Amaia del Campo se compromete a impulsar la construcción de un instituto en Retuerto - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Amaia del Campo se compromete a impulsar la construcción de un instituto en Retuerto

Amaia del Campo se compromete a impulsar la construcción de un instituto en Retuerto

18/05/2019


El Partido Nacionalista Vasco de Barakaldo va a seguir trabajando de forma conjunta con otras administraciones para traer mejoras a la ciudad y aumentar la calidad de vida de las y los barakaldeses. Uno de los ámbitos que se encuentra entre nuestras prioridades es el educativo. La alcaldesa, Amaia del Campo y candidata a revalidar la Alcaldía por EAJ-PNV trasladará las necesidades educativas de la ciudad a Gobierno vasco para actualizar el mapa escolar.

Trabajaremos junto a Gobierno vasco para adecuaremos el mapa escolar municipal a los nuevos desarrollos urbanísticos y a las nuevas necesidades y realidades de Barakaldo y construiremos junto a Gobierno vasco un nuevo instituto en Retuerto. “Esta es una petición de que nos han realizado desde las AMPA de los centros educativos y con la que estamos completamente de acuerdo”, ha explicado Amaia del Campo.

En cuanto a las instalaciones educativas de la ciudad, vamos a continuar realizando mejoras que reviertan directamente en el bienestar de las y los alumnos barakaldeses. “Esta legislatura hemos invertido más de 2 millones en la puesta a punto de los centros educativos con actuaciones como la construcción de dos aterpes en Arteagabeitia y Gurutzeta, hemos renovado sistemas de calefacción que se encontraban obsoletos y hemos abierto la primera Haurreskola de la ciudad, en La Paz. Ese es el modelo por el que apuesta EAJ-PNV, el de invertir en la mejora de los servicios de la ciudad para que se beneficien de ellos las y los barakldeses”, ha indicado la candidata. Para ello, se elaborará y coordinará un Plan de Inversiones para obras para el periodo 2019-2013 en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno vasco para atender las necesidades de los centros educativos públicos de Primaria.

Además, trabajaremos para integrar los colegios públicos en la vida del barrio, aprovechando sus espacios para el desarrollo de actividades de ocio y deportivas y ampliaremos las actividades de sensibilización y formación sobre la identidad sexual y el respeto entre iguales para la población juvenil. “También impulsaremos que la Red vasca de organizaciones para la intervención social y la educación en el tiempo libre se instale en Lutxana”, ha anunciado Del Campo.

Pensando en la formación de nuestras y nuestros jóvenes, adecuaremos la oferta de sala de estudios a las necesidades del momento, con horarios flexibles, y adecuados a los periodos de exámenes, en los espacios socioculturales y educativos de la ciudad. Seguiremos desarrollando actividades dirigidas a sensibilizar y prevenir el absentismo escolar entre el alumnado de los distintos centros educativos de Barakaldo.

Iniciativas para impulsar el euskera

Queremos continuar potenciando el euskera en nuestra ciudad, y para ello pondremos en marcha, entre otras cuestiones, el Euskara Bilgunea, un espacio de encuentro y reunión de euskaldunes, donde se puedan proponer y poner en marcha actividades de uso. De aprendizaje y de ocio relacionadas con el euskera.

También impulsaremos un Club de Lectura en Euskera en colaboración con las asociaciones euskaldunes del municipio, e impulsaremos nueva oferta de cursos en el Euskaltegi municipal: reciclaje y puesta al día de aptitudes perdidas; capacitación del uso oral en público; cursos de perfeccionamiento para monitores, entrenadores…. Dentro de estos cursos, queremos poner en marcha unos talleres de euskera para aitites y amamas en los centros de mayores y continuaremos con el desarrollo del Barnetegi Urbano.

Barakaldo, 18 de mayo de 2019

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEA

PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Compartir:
Twitter Facebook