Arranca el IV Festival de Fotografía de Barakaldo-BAFFEST para mujeres fotógrafas - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Arranca el IV Festival de Fotografía de Barakaldo-BAFFEST para mujeres fotógrafas

Arranca el IV Festival de Fotografía de Barakaldo-BAFFEST para mujeres fotógrafas

24/01/2019


La IV Edición del Festival de Fotografía de Barakaldo-BAFFEST organizado por el Ayuntamiento de Barakaldo calienta motores con la presentación, esta mañana, de los detalles de esta cita urbana de fotografía de gran formato que, si bien está dirigida a la ciudadanía en general, cuenta con las mujeres fotógrafas como absolutas protagonistas. BAFFEST 2019 se compone del “Certamen de Fotógrafas Emergentes”, dirigido a mujeres fotógrafas nacidas o residentes en Euskadi que tienen de plazo hasta el próximo 15 de marzo para presentar sus obras, y la “Sección Principal” que, comisionada por Miren Pastor, reflexionará sobre “¿Cuál es mi sitio?”.

La Alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha explicado los detalles de la presente edición en el marco de una rueda de prensa con pistoletazo de salida a la altura de las expectativas. La ganadora del “Certamen de Fotógrafas Emergentes” de 2018, Ura Iturralde, expone ya y hasta el término del festival el 31 de mayo su muestra “Hidden Iran”, las primeras 6 fotografías de gran formato que llegan a las calles de Barakaldo y que esta mañana han arropado la presentación de este festival que visibiliza las mujeres fotógrafas y que ha contado con la participación de la comisaria de la “Sección Principal”, Miren Pastor, y de la foto-reportera Ura Iturralde.

Certamen de Fotógrafas Emergentes
Esta convocatoria está destinada a impulsar y visibilizar la creación fotográfica de las artistas vascas y dirigida a autoras mayores de edad nacidas o residentes en Euskadi cuya trayectoria artística y/o profesional no esté aún consolidada.
Las candidatas deberán presentar un proyecto fotográfico compuesto por 10 fotografías de una misma serie acompañadas de un texto explicativo de la obra y una biografía.
El jurado, dirigido por la fotógrafa y comisaria de esta edición, Miren Pastor, y con Roberto Villalón, director de Clavoardiendo y anterior comisario del festival, seleccionará a 10 fotógrafas, cuatro más que en ediciones anteriores.
Cada fotógrafa podrá exponer su proyecto en las calles de Barakaldo y la ganadora participará en BAFFEST 2020 como invitada de la “Sección Principal”.
Los plazos a tener en cuenta son los siguientes:
-Apertura de convocatoria: 22 enero de 2019
-Cierre de convocatoria: 15 marzo de 2019, a las 00:00 CET (hora peninsular)
-Anuncio de las 10 seleccionadas: 22 marzo de 2019
-Inauguración de las exposiciones: el 6 de mayo de 2019.
Las bases pueden consultarse en www.baffest.com/certamen.
Sección Principal
La IV Edición del Festival de Fotografía de Barakaldo-BAFFEST pondrá el foco en autoras que utilizan la fotografía como herramienta para explorar el mundo, sentirlo y hacerlo suyo. Comisionada por Miren Pastor, reflexionará sobre “¿Cuál es mi sitio?”.
En palabras de Pastor, “desde la empatía rompen con los tópicos, estereotipos y prejuicios. Profundizan en la ambigüedad de la frontera entre la realidad y la ficción. Desafían los límites físicos, sociales y psicológicos. Un constante choque de inquietudes, miedos y deseos que se transforman en vínculos emocionales afectivos desvinculando las raíces ligadas a un pasado, potenciando así el anhelo de encontrar su sitio”.
“La percepción de la realidad se transforma”, asegura la comisaria, y “el entorno real se fusiona con el imaginario personal construyendo nuevos mundos que trascienden lo cotidiano. Una extensión poética del territorio particular a escala universal”.
A partir del 6 de mayo, las fotografías repletas de todo tipo de simbolismos y metáforas por descubrir invadirán las calles de Barakaldo invitando a todos los públicos a interpretarlas libremente.
La comisaria de 2019, Miren Pastor
Es licenciada en Bellas Artes por la UPV-EHU y actualmente vive entre Madrid y Lekeitio desarrollando diversos proyectos como fotógrafa y dinamizadora cultural. Durante la última década, ha estado al cargo de la coordinación de Blank Paper Escuela de Madrid, organizando exposiciones, presentaciones, charlas y encuentros con los autores y autoras más influyentes del panorama fotográfico actual.
Allí fue donde empezó a gestar “Bidean”. Ha autopublicado 3 fotolibros del proyecto “Río”, lo ha expuesto en diferentes festivales tanto nacionales como internacionales y en 2016 formó parte de la primera edición del BAFFEST.
Apasionada por el fotolibro, organiza el Festival Fiebre Photobook, forma parte del colectivo “La Troupe” y no pierde la oportunidad de realizar intervenciones con el objetivo de acercar el fotolibro a todos los públicos. También gestiona la comunicación de diversos festivales de fotografía, cine y teatro.
Exposición “Hidden Iran”, de Ura Iturralde
La ganadora del“Certamen de Fotógrafas Emergentes” de 2018, Ura Iturralde, expone ya hasta el término del festival su muestra “Hidden Iran”, las primeras 6 fotografías de gran formato que llegan a las calles de Barakaldo.

De partida, el contexto no deja indiferente. En la República Islámica de Irán, la transexualidad es legal. Después de Tailandia, es el país con más operaciones de cambio de sexo del mundo, incluso el Gobierno subvenciona parte de la cirugía. La operación, en cambio, no es una opción, es prácticamente una imposición. Para una aceptación por parte de la sociedad no queda otra elección. Por otro lado, la homosexualidad puede ser castigada, en ocasiones, con la pena capital.
La muestra “Hidden Iran” refleja la dura vida de personas jóvenes componentes de la comunidad LGTBI del país. Personas jóvenes que sueñan con la libertad, ya sea dentro o fuera de su país natal. Durante la realización de este trabajo, una de estas personas se quitó la vida, de hecho la última foto es un tributo a ella y a todas y a todos los que siguen luchando por la causa.

 

 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo