A favor de la incorporación de clausulas sociales en la contratación pública - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > A favor de la incorporación de clausulas sociales en la contratación pública

A favor de la incorporación de clausulas sociales en la contratación pública

01/02/2015


El sindicato ELA nos trasladó su iniciativa para su presentación ante el Pleno municipal y fue debatida y aprobada por unanimidad el pasado jueves.

Dicha iniciativa le pide al Alcalde que incorpore determinadas cláusulas sociales en los pliegos de contratación pública con el objetivo de intentar garantizar la estabilidad en el empleo y mantener unas condiciones laborales dignas.

Es incuestionable el efecto negativo que la crisis económica ha tenido y aún persiste sobre el empleo, con aumento del paro y empeoramiento de las condiciones laborales de las personas empleadas. Aunque los ayuntamientos no tienen competencia sobre legislación laboral, a través de la contratación pública inciden en las relaciones laborales. De forma directa respecto al personal propio, y de forma indirecta respecto al personal de las empresas que se contratan para prestar los servicios y ejecutar las obras en el municipio. Por ello, consideramos que el Ayuntamiento debe adoptar las medidas necesarias para impulsar el empleo y garantizar las condiciones laborales. Y con este fin, desde EAJ-PNV hemos presentado varias iniciativas para impulsar la contratación de desempleados del municipio por las empresas que liciten contratos con el Ayuntamiento, y hemos insistido en comisiones y plenos en la necesidad de controlar que las empresas cumplan las obligaciones legales respecto a sus trabajadores.

Las cláusulas propuestas por el sindicato ELA en la moción aprobada son las siguientes:

  1. Cláusula social referente a las condiciones laborales mínimas de las empresas contratistas: serán aquellas establecidas por el último convenio colectivo sectorial del ámbito más inferior existente en el sector en el que se encuadra la actividad de la empresa contratista.
  2. Cláusula social referente a la subcontratación: establecer una advertencia de que esa contratación se encuentra sometida a la subrogación de todos los trabajadores y trabajadoras con una antigüedad mínima de tres meses.

Así mismo, la moción aprobada recoge que ambas cláusulas sean consideradas como esenciales en el contrato, por lo que el incumplimiento por parte de las empresas podría conllevar la resolución del contrato.

Creemos que estas medidas que se han aprobado en la moción son adecuadas para intentar garantizar la estabilidad en el empleo y el respeto a unas condiciones laborales dignas. Y también creemos que pueden ser adoptadas por el Ayuntamiento, en ejercicio de su potestad de regular las condiciones de las contrataciones que realiza. De hecho, así lo esperamos, ya que el grupo socialista apoyó sin reparos esta moción.
 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo