Amaia del Campo propone la creación de un polo de la competitividad entre Pormetxeta-Ibarra-Portu para desarrollar proyectos innovadores y recuperar el músculo industrial de Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Amaia del Campo propone la creación de un polo de la competitividad entre Pormetxeta-Ibarra-Portu para desarrollar proyectos innovadores y recuperar el músculo industrial de Barakaldo

Amaia del Campo propone la creación de un polo de la competitividad entre Pormetxeta-Ibarra-Portu para desarrollar proyectos innovadores y recuperar el músculo industrial de Barakaldo

15/05/2019


En los últimos cuatro años Barakaldo ha experimentado un descenso importante en la tasa del paro. En junio de 2015 la ciudad contaba con 8.760 vecinas y vecinos en situación de desempleo. En abril de 2019 la cifra ha bajado hasta las 6.490 personas –lo que supone un descenso de 2.200 personas, del 18,1% al 13,2%-. “Aunque en este periodo se ha producido un importante descenso, tenemos más de 6.400 motivos por los que seguir trabajando para evitar que nuestras vecinas y vecinos mejoren su calidad de vida”, ha indicado la alcaldesa y candidata a revalidar la Alcaldía por EAJ-PNV, Amaia del Campo. En ese sentido, consideramos necesario diversificar las fuentes generadoras de riqueza en nuestra ciudad. “Es necesario que recuperemos nuestro pasado industrial, con industrial no contaminantes y centradas en la innovación, la investigación y el desarrollo”, ha apuntado Del Campo.


Barakaldo es la capital de Ezkerraldea, la segunda ciudad de Bizkaia y la cuarta de Euskadi. Para eso EAJ-PNV proponemos crear un polo de competitividad que se encuentre entre Pormetxeta–Portu-Ibarra y que sea una referencia en el territorio. Un proyecto que se ha divido en tres partes diferenciadas: un espacio destinado para las y los vecinos del barrio; un centro de emprendimiento y un laboratorio musical. “Nuestros vecinos nos piden que los locales de Pormetxeta sean para uso vecinal y se llenen de vida. Por eso las asociaciones tendrán su propio espacio dentro de este proyecto de más de 2.000 metros cuadrados”, ha explicado Del Campo.


La segunda parte es Urban Bizi Lab, un espacio para empresas innovadoras, “donde tendrán cabida las industrias que quieran quedarse en Barakaldo y crear empleo estable y de calidad”. La tercera parte la hemos denominado Pormetxeta Music Lab. “Queremos convertir a Barakaldo en un referente de Bizkaia en lo relativo a la oferta cultural y musical. Por eso crearemos un espacio con un laboratorio cultural y musical destinado a jóvenes donde podrán formarse, crear, innovar”, ha explicado Del Campo. El espacio contará con locales de ensayo y un escenario para pequeños conciertos. “Barakaldo será un referente a nivel formativo en el ámbito musical y de la generación de eventos. Nos estamos refiriendo a productores técnicos de sonido, expertos en logística, diseñadores de imagen… Estos son perfiles profesionales que ahora mismo están demandando empresas como BEC o festivales como el Bilbao BBK Live. Si el sector lo demanda, qué mejor que ofrecerlo aquí, en Pormetxeta Music Lab, en Barakaldo”, ha concluido la alcaldesa. Este polo de la competitividad irá en coordinación con la Escuela de Aprendices del Siglo XXI que funcionará desde la antigua Alhóndiga de Barakaldo.


Queremos apostar fuerte por la formación. Por eso vamos a desarrollar programas específicos dirigidos a los colectivos especiales con dificultades de inserción laboral: desempleados mayores de 45 años, desempleados de larga duración, mujeres, jóvenes con baja cualificación…. Pondremos en marcha subvenciones a las empresas que realicen contratos de prácticas a los estudiantes de Formación Profesional de Barakaldo y programas de formación y reciclaje destinados a autónomos para lograr su adaptación a las nuevas necesidades del mercado.

Creación de empleo


Pondremos en marcha un Plan de Actuación para la Promoción Económica de Barakaldo con el objetivo de detectar y actuar sobre los sectores productivos predominantes en Barakaldo. Seguiremos desarrollando el programa Puerta a Puerta dirigido a empresas, comercio y hostelería de la localidad para realizar un diagnóstico periódico de las necesidades de formativas. Así, permitiremos dar respuesta las necesidades formativas de las y los empresarios y sus empleados, siendo muy competitivas, y por otro, conocer el perfil de trabajador que demandan las empresas.


Queremos continuar generando oportunidades de empleo a través del desarrollo de Planes de Empleo Municipales, fomentar la inserción laboral de las personas perceptoras de ayudas sociales. Convocaremos de manera preferente a las empresas del municipio para la contratación de obras y servicios. Promoveremos incentivos fiscales para las empresas de Barakaldo que contraten a personas desempleadas y PYMES y autónomos que desarrolen su actividad económica en el municipio.
Crearemos un equipo permanente de limpieza de montes, caminos, pistas forestales, ríos y manantiales. Desarrollaremos medidas para fomentar la contratación laboral de personas con discapacidad y crearemos un servicio de información y orientación sociolaboral para ellas y ellos.

Comercio y hostelería


Tras la desindustrialización Barakaldo se convirtió en una ciudad centrada en el sector servicios. Nuestro comercio era un referente en la comarca con clientes que visitaban la ciudad en busca de productos de calidad y buen trato. “Me niego a que esto forme parte del pasado, por ese motivo vamos a realizar una apuesta firme por nuestro comercio y nuestra hostelería”, ha subrayado la alcaldesa. El Ayuntamiento debe seguir implicándose con ambos sectores. Por ello proponemos la puesta en marcha de Plan Comercial de Barakaldo para que, junto a las asociaciones, se elabore un Plan Estratégico Comercial en el que se trabaje los siguientes ejes:


-Recuperación de los locales comerciales cerrados


-Asesoramiento en la puesta en marcha de nuevos negocios, para equilibrar la oferta comercial, no solo en zonas comerciales ya existentes sino también en áreas residenciales de nueva creación.


Pondremos en marcha la Ventanilla Única en Inguralde que facilite la apertura de nuevos negocios, aumentaremos las zonas de carga y descarga, instauraremos los primeros 15 minutos de la OTA gratis, trabajaremos en mejoras de seguridad en el sector, organizaremos un calendario de eventos familiares por barrios que favorezcan el consumo en el comercio y la hostelería. También bajaremos los impuestos y mejoraremos el sistema de recogida de basuras y vidrios.

El turismo como foco de oportunidades


Barakaldo tiene como vecino ilustre a BEC, que nos ofrece la oportunidad de aprovechar el tirón del turismo de congreso o de eventos. Tan solo en 2018 BEC organizó 33 ferias, 146 eventos y convenciones y 27 espectáculos en el pabellón Bizkaia Arena, lo que supuso la creación de 2.754 empleos una recaudación impositiva de 16,8 millones. “Debemos saber aprovechar este tirón y por eso proponemos un Plan Estratégico junto a técnicos, grupos municipales, comercio y hostelería para que Barakaldo se beneficie de todo el potencial económico que BEC puede suponer para los sectores”, ha explicado Del Campo.


Uno de nuestros objetivos es promocionar la ciudad y convertirla en un referente no sólo en Euskadi sino fuera de nuestras fronteras. Para ello, potenciaremos el turismo industrial con la puesta en valor de los cargaderos, de la ría, que se recuperarán gracias al acuerdo alcanzado junto a Gobierno vasco y el Puerto de Bilbao. Impulsaremos la puesta en marcha y el funcionamiento del Museo de la Técnica en Barakaldo, con vestigios de nuestro pasado industrial en el interior del pabellón de Lutxana. Continuaremos poniendo en valor nuestra Finca Munoa, la joya de Barakaldo.


“Queremos promocionar la marca Barakaldo y potenciar y fomentar el trabajo en red con el resto de localidades del entorno para establecer una oferta atractiva a turistas y visitantes con los equipamientos propios y del entorno”, ha recalcado Del Campo.

 

 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo