¿Es posible acabar con la imagen de basuras fuera del contenedor y los excrementos de perros en las aceras?

23 septiembre, 2017

Desde luego hay que intentarlo.

Siempre he sido partidaria de convencer antes que de sancionar y eso es lo que hemos intentado. Hace unos meses pusimos en marcha una “campaña en positivo”, tratando de concienciar a la gente de lo que suponen esos compartimientos incívicos: suciedad, molestias, malos olores, incremento de la presencia de roedores (como dice un técnico municipal, les ponemos “restaurantes gratis”) y dinero (medio millón de euros al año nos cuesta a los barakaldeses y barakaldesas el camión que va recogiendo la basura que algunos dejan fuera de los contenedores). Y algo muy importante: degradar la imagen de nuestro pueblo.

Podríamos pensar que se hace de manera inconsciente, sin darnos cuenta del perjuicio que causamos. Por eso la “campaña en positivo”. El resultado ha sido inquietante; cuando los responsables municipales me decían días después de ponerla en marcha que habían detectado que en algunos puntos incluso había aumentado la basura tirada en las aceras, no daba crédito.

Lamentablemente, cuando las campañas cívicas no funcionan, solo quedan la multa y la sanción. Si dejar una bolsa de basura o los excrementos de la mascota en el suelo nos costará entre 150 y 750 €, seguro que los incívicos se lo pensarán mucho antes de repetir esa actuación. Eso es precisamente lo que va a suceder. Quienes hasta ahora se hayan comportado así que piensen que un agente local de paisano les puede estar observando y su mala conducta tendrá consecuencias directas en su bolsillo.

La inmensa mayoría de los barakaldeses y barakaldesas somos cívicos, respetamos a los demás. ¿Por qué tenemos que sufrir y pagar las consecuencias de los actos de unos pocos?

Seguro que nadie tira la basura en medio del salón ni deja los excrementos de su perro en la cocina ni en las macetas. Pues Barakaldo es la casa de todos y tampoco debemos hacerlo ni consentirlo. Todos somos responsables de cuidarlo y respetarlo pero quien se niegue a hacerlo recibirá su sanción.

Filed under: Barakaldoko gaurkotasuna / Actualidad de Barakaldo

Etiquetas: , , , ,


Aurkezpena / Presentación

Kaixo, Amaia del Campo naiz eta hemen duzue nire bloga.

Sígueme!

Blogroll-a