160 escolares pasarán por la Semana de la Ciencia, para descubrir la importancia de los ODS a través de una exposición - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > 160 escolares pasarán por la Semana de la Ciencia, para descubrir la importancia de los ODS a través de una exposición

160 escolares pasarán por la Semana de la Ciencia, para descubrir la importancia de los ODS a través de una exposición

03/11/2021


La Zientzia Astea – Semana de la Ciencia, actividad que organiza el Ayuntamiento de Barakaldo junto a la UPV-EHU y las tres capitales vascas (Bilbao, Gasteiz y Donosti) ha comenzado esta mañana con la exposición 17+1 Helburu Mundua Eraldatzeko ODS – 17+1 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el epicentro de las actividades que se han puesto en marcha este año. La concejala de Cultura y Educación, Nerea Cantero, y el concejal de Juventud Jonathan Martín, han presentado esta mañana las actividades que recoge esta semana, donde destaca una jornada de limpieza del río Castaños dirigida a jóvenes.


La exposición 17+1 Helburu Mundua Eraldatzeko ODS – 17+1 Objetivos de Desarrollo Sostenible, será visita por más de 160 escolares que trabajarán estos días la temática de la sostenibilidad, las energías renovables y el reciclaje. Se trata de una exposición cedida por la Cátedra Unesco de Patrimonio Lingüístico Mundial. Se creó en colaboración con EASO Politeknikoa; el dibujo del panel del ODS 18 fue creado por el alumnado de dicho centro. La muestra presenta los 17 objetivos que recoge la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por la ONU en 2015 con el fin de acabar con la pobreza de aquí a 2030 y promover una prosperidad económica compartida, el desarrollo social y la protección ambiental para todos los países. A ellos se suma el objetivo 18 que propone desarrollar el euskera y la cultura vasca y la capacitación plurilingüe. “Es importante que ya desde pequeños se trabaje en esta temática, ya que los ODS marcarán nuestro futuro desarrollo como sociedad y sin duda desde el Ayuntamiento los estamos teniendo muy en cuenta como líneas estratégicas de nuestra política municipal”, ha explicado Cantero.


El alumnado realizará una visita guiada a la exposición y trabajará la temática de los ODS a través de una gincana-cuestionario didáctico y un taller. “Como ya adelantamos la semana pasada, además de esta acción, los y las escolares también trabajarán a cerca del descubrimiento del agua como fuente de energía renovable y sostenible o realizar divertidos experimentos científicos conducidos por el científico y profesor de UPV/EHU Jon Kepa Eureka”, ha explicado la concejala.

Talleres para familias
Por otro lado, la Semana de Ciencia -Zientzia Astea también cuenta con actividades dirigidas a las familias durante la tarde del viernes 5 y la mañana del sábado 6. Las plazas de los talleres están completas en la mayoría de los talleres que se ofrecen, “lo que nos demuestra la estupenda acogida que ha tenido la iniciativa entre las familias barakaldesas”, ha subrayado Cantero.

Con la participación en estos talleres las familias conocer cómo se funciona la energía solar, se creará un generador de energía eólica, se creará una hoja de papel reciclado mientras se da a conocer la importancia del reciclaje de papel para la conservación forestal; la preservación del medio ambiente; o crear prototipos Lego como por ejemplo de paneles solares o un aerogenerador para convertir energía cinética del viento en energía eléctrica, entre otras muchas cosas. Además, el sábado por la mañana se realizará una acción de recogida de basura marina en familia en la que podrán participar 30 personas.

Actividades organizadas desde Giltzarri
Un año más, los chicos y chicas de la Plataforma municipal de ocio educativo y participación Giltzarri, participarán en la Semana de la Ciencia- Zientzia Astea con actividades especialmente dirigidas a jóvenes de entre 12 a 18 años. En este sentido, se han organizado dos iniciativas que acercarán la temática de la sostenibilidad y las energías renovables hasta Giltzarri.


La primera de ellas se centra en la exposición 17+1 Helburu Mundua Eraldatzeko ODS – 17+1 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y es que del 29 de noviembre al 4 de diciembre, podrá verse en los topalekus de Barakaldo del CIS y de Gurutzeta. “Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pretenden ser un instrumento a nivel mundial para erradicar la pobreza y disminuir las desigualdades y vulnerabilidades, a través del desarrollo humano sostenible. Un objetivo que nos parece lo suficientemente importante como para divulgar entre nuestros jóvenes estos objetivos y concienciarles sobre su importancia”, ha asegurado Martín.


Por último, con motivo de esta semana, también se ha organizado una recogida de residuos en el río Galindo el próximo 13 de noviembre. La acción persigue los siguientes objetivos: conocer el ecosistema y la biodiversidad de los ríos de Barakaldo y otros valores naturales del municipio; realizar una actividad de limpieza de residuos en las riberas del río; dar a conocer los problemas relacionados con la gestión de los residuos en la sociedad.


El itinerario, comenzará en la parte trasera de Ikea, continuando por la ribera del Castaños y Galindo hasta la confluencia de la calle Ibaibe con la calle Bagatza. La actividad se desarrollará de 10:30 a 13:30 horas. Las inscripciones para participar en esta actividad permanecerán abiertas hasta el 11 de noviembre y para ello habrá que enviar la ficha de inscripción al email giltzarri@barakaldo.eus. Toda la información en los Topalekus o en el teléfono 94 4789597.


Por último, es importante resaltar que el mural iniciado la pasada semana en la pared trasera del frontón de la calle La Economía, de la mano del profesor Jorge Rubio y el alumnado del máster de Pintura de la UPV-EHU, ya se ha terminado. La obra, se llama Coaxial y tiene un tamaño de 49x5 m.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook