldesas nos duele cada noticia que ha ido saliendo a los largo de estos dos años de pagos de sentencias millonarias que hipotecan las cuentas municipales. La recaudación de las administraciones ha bajado y por tanto también el dinero con el que contamos en nuestro ayuntamiento para prestar los servicios. Hemos decidido congelar estos años los impuestos porque las familias barakaldesas lo están pasando mal y no creemos que puedan soportar una mayor presión fiscal. Nos ha tocado hacer más con menos.

A pesar de estas dificultades, proyectos importantes están en marcha o a punto de estarlo:

- Albergue para las personas sin hogar y servicios diurnos tratar de acabar con la situación de exclusión social

- Dos nuevos centros de mayores (Retuerto y Rontegi)

- Aterpes en los colegios de Atrteagabeitica y Gurtutzeta

- Accesos mecánicos en Rontegi

- Pasarela de Renfe y cierre de los túneles de Burtzeña

- La nueva tribuna de la Ciudad Deportiva de San Vicente

- Tarjeta de OTA de residentes gratuita

- Nuevo modelo de OTA y KBus…

El equipo de EAJ-PNV se ha sentado a hacer su balance, y lo hemos hecho junto a decenas de personas que nos han ayudado durante estos años. Debemos hacer autocrítica y exigirnos más, estamos decididos a dar lo mejor de nosotros mismos para tratar de no defraudar a quienes confiaron en nosotros para que en Barakaldo por fin, se hagan las cosas de otra manera, con transparencia, eficacia y contando con la participación de nuestros vecinos y vecinas.

Estos días el resto de partidos de la oposición han hecho también el balance de estos dos años de legislatura. Comparto algunas de las cosas que plantean, en cambio debo reconocer que otras me han sorprendido.

EAJ-PNV gobierna con 8 de 27 concejales y con grandes dificultades para superar al “Bloque del bloqueo” (PSE, Irabazi=Podemos y Bildu).

Por ejemplo, a veces cuando veo debates en los plenos me pregunto qué pensarán nuestros vecinos y vecinas cuando nos estén escuchando. Voy a poner un ejemplo. Ante una propuesta que se nos plantea por parte de la oposición me encuentro con cuatro informes técnicos que alertan de que es ilegal. Informes que son fáciles de leer porque cuatro técnicos de nuestro ayuntamiento lo explican con claridad. Y sin embargo, una vez que se les entrega, lo leen, y siguen defendiendo la misma ilegalidad, de imposible cumplimiento. ¿Por qué hay ese empeño de mantener una propuesta que saben que no puede hacerse realidad? ¿Eso es desconocimiento o es demagogia y populismo?

Creo que nuestros vecinos y vecinas no esperan de nosotros debates demagógicos o populistas ni vernos enredados permanentemente en el “y tú más”. Creo que esperan altura de miras para que sepamos ponernos de acuerdo en las cosas de que verdad importan a la gente: el arreglo de los barrios, los servicios para nuestros niños y jóvenes, la mejora de nuestras instalaciones, en ayudar a las personas que más nos necesitan. Me gustaría que este balance de ecuador de legislatura nos sirviera a todos para reflexionar y centrarnos en sumar fuerzas para lo que realmente importa. EAJ-PNV tiene solo 8 concejales pero Barakaldo tienen 27 y nuestras vecinas y vecinos esperan de todos altura de miras y vocación de servicio a la única causa que de verdad importa: nuestro pueblo, Barakaldo.

Aurrera eta Gora Barakaldo!

24 junio, 2017

Es necesario implementar nuevas metodologías de trabajo que se adapten a la nueva realidad social

WhatsApp Image 2017-02-16 at 13.42.33Barakaldo pertenece desde su creación a la Red Impulso, una agrupación de ciudades de diferentes puntos del Estado que se han unido para hacer de la innovación el motor de su desarrollo económico. Desde hace dos años Barakaldo ostenta, junto con el Ayuntamiento de Móstoles la co presidencia de la Red.

Hace justo una semana asistí en Terrassa como copresidenta a la entrega del Premio  Muncunill a la Innovación 2017. Aprovechamos la ocasión para visitar tres ciudades miembros de Red Impulso, Terrasa, Sant Boi y Viladecans y conocer, de primera mano, los diferentes proyectos innovadores que estas localidades están desarrollando.

Quiero agradecer la excepcional acogida que nos han brindado, abriéndonos las puertas de sus ayuntamiento para conocer con detalle estas interesantes experiencias, que abarcan desde el desarrollo de nuevos modelos productivos hasta la implementación de modelos novedosos de organización municipal que redundan en un mejor servicio a la ciudadanía, pasando por innovadores modelos energéticos o educativos.

Gracias a su colaboración, hemos vuelto a Barakaldo con un cuaderno lleno de anotaciones de experiencias exitosas que estudiaremos cómo implementar en nuestra ciudad. Este análisis del trabajo de estas ciudades catalanas nos ha servido para constatar la importancia de la Red Impulso. 

Vivimos tiempos de cambio en los que las ciudades se han vuelto protagonistas. Somos quienes mejor conocemos las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, quienes tomamos el pulso día a día a nuestras empresas conociendo sus dificultades y sus potencialidades en la generación de empleo. Somos la primera puerta a la que llaman los vecinos y vecinas demandado una administración más cercana que resulta de manera más eficaz sus necedades, demandado un papel protagonistas en las decisiones que se toman y que les afectan directamente. Y todo ello solo será posible si somos capaces de implementar nuevas metodologías de trabajo que se adapten a la nueva realidad social. Este es el gran reto de los ayuntamientos.

Una tarea nada fácil en la que la colaboración e intercambio de experiencias, no sólo a nivel de representantes políticos, sino también de técnicos municipales, se convierte en herramienta indispensable.

Jordi Ballart (alcalde de Terrassa), Luisa Moret (alcaldesa de Sant Boi) y Carles Ruiz (alcalde de Viladecans) os agradezco de todo corazón vuestra hospitalidad y colaboración, así como la de vuestro personal técnico.

Eskerrik asko!

16 febrero, 2017

Espero que los sueños de todas y todas se hagan realidad

WhatsApp Image 2016-12-14 at 16.42.50En Barakaldo nos lo ponen difícil para aburrirnos los fines de semana. Tenemos la suerte de contar con entidades y vecinos y vecinas muy activos que nos ponen la agenda repleta de actos. Actividades que abarcan el más amplio espectro cultural, deportivo o social.

El sábado vivimos un buen ejemplo. El Ayuntamiento organizó el XI Homenaje a las 13 casas regionales que conviven en Barakaldo. Una ciudad plural en la que la cultura y las tradiciones castellana, gallega, andaluza, navarra, extremeña o cántabra, entre otras, conviven con la cultura vasca y nos permiten aprender y disfrutar de lo mejor de cada una. El propio acto del homenaje fue un buen reflejo, subiendo al escenario las actuaciones de la Coral Amanecer, de la Casa Palentina, el Coro Rociero Zambra, de la Asociación Andaluza Hijos de Almachar, la Asociación Andaluza Hijos de Jaén y el grupo Ibarra-kaldu. Una pequeña muestra de lo mucho que los colectivos de Barakaldo nos ofrecen a lo largo del año para el disfute de nuestras vecinas y vecinos.

Y qué mejor forma de acabar el sábado que dando las campanadas y celebrando la llegada del 2017. Con la Herriko Plaza llena de txikis, y los que no lo somos tanto, comimos las 12 “uvinolas” que ya se están convirtiendo en una tradición en nuestra ciudad y celebramos juntos el nuevo año.

A partir de ahora, la agenda se llenará de espectáculos navideños, villancicos, música, teatro…. Y espero que se llene también de magia e ilusión, de momentos compartidos con familia y amigos y de sueños que todos y todas esperamos que se hagan realidad.

14 diciembre, 2016

Barakaldo tiene motivos para sentirse orgulloso de sus jóvenes

WhatsApp Image 2016-12-03 at 09.51.01Unicef ha concedido a la plataforma Juvenil Giltzarri su Premio a las Buenas Prácticas. Como alcaldesa de Barakaldo es un orgullo que Giltzarri sea uno de los 44 proyectos premiados por Unicef este año. Solo había un proyecto de Euskadi premiado y era el nuestro. Me siento muy orgullosa del trabajo que hacen cada día todos esos jóvenes.

Giltzarri nació hace 10 años para da voz a los más jóvenes de Barakaldo. Creo que un ayuntamiento sólo puede ofrecer un buen servicio si sabe escuchar lo que de verdad necesita la gente y ese el éxito de Giltzarri: no es el Ayuntamiento quien decide las actividades que se organizan en la ciudad para nuestros jóvenes, sino que son ellos y ellas quienes toman las decisiones. Giltzarri es un compromiso del Ayuntamiento de escuchar y ejecutar las decisiones que tomen los jóvenes de Barakaldo.

Estoy convencida de que esa forma de trabajar ayuda a mejorar nuestra ciudad, educando a nuestros niños y niñas en valores como: el trabajo en equipo, la responsabilidad, el compromiso o el respeto.

Barakaldo tiene motivos para sentirse orgulloso de sus jóvenes, que se atreven a decir alto y claro lo que piensan, que saben demandar su derecho a participar en el día a día y que aportan su trabajo e ilusión para hacer un poco mejor su ciudad.

Esta semana “me he colado” en el Kontseilu de Giltarri para entregarles su diploma. Es a ellos y ellas a quienes ha premiado Unicef por su trabajo. Por eso les he entregado un cuadro con su merecido premio para que lo coloquen en sus instalaciones y no olviden nunca que nos sentimos muy orgullosos de ellos.

3 diciembre, 2016

Tenemos que construir entre todos un Ayuntamiento por, para y con las y los barakaldeses

amaia73Eskerrik asko! Sin duda esa es la palabra que más he repetido en esta última semana.

Eskerrik asko a los 12.542 barakaldeses y barakaldesas que han confiado en EAJ-PNV para hacer realidad el cambio en Barakaldo.

Eskerrik asko a los hombres y mujeres de EAJ-PNV que han puesto su ilusión y trabajo en este proyecto.

Estamos viviendo un momento histórico en Barakaldo. La noche del domingo 24 de mayo será uno de esos momentos que nunca podré olvidar. Pegados a la pantalla del ordenador, vimos cómo nuestros vecinos y vecinas decidieron que EAJ-PNV fuera el ganador de las elecciones. Los votos de nuestros vecinos/as se iban sumando en apoyo a EAJ-PNV: 1.259 votos más que los recibidos en las anteriores elecciones municipales nos distanciaban de un PSE que perdía 678 respecto a hace cuatro años.

Me gustaría daros las gracias a todos los que estos días me estáis trasladando vuestro apoyo y confianza, gracias por vuestras sonrisas y abrazos cuando nos encontramos por la calle.

El equipo de EAJ-PNV está preparado para afrontar el gran reto que tenemos por delante. Sabemos que nos enfrentamos a una legislatura complicada pero el trabajo y las dificultades jamás nos han asustado. Os confieso que sentimos en nuestros hombros el peso de la responsabilidad que supone este momento histórico en la vida de Barakaldo, una responsabilidad que afrontamos con compromiso, ilusión y voluntad decidida de trabajar por Barakaldo.

El día 13 empezará un nuevo tiempo para nuestro Ayuntamiento. Espero que seamos capaces de dejar atrás las polémicas, las broncas y los enfrentamientos entre partidos e instituciones. Barakaldo necesita acuerdos, colaboración y trabajo conjunto en torno a los objetivos compartidos: crear empleo y garantizar la calidad de vida de nuestros vecinos/as. Y, por supuesto, un nuevo modelo de gestión para nuestro Ayuntamiento: eficaz y transparente para un Ayuntamiento de puertas y ventanas abiertas en el que los vecinos y vecinas tengan voz propia.

EAJ-PNV ha empezado ya la ronda de contactos con el resto de partidos y a lo largo de esta semana mantendremos las reuniones que sean necesarias para tratar que Barakaldo siga creciendo y nuestro Ayuntamiento sea un agente fundamental en ese empeño. Nuestro compromiso es mantener un contacto constante y colaboración permanente con el resto de grupos municipales de Barakaldo. Tenemos que construir entre todos un Ayuntamiento por, para y con los y las barakaldesas.

Ilusión, compromiso y trabajo, mucho trabajo. Se lo debemos a Barakaldo.

Eskerrik asko Barakaldo!

1 junio, 2015

VIDEO de Josu Sagastagoitia pidiendo el voto para Amaia del Campo

22 mayo, 2015

VIDEO de Amaia del Campo en el que propone comunicar todos los barrios de Barakaldo para mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos

1 comentario 21 mayo, 2015

VIDEO de Amaia del Campo en el que explica “Zure Auzoan”: los barrios decidirán las obras que quieran realizar

20 mayo, 2015

Página anterior


Aurkezpena / Presentación

Kaixo, Amaia del Campo naiz eta hemen duzue nire bloga.

Sígueme!

Blogroll-a