Amaia del Campo es elegida alcaldesa de Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Amaia del Campo es elegida alcaldesa de Barakaldo

Amaia del Campo es elegida alcaldesa de Barakaldo

13/06/2015


Barakaldo cuenta desde esta mañana con la primera alcaldesa de su historia. Amaia del Campo Berasategi ha sido elegida en el pleno de constitución del Ayuntamiento fabril al ser la representante de la lista más votada el pasado 24 de mayo.

El Ayuntamiento de Barakaldo contará esta décima legislatura con 27 concejales, dos más que en la anterior como consecuencia de haber sobrepasado los 100.000 habitantes.

Como consecuencia de esta nueva configuración del Ayuntamiento, Amaia del Campo habría necesitado el apoyo de 14 concejales (considerada la mayoría absoluta) para haber sido directamente proclamada alcaldesa. Esta circunstancia no se ha dado ya que cada grupo ha presentado y apoyado a su propio candidato, excepto el PSE que no presentado candidato y ha votado en blanco, por lo que Del Campo ha sido proclamada alcaldesa al encabezar la lista más votada en las pasadas elecciones municipales.

La candidatura de Amaia del Campo ha sido presentada y defendida por Jon Andoni Uria. El portavoz jeltzale ha querido en primer lugar agradecer la confianza y el apoyo de los vecinos y vecinas que el pasado 24 de mayo dejaron claro que querían un cambio en Barakaldo: "Después de 32 años las y los barakaldeses han dejado en evidencia que quieren un cambio en el modelo y la forma en que se ha estado gestionando nuestro Ayuntamiento". 

"Amaia del Campo ha sido elegida para encabezar ese cambio y después de 3 décadas apelamos al compromiso y responsabilidad del resto de partidos que también han defendido la necesidad del cambio para entre todos y todas hacerlo posible", ha defendido el concejal jeltzale.

Uria ha recordado que los compromisos adquiridos por EAJ-PNV a través de su programa electoral, "forman parte desde este momento de nuestro programa de gobierno".

El portavoz abertzale ha querido recordar que 12.542 barakaldesas y barakaldeses han avalado con sus votos los tres ejes que centraron el programa electoral de EAJ-PNV: la creación de empleo; garantizar la calidad de vida de las y los barakaldeses; todo ello con una nueva forma de gestionar nuestro Ayuntamiento (de una manera eficaz, democrática y transparente).

UNA ALCALDESA PARA TODOS LOS BARAKALDESES Y BARAKALDESAS

Amaia del Campo ha mostrado su agradecimiento a las y los barakaldeses que han hecho posible que hoy fuera elegida alcaldesa de Barakaldo. "Uno de los honores más grandes para cualquier barakaldes o barakaldesa, así como una enorme responsabilidad", ha reconocido.

Del Campo ha recordado a los presentes en un abarrotado salón de plenos y sala contigua que desea ser la alcaldesa de todas y todos los barakaldes: “Espero no defraudaros, porque quiero que las y los barakaldeses me consideréis vuestra alcaldesa, independientemente de que me votarais o no el pasado día 24. Os prometo que haré todo lo posible por estar a la altura de lo que supone ser alcaldesa de Barakaldo, la segunda ciudad de Bizkaia y la cuarta de Euskadi”.

La alcaldesa Amaia del Campo ha destacado que “las sugerencias de nuestros vecinos y vecinas y del tejido asociativo son ahora nuestros compromisos y para hacer realidad muchos de ellos vamos a necesitar recuperar la normalidad y las relaciones entre los partidos de Barakaldo así como las relaciones entre nuestro Ayuntamiento y el resto de instituciones con las que tenemos que trabajar de manera leal para sacar adelante proyectos de los que se beneficien no solo nuestra ciudad sino nuestros vecinos y vecinas y nuestras asociaciones. Hay que dejar la bronca a un lado y pensar que nuestros vecinos nos piden que trabajemos para solucionar sus problemas”. 

Amaia del Campo ha confirmado que tiene claro el reto que Barakaldo tiene ante sí en los próximos cuatro años. “Tenemos que trabajar para tratar de resolver el problema del paro, el principal de los problemas planteado por las y los barakaldeses. Es difícil que nuestros vecinos y vecinas en situación de desempleo tengan ilusiones cuando sus proyectos de vida se han visto en muchos casos truncados por culpa de una crisis que les ha azotado. Tenemos que tratar de generar empleo para que se beneficien nuestros vecinos y vecinas paradas, tenemos que reforzar el comercio y la hostelería de Barakaldo y debemos apoyar a los autónomos y las empresas localizadas en nuestra ciudad para que generen riqueza y actividad económica de la que se beneficien las y los barakaldeses. Tenemos que trabajar para que nuestras y nuestros jóvenes no tengan que marcharse de Barakaldo porque encuentran en su pueblo las oportunidades que necesitan para poner en macha sus proyectos de vida”, ha enumerado.

Además ha señalado que “tenemos que ser capaces de diseñar y prestar una serie de servicios que garanticen la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos. Debemos asegurar y tratar de ampliar la cobertura social prestada por nuestro Ayuntamiento para dar respuesta a las situaciones de injusticia social creadas por culpa de la crisis. Pero no sólo eso, tenemos que hacer que el día a día de las y los barakaldeses sea lo más agradable posible y para ello tienen que ser conscientes que el Ayuntamiento es efectivamente la institución más cercana y que está ahí a su lado y no frente o de espaldas a ellos”.

A ese respecto Del Campo ha indicado que “para posibilitar todo lo anterior tenemos claro que debemos realizar una gestión de nuestro Ayuntamiento que sea transparente y participativa, en la que nuestros vecinos y vecinas y las asociaciones serán parte fundamental, ya que serán tenidas en cuenta y participarán en las decisiones que se adoptan desde su Ayuntamiento y les afectan”.

La alcaldesa de Barakaldo ha indicado que un Ayuntamiento auténticamente transparente debe “fomentar y promover la rendición de cuentas ante la ciudadanía y proporcionar información sobre lo que está realizando y sobre sus planes de actuación facilitando el acceso a esta información pública de manera sencilla y clara. Rendir cuentas es dar la cara. Esto es participar, ser transparentes y buscar una forma de hacer política más ética y más cercana. Ese es el camino por el que apostará EAJ-PNV al frente de la Alcaldía de Barakaldo”.

Barakaldo, 13 de junio de 2015

SERVICIO DE PRENSA

Discurso de Jonan Uria

Discurso de Amaia del Campo

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo