Amaia del Campo destaca la apuesta de Barakaldo por el desarrollo de un ecosistema tecnológico local en su visita a la empresa TECH Friendly - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Amaia del Campo destaca la apuesta de Barakaldo por el desarrollo de un ecosistema tecnológico local en su visita a la empresa TECH Friendly

Amaia del Campo destaca la apuesta de Barakaldo por el desarrollo de un ecosistema tecnológico local en su visita a la empresa TECH Friendly

17/03/2021


La Alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha destacado esta mañana el compromiso del municipio con el desarrollo de un ecosistema de empresas tecnológicas avanzadas que permita la transición del modelo económico actual hacia la sostenibilidad. Del Campo ha realizado estas declaraciones durante la visita a la empresa TECH Friendly, dentro de la ronda de encuentros que está llevando a cabo con el tejido empresarial de la localidad para conocer su situación y mostrar el apoyo y la disposición del Ayuntamiento para atender sus necesidades.

“La economía circular y sostenible, basada en servicios de alto valor añadido y vinculada a la innovación tecnológica tiene que ser la base de nuestro futuro”, ha asegurado la Alcaldesa. “Proyectos como los de TECH Friendly demuestran que en Barakaldo tenemos la capacidad, el talento y los recursos necesarios para dar pasos seguros hacia ese objetivo”.


Al encuentro, además de Amaia del Campo, han asistido el concejal de Promoción Económica de Barakaldo, David Solla, así como Olatz Goitia, Directora General de BEAZ, e Imanol Cuétara, Responsable de Desarrollo Empresarial y Emprendimiento de la SPRI. Tras una visita a las instalaciones de la compañía, situadas en el Elkartegi Municipal, la comitiva se ha trasladado al edificio Illgner, donde los dos socios de la empresa, Sergio Serna y Gonzalo Pellejero, han presentado la trayectoria de la compañía, el contexto actual y la visión a futuro.


“Ha sido un viaje trepidante que nos ha llevado a duplicar el equipo y la facturación en apenas un año”, ha asegurado Serna. “TECH friendly ha hecho apuesta decidida por abordar la Innovación Urbana desde una nueva mirada, abordando la transformación de nuestras ciudades y territorios desde la estrategia” ha manifestado Pellejero.

TECH Friendly acompaña actualmente a más de 100 ciudades en sus procesos de implementación de Agenda Urbana y Transformación Inteligente y se ha posicionado a nivel estatal en la integración de herramientas como la Compra Publica Innovadora (CPI) o la Smart City. Asimismo, lidera algunos de los proyectos más relevantes del estado en el ámbito de las Ciudades Inteligentes y, además, ha promovido la creación de una Spin-Off en el ámbito de la visión artificial y el montaje y fabricación IOT.

Según sus socios fundadores, esta ingeniería barakaldesa aborda la Innovación Urbana de forma integral, con un equipo multidisciplinar en la capa de estrategia y un potente equipo de ingeniería que afronta la transformación digital de los servicios urbanos desde el diseño de soluciones avanzadas.

Plataforma Smart City Barakaldo
Entre los proyectos de TECH Friendly, precisamente, figura el desarrollo de la plataforma Smart City del Ayuntamiento de Barakaldo, que gestionará e integrará los principales servicios del municipio. Esta herramienta facilitará la toma de decisiones en base a información recopilada y procesada, simular escenarios y realizar predicciones de cara a la planificación de políticas.

Asimismo, esta plataforma permitirá coordinar e integrar diferentes servicios públicos, así como difundir información de interés a la ciudadanía y empresas basándose tanto en el Open Data como en los datos recogidos de redes de aplicaciones, infraestructuras de sensores y demás fuentes de información que se vayan incorporando e integrando.

El sistema cuenta, además, con cinco funciones que resultarán clave para el tratamiento de datos de empresas y personas consumidoras del municipio para, posteriormente, trazar de forma más eficiente estrategias que permitan lanzar a Barakaldo hacia el objetivo global de ser “smart city”.

Esta plataforma es un recurso indiscutiblemente fundamental para el proceso de transición hacia una ciudad moderna e inteligente en el que ya se está trabajando y se integrará con el resto de medios destinados a este fin.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook