600 escolares conocerán el Ayuntamiento con Ezagutu Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > 600 escolares conocerán el Ayuntamiento con Ezagutu Barakaldo

600 escolares conocerán el Ayuntamiento con Ezagutu Barakaldo

20/09/2016


El próximo jueves, 22 de septiembre, se retoma la actividad del programa ‘Ezagutu Barakaldo’; una iniciativa que celebra ya su 19 cumpleaños acercando las instituciones al alumnado barakaldés. La nueva temporada enseñará el Ayuntamiento a 29 grupos, con alrededor de 600 escolares.


‘Ezagutu Barakaldo’ recibe cada jueves a un grupo de escolares de 6º curso de Educación Primaria. La visita se inicia en la entrada del Ayuntamiento, donde una técnica del Área de Educación o Euskera recibe a las y los alumnas y les muestra la oficina del Servicio de Atención Ciudadana (SAC).
A continuación, ya en el edificio central, se sube hasta el Salón de Plenos y, en colaboración con el servicio de juventud Giltzarri, se proyecta un vídeo. Para explicar las funciones que se desarrollan en el Ayuntamiento, una concejala o concejal y la alcaldesa se presentan en el pleno y explican en qué consiste su trabajo.

Después, las y los alumnos ocupan las sillas de las y los políticos y participan en el pleno txikia. En este momento, las propias niñas y niños interpretan a la alcaldesa, el secretario, el interventor y las y los concejales debatiendo temas de su interés relacionados con el municipio de Barakaldo. Las propuestas que realizan quedan recogidas en un acta. “Los plenos txikis son un canal muy adecuado para potenciar entre el alumnado la consciencia de las diferentes situaciones que coexisten en el municipio y han conseguido llegar a acuerdos con una actitud positiva, dialogante y respetuosa ante la pluralidad de opiniones”, ha indicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Prevención de drogodependencias.

Las visitas se desarrollan en horario de 9.30 a 10.30 horas. Una vez finalizada la visita por el Ayuntamiento, los grupos se dirigen a conocer el parque y la plaza de San Vicente; el jardín botánico Ramón Rubial o Munoa Parkea.


En esta nueva edición participarán casi una treintena de grupos procedentes de los colegios Dominicas, Gurutzeta; Salesianos; Larrea; Bagatza; La Milagrosa; Ibaibe; Alazne; El Pilar; La Inmaculada; Alkartu; Juan Ramón Jimenez; Arteagabeitia, y Munoa. En total, se acercarán hasta el Ayuntamiento barakaldés 597 alumnas y alumnos.


El pasado mes de abril, el programa ‘Barakaldon Bizi- Vivir en Barakaldo’’, una iniciativa de acogida dirigido a personas inmigrantes extranjeras que han establecido recientemente su residencia en Barakaldo, se sumó a la iniciativa ‘Ezagutu Barakaldo’ con el objetivo de acercar la institución local y su funcionamiento a las y los inmigrantes de la ciudad.

Compartir:
Twitter Facebook