PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Historia

Historia

BARAKALDO

“Pudo ser el primer Batzoki inaugurado en Euzkadi, pero por deferencia a Sabino Arana, se retrasó hasta la inauguración del EUZKELDUN BATZOKIJA”, aseguraba en su día un veterano nacionalista de Barakaldo sobre la fundación de la “Sociedad Euskalduna” del barrio de San Vicente. Los más viejos entre los afiliados barakaldeses creen que este batzoki se abrió hacia el año 1894, sin conocer más datos sobre su existencia que su situación en la planta baja de la casa del maestro Goroztiza. 

Los investigadores sitúan la inauguración del centro nacionalista en 1898, ya que el 25 de marzo de 1909 los miembros de “Euskalduna” celebraron el undécimo aniversario de la fundación de la sociedad en Barakaldo, tal y como lo recogió el “Bizkaitarra”.

A mediados de enero de 1908 comienzan en el “Batzoki Euskalduna de San Vicente de Barakaldo” a impartirse clases de euskera a cargo del sacerdote Pedro de Urtiaga.

El 28 de marzo de 1909 se convoca a todos los nacionalistas en los salones de “Euskalduna” en relación con la creación de la “Sociedad de Socorros Mutuos de Obreros Vascos de Barakaldo”, precursora iniciativa de lo que sería el sindicato Solidaridad de Obreros Vasco de Barakaldo”.

 

La escisión del sector “aberriano” de la Comunión tuvo uno de sus focos más fuertes en Barakaldo. Con el decreto del EBB de agosto del 21 fueron nominalmente expulsados la Juventud Vasca de Barakaldo, los Centros Vascos de Alonsotegi y Retuerto, la Sociedad Euskalduna de San Vicente, así como quienes votaron a favor de las tesis contrarias a EBB en la asamblea municipal de Alonsotegi y en las asambleas de los batzokis de El Regato y Burtzeña.

Los nacionalistas desarrollaron una labor clandestina durante la dictadura de Primo de Rivera. En 1930 los abertzales vuelven a salir a la luz, tras un túnel autoritario de siete años. En junio de aquel año tiene lugar la Junta General de la Sociedad Cooperativa Vasca “Bide Onera” de Barakaldo, otra iniciativa surgida del nacionalismo, basada en el pensamiento socialcristiano y cooperativista.


En abril de 1931 se preparan las elecciones municipales. En ese año la población de Barakaldo era de 36.000 habitantes y el partido consiguió 8 concejales: Etxebarria, de Burtzeña; Uraga, de Retuerto; Kasal, de San Vicente; Miguel de Abasolo; Ignacio de Azkargorta; José Altube; Luis de Urkullu; y Luis Ruiz, de Alonsotegi.

 

En junio de aquel mismo año se constituye la Junta General del Batzoki de San Vicente. Se procederá también a la apertura de los centros nacionalistas de El Regato, Retuerto y Alonsotegi.

Cuando los locales de San Vicente se quedaron pequeños se busca un local céntrico. Una vez localizado se aconsejó que no figurara a nombre de EAJ-PNV, por lo que se constituyó la Sociedad limitada “Instrucción y Recreo”.

Hasta la apertura en noviembre de 1932 del “Barakaldo’ko Euzko Batzokija” del céntrico Paseo de los Fueros, la Sociedad Euskalduna fue el auténtico batzoki de Barakaldo.

 

Los hermanos Etxano Uraga vendieron, mejor dicho, prácticamente regalaron, a un precio simbólico el terreno destinado a construir el Batzoki. Fueron emitidas mil obligaciones al portador de cien pesetas. La finca tenía una superficie de 1.016 metros cuadrados, el edificio era de 3 plantas y se construyó un frontón. He aquí el discurso del entonces diputado por Nafarroa, José Antonio Agirre, quien cuatro años después fuera primer Lendekari de Euzkadi, durante la inauguración del local el 6 de noviembre de 1.932: “Aquí no se odia al forastero que viene a ganarse el pan y a convivir con nosotros respetando nuestras aspiraciones; para éstos tenemos los brazos abiertos, porque para la comprensión está el respeto”.


Tras el alzamiento franquista de 1936, y más concretamente a partir de agosto, se organizan patrullas que diariamente vigilaban los alrededores del Batzoki de Lutxana y del centro nacionalista enclavado en el Paseo de Los Fueros. Los primeros voluntarios del Batzoki formaron parte del “Arana Goiri” y el grueso de los gudaris barakaldotarras, unos 400, se integraría en el batallón “Gordexola”.


En septiembre de 1936 el Barakaldo’ko Euzko Batzokija fue bombardeado. En junio de 1937 los franquistas entran en Barakaldo y atacan la sede nacionalista.

Apenas celebradas las primeras elecciones democráticas, en septiembre de 1.977, dan comienzo las gestiones para lograr la devolución de lo robado. El proceso de recuperación duró casi diez años, hasta que el 26 de octubre de 1.986, en una fría mañana, los nacionalistas barakaldotarras tomaban posesión de la sede abertzale.

BURTZEÑA

 

Sin el menor género de dudas, el barrio de Burtzeña ha sido durante décadas la zona más abertzale de Barakaldo.

 

La primera mención del Batzoki de Burtzeña aparece recogida en el Reglamento por el que se rigió durante décadas, y que está fechado el 28 de noviembre de 1910. La construcción del edificio del actual Batzoki data del 30 de abril de 1913, cuando Pedro Bolívar Santurtun vende la finca a Baltasar Amezola Aspiazu.

Después de la dictadura de Primo de Rivera, el 21 de octubre de 1930 abren de nuevo el Batzoki de Burtzeña. El 28 de noviembre de 1937 las tropas franquistas incautan el Batzoki y no será hasta el 7 de septiembre de 1977 cuando los nacionalistas vuelvan a casa. Ese día izaron la misma ikurriña que seis décadas antes ondeara en el mismo balcón del viejo batzoki.

GURUTZETA

 

Aunque desde siempre el barrio de Gurutzeta ha estado integrado en el batzoki de Burtzeña, a partir de 1984 este barrio dispone de un centro nacionalista propio. El 5 de febrero de ese año tuvo lugar la inauguración de este Batzoki.

Se produjeron tensos momentos cuando algunas personas protestaron y pidieron amnistia pocas horas después de que ETA asesinara a un exmiembro de ETA-militar acogido a la reinserción social.

LUTXANA

 

El viejo Batzoki de Lutxana estuvo localizado en la casa de Azcarate, en Andikollano. La inauguración del Batzoki se realizó el 3 de setiembre de 1933.

Después de casi cinco décadas, el 19 de abril de 1981 se inauguró el actual Batzoki de Lutxana. Tras una misa por los gudaris del barrio fallecidos, y bajo una persistente lluvia, tuvo lugar en el frontón del barrio un concurrido mitin político.

 


ERREKA-ORTU

El 21 de octubre de 1906 fue inaugurado el batzoki de ErrekaOrtu, uno de los primeros centros nacionalistas abiertos en las Encartaciones.

ERREKATXO

 

Es necesario remontarse hasta la primavera de 1912 para encontrar una primer referencia al movimiento abertzale con el relación a Errekatxo. Debemos esperar hasta 1918 para encontrar nuevas referencias sobre este barrio. En 1919 se inauguró el primer batzoki del barrio. La sede abertzale estaba situada en un edificio desaparecido en el solar actualmente ocupado por el Restaurante Eskauritza.

 

 



¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo