Bizilagunak pone en contacto a familias de distintas procedencias - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Bizilagunak pone en contacto a familias de distintas procedencias

Bizilagunak pone en contacto a familias de distintas procedencias

16/10/2019


El domingo 17 de noviembre se celebrará en varios municipios vascos la quinta edición de la iniciativa Bizilagunak para favorecer la interlocución entre las familias de distintas culturas y procedencias. El Ayuntamiento de Barakaldo se sumará una vez más a este programa, cuya principal actividad es una comida entre dos de las familias que no se conocen previamente en el hogar de una de ellas.

"Pretendemos crear un espacio de diálogo e interacción en el que los barakaldeses y barakaldesas podamos conversar y responder sobre muchas de las preguntas que nos surgen acerca de nuestros propios vecinos y vecinas", ha relatado Juan Antonio Pizarro, concejal de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad.

La inscripción se puede realizar en el apartado de Inmigración de la web municipal (www.barakaldo.eus), donde también se puede encontrar información sobre la iniciativa. En el caso de duda se puede enviar un correo electrónico a jferrero@barakaldo.org o llamar al teléfono 944789111.

Bizilagunak es una actividad que se enmarca en el eje de Sensibilización y Convivencia Intercultural que aglutina distintas actividades municipales en Barakaldo. La edición de este año, además de promover la comida entre las distintas familias, pretende conformar un espacio de encuentro en el que las familias, a lo largo del año, puedan compartir experiencias y actividades como salidas al monte, participación en la comida popular intercultural que organizan las asociaciones de personas migradas en el municipio o excursiones.

"Pensamos que generar redes vecinales inclusivas y diversas así como fomentar el conocimiento y el diálogo mutuo son las mejores maneras que tenemos en nuestra sociedad para facilitar el encuentro y derribar los obstáculos que dificultan la comunicación entre personas de diferentes culturas. Bizilagunak pretende establecer nuevos contactos y relaciones, amistades entre los vecinos y vecinas de Barakaldo, y para ello busca crear un clima de confianza", ha agregado Pizarro.

El programa ha sido impulsado por SOS Racismo Gipuzkoa y cuenta con la financiación del Gobierno Vasco, así como con el apoyo de diversos ayuntamientos vascos, como el de Barakaldo. En Barakaldo colaboran en Bizilagunak la Plataforma Sumando-Gehituz, el Banco del Tiempo, Somos Rontegi Gara, la Asociación de los Kurdos Sirios en el País Vasco, Agharas y la Asociación de Padres y Madres Urdingorri del Colegio Gurutzeta.


DATOS DE AÑOS ANTERIORES

2015: 5 comidas en casas (10 familias), una comida en un piso de Goiztiri y un grupo de jóvenes del Gazte Bulegoa, más una comida popular en los locales de la asociación de vecinos de Rontegi.
2016: 16 comidas en casas (32 familias) más una comida en el Gazte Bulegoa y otra en Rontegi.
2017: 9 comidas en casas (18 familias), más una comida en el Gazte Bulegoa y otra en Rontegi.
2018: 12 comidas en casas (24 familias), más una comida en el Gazte Bulegoa y otra en Rontegi.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook