113 barakaldeses y barakaldesas han participado en el Plan Municipal de Empleo y realizado 17 actuaciones de mejora en la ciudad - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > 113 barakaldeses y barakaldesas han participado en el Plan Municipal de Empleo y realizado 17 actuaciones de mejora en la ciudad

113 barakaldeses y barakaldesas han participado en el Plan Municipal de Empleo y realizado 17 actuaciones de mejora en la ciudad

02/06/2016


Un total de 113 personas han realizado entre el 2 de noviembre y el 31 de mayo en las acciones y proyectos que ha desarrollado la Agencia de Desarrollo de Barakaldo, Inguralde a través del Plan Municipal de Empleo.  Concluido el proyecto, el presidente de Inguralde, Danel Sola, ha informado del balance de este Plan de Empleo enmarcado dentro de la Convocatoria de Ayudas para Acciones Locales de Promoción del Empleo de Lanbide - Servicio Vasco de Empleo.

 

En 2015 el Ayuntamiento de Barakaldo consiguió de este plan una subvención de 1.218.000 euros, que junto con los 234.000 euros aportados por Inguralde han permitido contratar directamente a 90 barakaldeses y barakaldesas y desarrollar una nueva convocatoria de Ayudas a la Contratación. Danel Sola ha destacado que el 70% de los y las participantes en las acciones han sido personas con dificultades de acceso al mercado laboral, como mayores de 45 años, desempleados/as de larga duración y jóvenes menores de 35 años. Cabe destacar que el 49% son mujeres.

17 PROYECTOS DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO

El presidente de Inguralde ha remarcado que estas contrataciones tienen el doble objetivo de “dar un respiro a personas que desde hace tiempo se encuentran en una situación laboral difícil, a las que se forma y contrata durante unos meses, y al mismo tiempo, contribuir a mejorar la ciudad con el desarrollo de intervenciones de utilidad pública o interés social”.

Así los 90 trabajadores y trabajadoras contratados directamente han intervenido en 17 proyectos, que han permitido, por ejemplo, crear un espacio web que reúne todos los recursos de conciliación de la ciudad, que se presentará próximamente a la población. Otro de los proyectos que también se dará a conocer en breve es el nuevo Portal Web de Intermediación, que actuará de espacio de encuentro entre las empresas y la población activa.

Asimismo, se han realizado destacadas actuaciones de mantenimiento de equipamientos públicos, como la rehabilitación integral de dos viviendas municipales que servirán de alojamientos a personas en situación de riesgo.

También se han reparado y pintado 749 bancos del mobiliario público y se han recuperado 8 focos de vertido incontrolado en las zonas de Basatxu, Bengolea, Kareaga, Zubileta, Rontegi, Retuerto, así como la carretera interfábricas y La Orconera en Lutxana.   

En el ámbito medioambiental este Plan de Empleo ha acondicionado caminos rurales en santa Águeda, Peñaskuren, Zubileta, Basatxu Gorostiza, Tellitu, Alday, El Argalario y las Delicias. En este último enclave del barrio de Kastrexana se han realizado tareas de acondicionamiento en el Bosque de Larrazabal, y la calzada medieval y se ha recuperado el huerto ecológico para las vistas de escolares dentro del programa Ezagutu Barakaldo.

Por último, se han realizado trabajos de pintura en 19 colegios, en las instalaciones de la Policía Municipal, el Conservatorio de Música, la Biblioteca Central, Protección Civil y dos casas de cultura.

AYUDAS A LA CONTRATACIÓN

La otra línea de apoyo al empleo desarrollada a través del plan ha sido la concesión de 23 ayudas a la contratación a empresas que han supuesto una oportunidad de empleo durante seis meses como mínimo a otros tantos vecinos y vecinas de la localidad, de las cuales el 40% son mujeres. La mayoría de las subvenciones concedidas han alcanzado una cuantía de 6.000 euros, aunque se han otorgado 8 ayudas especiales de 9.000 euros por contratar a personas de colectivos de difícil inserción, es decir, desempleados de larga duración, perceptores/as de la Renta de Garantía de Ingreso y personas menores d e35 años.

Por último, el presidente de Inguralde ha avanzado que ya  están trabajando  en la “detección y diseño de nuevos proyectos de utilidad social para favorecer la empleabilidad del mayor número posible de barakaldeses y barakaldesas de cara a la próxima convocatoria de ayudas para la promoción del empleo local de Gobierno vasco, de la que por el momento se desconocen fechas y plazos”. 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo