El Partido Nacionalista Vasco lamenta la imagen ofrecida ayer por el alcalde y el PSE de Barakaldo cuando se debatió la moción en la que pedíamos que el Ayuntamiento asumiera el denominado “DECÁLOGO POR LA TRANSPARENCIA EN BARAKALDO”. Una iniciativa planteada con el objetivo de dotar a nuestro Ayuntamiento de una transparencia en la gestión cada vez más demanda por nuestras vecinas y vecinos.
La propuesta de EAJ-PNV contó con el respaldo de todos los partidos de la oposición excepto el PSE que votó en contra. No vamos a entrar a valorar la treta utilizada por el portavoz socialista para huir del debate y no explicar la postura de su partido, y mucho menos vamos a entrar a valorar la retahíla de insultos que profirió. Se suele decir que “el insulto es el recurso de quien no tiene argumentos”, algo que tristemente quedó en evidencia ayer cuando los socialistas, para no explicar lo injustificable de su voto en contra de la transparencia en la gestión propuesta por nuestro partido, se refugió en atacar a nuestro partido.
Esta iniciativa fue presentada en enero, antes de que se hicieran oficiales los datos de Transparencia Internacional que dejan en evidencia que Barakaldo ha descendido 39 puestos en el índice de transparencia analizado, pasando del puesto 10 al 49, y posicionando a Barakaldo en último lugar entre los ayuntamientos vascos estudiados.
Es decir, la iniciativa de EAJ-PNV es más que nunca necesaria, ya que la forma de actuar del alcalde y su partido es de todo menos transparente, como lo demuestra el descenso de 39 puntos en la escala de Transparencia Internacional. Y como lo demostró ayer el proceder de los socialistas en el pleno.
Ayer defendimos que un Ayuntamiento auténticamente transparente fomenta y promueve la rendición de cuentas ante la ciudadanía y proporciona información sobre lo que está realizando y sobre sus planes de actuación facilitando el acceso a esta información pública de manera sencilla y clara, permitiendo de esta manera que la ciudadanía pueda realizar un control de la acción de gobierno.
El DECÁLOGO POR LA TRANSPARENCIA propuesto por EAJ-PNV estaría conformado por las siguientes iniciativas (muchas de ellas propuestas por nuestro partido y aprobadas en el Pleno, pero que como ayer tuvimos que recodar, el Alcalde ha decidido incumplir, ignorando y desobedeciendo el sentir mayoritario expresado democráticamente por los partidos de la oposición):
Ayer quedó en evidencia que el alcalde y el PSE no creen ni practican la transparencia en la gestión, y que el descenso de Barakaldo de 39 puntos en el índice de transparencia no es mera casualidad, sino consecuencia del modelo de gestión socialista. Por eso , le recordamos a los socialistas que desde EAJ-PNV tenemos claro que el mayor antídoto contra el despilfarro, la corrupción y la mala gestión es la Transparencia.
Barakaldo, 27 de marzo de 2015
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)
Compartir: