Amaia del Campo pone en marcha un protocolo de actuación para regular la gestión del Barakaldo Antzokia - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Amaia del Campo pone en marcha un protocolo de actuación para regular la gestión del Barakaldo Antzokia

Amaia del Campo pone en marcha un protocolo de actuación para regular la gestión del Barakaldo Antzokia

21/04/2016


La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha puesto en marcha un protocolo de actuación para regular la actividad del Barakaldo Antzokia. En su compromiso por normalizar la gestión municipal, el nuevo equipo de gobierno ha tomado medidas para que la sociedad barakaldesa se ajuste a los procedimientos de contratación establecidos en la ley.

Esta mañana se ha celebrado un consejo del Barakaldo Antzokia en el que se ha dado aprobación a las cuentas del pasado 2015. Ya en la última auditoría, realizada en 2014 –el informe de la de 2015 llegará en los próximos meses-, se sugería a Barakaldo Antzokia un cambio en los procedimientos de contratación, resaltando la supervisión económica y la formalización de contratos, tanto de obras teatrales como de cuestiones menores necesarias para el funcionamiento diario del teatro. “Hemos mencionado en repetidas ocasiones que el Ayuntamiento de Barakaldo tenía un claro debe en lo que se refiere a las contrataciones y el Barakaldo Antzokia no se escapa de esta situación”, ha explicado Del Campo, que esta mañana ha dado las explicaciones oportunas a los consejeros y consejeras del teatro.

En su objetivo de instaurar en Barakaldo una gestión transparente y rigurosa, Del Campo activó un protocolo de actuación en la que se está contando con la colaboración de los técnicos municipales y el personal del teatro barakaldés. La primera medida se centra en el ámbito económico y pasa por realizar un control mensual de los gastos e ingresos que se producían en el teatro. Para lograrlo, se ha requerido la participación del interventor municipal que trabaja junto a la gerencia del teatro para lograr que la sociedad se ajuste el máximo posible al presupuesto fijado. “Gracias a esta medida se está logrando tener un control del gasto y vemos avances importantes por lo que se mantendrá el trabajo en esta línea”, ha adelantado la alcaldesa.

NORMATIVA DE CONTRATACIÓN

La segunda acción que se ha desarrollado dentro de este protocolo de actuación hace referencia a la contratación. El interventor municipal ha entregado al teatro un borrador del protocolo de contratación, elaborado con los procedimientos que llevan a cabo otros teatros del entorno, para que en los próximos meses pueda presentarse ante el consejo una Normativa de Contratación expresa para el Barakaldo Antzokia; esta normativa deberá ser aprobada y colgada en la web. La propia auditoria de 2014 ya decía que había que ajustar cada contrato a la Ley de Contratos mediante la realización de informes por parte de la gerencia, en los casos de contratación de obras artísticas, y con la presentación de al menos tres ofertas para adjudicar los servicios habituales del teatro. “Sin ir más lejos, el teatro barakaldés ha realizado su primera mesa de contratación con este equipo de gobierno, y no será la única”, ha destacado Del Campo.

En esta tarea de regularización se está contando con la ayuda del Interventor y el Secretario Municipal, que hasta ahora nunca habían sido requeridos para colaborar con el Barakaldo Antzokia.
Regularizar las contrataciones que se realizan desde el Ayuntamiento de Barakaldo es uno de los objetivos y compromisos marcados por EAJ-PNV a su llegada a la Alcaldía. Desde que se produjera el cambio, en mayo, se han llevado a cabo más de 70 contrataciones nuevas, de las cuales 7 se encontraban en una situación irregular. “Se necesita tiempo para reconducir esta práctica, pero poco a poco lo vamos logrando, reduciendo los reparos del interventor y garantizando que los servicios se prestan a los y las barakaldesas en las mejores condiciones”, ha indicado la alcaldesa. “También en el teatro lograremos reconducir la situación”.

NUEVO CONVENIO TRAS CINCO AÑOS DE BLOQUEO

Por otro lado, el consejo del Barakaldo Antzokia llevado a cabo esta mañana ha dado el visto bueno a un nuevo convenio para los y las trabajadoras del teatro. Después de cinco años bloqueado, el equipo de gobierno ha logrado cerrar un acuerdo con los sindicatos del teatro barakaldés. “Queremos agradecer la labor constructiva de los sindicatos en esta negociación, que ha permitido introducir estabilidad y tranquilidad entre la plantilla del Barakaldo Antzokia”, ha aclarado Del Campo.

 

Compartir:
Twitter Facebook