Acompañamiento a personas mayores, apoyo psicosocial a jóvenes, peatonalizar los Fueros para reactivar la economía y laboratorios para impulsar la innovación, elegidos en los Presupuestos Participativos - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Acompañamiento a personas mayores, apoyo psicosocial a jóvenes, peatonalizar los Fueros para reactivar la economía y laboratorios para impulsar la innovación, elegidos en los Presupuestos Participativos

Acompañamiento a personas mayores, apoyo psicosocial a jóvenes, peatonalizar los Fueros para reactivar la economía y laboratorios para impulsar la innovación, elegidos en los Presupuestos Participativos

20/05/2021


Las y los barakaldeses han decidido cuáles son los proyectos que quieren hacer realidad a través de los Presupuestos Participativos. El proyecto se ha cerrado con 3.123 votaciones recibidas, el número más alto de las ediciones llevadas a cabo, y 16 proyectos que el Ayuntamiento barakaldés se compromete a poner en marcha con los 1,6 millones de euros de la partida de Presupuestos Participativos destinada a ayudar a las familias a hacer frente a las consecuencias del Coronavirus.


Entre esos 16 proyectos destacan el acompañamiento para personas mayores, la creación de laboratorios para el fomento de la innovación entre la ciudadanía y las empresas (Fablabs), un servicio de intervención social para personas sin hogar, pintar y señalizar nuevos carriles de circulación para las bicicletas y patinetes, la peatonalización de los Fueros para reactivar la hostelería y el comercio, o la creación de parques de calistenia.


“La verdad es que el reto que planteamos era difícil porque era muy específico, pero la respuesta de las y los barakaldeses volvió a sorprendemos. Se recogieron 554 propuestas ciudadanas centradas en cinco ámbitos: Social, Empleo y Reactivación económica, Personas mayores, jóvenes, movilidad sostenibles, Cultural y Educativo”.
Durante estas dos semanas se han recibido 3.123 votos; el número más alto de participación de los tres procesos participativos que hemos llevado a cabo desde el Ayuntamiento. Esto supone un 3.57% de la ciudadanía que mayor de 16 años de Barakaldo, que son quienes pueden participar en este proceso (87.587 personas). “Por eso me gustaría agradecer a las y los barakaldeses la confianza que depositan en este proceso participativo. Cuando lo pusimos en marcha en el año 2017 éramos conscientes de que Barakaldo tenía un debe con sus vecinas y vecinos al respecto. Y muchas personas nos trasladaban la sensación negativa que les generaban procesos de este estilo porque decían que al final sus propuestas se quedaban en un cajón”, ha agradecido Del Campo.


Más mujeres, de entre 35 y 45 años
La mayoría de la ciudadanía ha optado por usar el canal on line para realizar su votación. Así, 1848 votos se han presentado a través de la vía telemática (59,2%) frente a las 1.275 votos presenciales (40,8%). También se han registrado 80 votos nulos por no estar debidamente cumplimentada la hoja de votación. Una vez más, las mujeres han sido las que más han participado en este proceso, siendo la franja de edad más movilizada la de 35 a 45 años, que ha representado 924 votos del total recibidos.


Los 16 proyectos y las votaciones que han recibido cada uno de ellos ya están colgados en la web municipal www.barakaldo.eus, en el apartado Gobierno Abierto, Presupuestos Participativos. “Cómo venimos haciendo en cada edición de Presupuestos Participativos, la información sobre el estado de ejecución los proyectos seleccionados estará colgada y actualizada en la web para rendir cuentas a la ciudadanía de la evolución del trabajo que estamos realizando”, ha apuntado Zubiaurre.


“Los resultados reflejan a la perfección el carácter de nuestro pueblo: solidario, que piensa en los sectores más afectados, innovador y luchador. Estoy convencida de que estos proyectos nos van a ayudar a que Barakaldo salga más fuerte de esta crisis”, ha concluido del Campo.


Proyectos seleccionados:

Ambito Social
• Servicio de intervención social para personas sin hogar
• Instalar baños públicos


Empleo y Activación Económica
• Peatonalizar el paseo de Los Fueros para impulsar la actividad comercial y hostelera
• Impulsar la plataforma on line para compra local Barakaldo Store
• Crear laboratorios para el fomento de la innovación entre la ciudadanía y las empresas FABLABS
• Campaña de sensibilización para reforzar el cumplimiento de las medidas de seguridad frente a la pandemia en hostelería, comercio y vía pública. Agentes Covid.


Movilidad Sostenible
• Crear una red de rutas de senderismo, trail y BTT, ordenando el entorno natural y hacer una campaña de uso respetuoso del mismo.
• Habilitar un paso para peatones en la rotonda del Día (Calle La Bondad)
• Pintar y señalizar nuevos carriles de circulación para las bicicletas y patinetes

Personas Mayores
• Programa de acompañamiento a personas mayores
• Programa Juntos a Andar y otras actividades al aire libre para personas mayores

Juventud
• Instalar parque de calistenia, tirolina y pista multideporte
• Crear un programa de actividades de ocio juvenil de fin de semana en barrios
• Crear recursos de apoyo psicológico para jóvenes

Ambito Cultural y Educativo
• Fomentar las actividades culturales y musicales
• Instalar carpas en los patios de los colegios públicos de primaria

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook