Alumnos y alumnas de 5º de Primaria del colegio Mukusuluba han sido los protagonistas de un trabajo escénico fruto del taller que se ha desarrollado a lo largo de este curso. Las representaciones, 4 en total, comenzaron el domingo, día 21, dirigidas al público general y continúan hoy lunes, en esta ocasión dirigidas al alumnado del centro escolar.
“Nuestro objetivo es fomentar la colaboración entre el espacio escénico, Barakaldo Antzokia, y sus comunidades próximas. Por eso se ha querido desarrollar un programa con la comunidad educativa de Barakaldo, un trabajo conjunto para fomentar el pensamiento crítico y la mejora social que, además, es la base del Proyecto Ornitorrinco”, ha declarado la alcaldesa, Amaia del Campo.
“En este proyecto se han involucrado tres centros escolares de Barakaldo, Mukusuluba, Salesianos Cruces y Antonio Trueba, interesados en colaborar activamente para hacer de nuestro Teatro un lugar de encuentro en el que se haga visible y evidente la natural intersección entre el arte y la educación”, ha continuado del Campo.
El resultado del primero de los talleres ha sido una puesta en escena para reflexionar sobre convivencia y diversidad. El público ha asistido a una representación itinerante que le ha llevado por diversos espacios de Barakaldo Antzokia. En cada uno de esos espacios ha podido asistir a distintas escenas que animaban a buscar lo bueno que tienen nuestros vecinos y vecinas o nuestros compañeros y compañeras. Una invitación a apreciar las virtudes y las cualidades que tienen quienes no se parecen a nosotros.
“Un precioso trabajo del alumnado de Mukusuluba que, sin duda, contribuye a construir un pensamiento transformador para ayudarnos a convivir a todas y a todos”, ha concluido la alcaldesa.
Por su parte Ana López Asensio, directora de Barkaldo Antzokia, ha explicado que a la hora de diseñar la actividad se quiso utilizar los espectáculos de la programación escolar y sus temáticas como “detonantes” que permitieran reflexionar, de forma compartida y a través del arte, sobre aspectos de la vida.
También ha destacado la colaboración e implicación del equipo de Marie de Jongh, la prestigiosa compañía bizkaina, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, que ha impartido los talleres y ha diseñado la puesta en escena.
Próximamente, podremos ver el resultado del trabajo de los otros dos centros participantes en el proyecto, que se materializará en una experiencia artística totalmente diferente a la que hemos podido asistir hoy.
(FUENTE: Barakaldoko Udala)
Compartir: