Tras la obligada suspensión de las clases por el estallido de la pandemia en primavera de 2020, el programa para una movilidad segura de Barakaldo ha tomado impulso en el curso escolar 2020-21. Según ha informado el Ayuntamiento, 3.541 escolares de una veintena de centros educativos han participado en esta iniciativa desde que en octubre del año pasado se reanudara la actividad.
“Desde el área hemos hecho un esfuerzo importante este curso para mejorar y modernizar la formación en movilidad segura, que se ofrece desde hace muchos años en Barakaldo. Para nosotros es fundamental que los niños y niñas aprendan a desenvolverse por las calles de la ciudad, y que este aprendizaje se realice de la forma más didáctica posible”, ha apuntado.
De los escolares que han participado este último curso en el programa municipal, 1.614 eran del primer ciclo de Educación Primaria (entre 6 y 8 años) y 1.927 del segundo o tercer ciclo (entre 8 y 12 años).
“La formación ha venido acompañada en esta ocasión de numerosas novedades; la última, la elaboración de un material pensado para trabajar con las familias y así implicar a los padres y madres también en el programa. Queremos que sean conscientes de los riesgos que hay a diario al acudir o regresar a la escuela”, ha recordado.
Asimismo, este curso un agente destinado a las acciones para la movilidad segura se ha desplazado hasta cada centro para recoger a los escolares y, una vez con ellos, se han trasladado a pie junto al profesor hasta la pista de Landabeko. Esta iniciativa es el embrión para implantar los caminos seguros hacia los colegios.
APOYO DE CUATRO TÉCNICOS
La Policía Local ha contado además este curso con el apoyo de cuatro técnicos contratados gracias al Plan de Empleo financiado por el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco a través de Lanbide.
Otra de las novedades del programa para una movilidad segura ha sido que algunas actividades se han realizado en los propios centros escolares, aprovechando los patios cubiertos (‘aterpes’) de los que disponen los propios colegios. También se ha comprado una pizarra digital con soporte móvil que permite impartir clases tanto en la pista de Lanbadeko como en otros emplazamientos.
Este curso escolar ha estado marcado por las circunstancias sanitarias excepcionales derivadas de la pandemia de covid-19. Así, se han cumplido todos los protocolos establecidos por Salud Laboral del Ayuntamiento y las acciones formativas se han adaptado para ser realizadas de forma segura y cumpliendo con todas las medidas de carácter preventivo que eviten la transmisión del contagio: uso de mascarilla, distancia entre escolares, lavado de manos, desinfección de materiales…
Asimismo, en la pista de Lanbadeko se ha distribuido a los escolares en tres grupos, de forma que en uno de ellos los alumnos y alumnas realicen prácticas con bicicletas y patinetes, en otro simulen ser peatones, ‘girotaldes’ o policías locales, y en un tercer grupo utilicen las herramientas interactivas de la pizarra digital.
(FUENTE: Barakaldoko Udala)
Compartir: