Arranca el VII Baffest con la apertura de la convocatoria del certamen de fotógrafas y la exposición de las 6 finalistas de 2021 - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Arranca el VII Baffest con la apertura de la convocatoria del certamen de fotógrafas y la exposición de las 6 finalistas de 2021

Arranca el VII Baffest con la apertura de la convocatoria del certamen de fotógrafas y la exposición de las 6 finalistas de 2021

17/03/2022


Arranca una nueva edición del festival de fotógrafas BAFFEST de Barakaldo y lo hace con la apertura de la convocatoria a todo el Estado del VII Certamen de Fotógrafas BAFFEST 2022. La Alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y la responsable del Certamen de Fotógrafas BAFFEST, Nagore Legarreta, han explicado esta mañana en rueda de prensa todos los detalles del inicio de una de las citas culturales con mayor proyección de la localidad que llenará las calles de Barakaldo con la mejor fotografía con sello femenino del 30 de septiembre al 30 de octubre.


El acto ha contado también con la presencia de la ganadora del VI Certamen de Fotógrafas BAFFEST 2021 de Euskadi, Cris P. Lareo. La fotógrafa ha presentado la exposición conjunta “Finalistas del Certamen BAFFEST 2021” de las 6 fotógrafas finalistas del VI Certamen de Fotógrafas BAFFEST del pasado año, tres de la sección de Euskadi y tres de la sección estatal, que ya puede visitarse en los exteriores de la Escuela de Idiomas del municipio.


BAFFEST tiene el objetivo de acercar la fotografía como expresión artística a toda la población a través de fotografías emplazadas en espacios comunes del día a día que fomenten el arte y la cultura, la igualdad y la convivencia. Con la apertura de las bases, se da el pistoletazo de salida a la VII Edición de BAFFEST, impulsado por el Ayuntamiento de Barakaldo de la mano de Fotopop Producciones Culturales, y que este año pone todo el peso en el Certamen de Fotógrafas BAFFEST, que vuelve con un premio a la mejor fotógrafa vasca y otro a la mejor fotógrafa estatal.


VII Certamen de Fotógrafas BAFFEST 2022

La convocatoria, dirigida a fotógrafas y artistas visuales residentes en el Estado, está abierta a cualquier temática, técnica y disciplina fotográfica, extendiendo esta práctica a todo proceso basado en la captura y creación de la imagen. Los trabajos a presentar podrán ser trabajos en curso o finalizados no premiados en otros certámenes.

El jurado, formado por Carmen Dalmau, Itziar Bastarrika y Susana Mar, y coordinado por Nagore Legarreta, seleccionará 30 trabajos cuyas autoras presentarán presencialmente en las ciudades de Donostia, Valencia y Madrid. Éste seleccionará 3 trabajos en cada encuentro, 9 trabajos en total que se conocerán en el marco del “BAFFEST Argazki Eguna” que se celebrará el 8 octubre en Barakaldo.

El jurado seleccionará el trabajo de una fotógrafa que será la ganadora del Certamen de Fotógrafas BAFFEST 2022, que participará con una exposición individual que producirá el Festival en la edición de 2023 y una dotación de 500 euros. También premiará a la mejor fotógrafa vasca, que se llevará el Premio Barakaldo con una dotación de 300 euros y presencia en el contenido del Festival de 2023. En el caso de que la ganadora del Festival fuera una fotógrafa vasca, el jurado premiará un segundo trabajo independientemente del origen de su autora.

Documentación a presentar:

● Biografía o CV, no superior a 1.500 caracteres.
● Título y descripción del proyecto a presentar, no superior a 1.500 caracteres.
● Imágenes del proyecto, 10 imágenes máximo.
● Información de la autora (nombre, dirección, correo electrónico, teléfono y página web).
● Los trabajos serán enviados en un único pdf a través del formulario de la web del festival (www.baffest.eus)
● El pdf no superará los 12 Mbs.
● Idioma: los dosieres podrán presentarse en castellano o bilingüe (euskara/castellano). Las finalistas, si así lo desean, podrán presentar su trabajo tanto en euskera como en castellano, el día del visionado.


Calendario:
● 17 de marzo: Apertura de la convocatoria.
● 17 de abril, a las 00:00: Cierre de la convocatoria.
● 26 de abril: Publicación de trabajos seleccionados.
● 4 de mayo: Visionado de portafolio en la Escuela Revelarte de Valencia.
● 6 de mayo: Visionado de portafolio en la Escuela EFTI de Madrid.
● 13 de mayo: Visionado de portafolio en el Museo San Telmo de Donostia.
● 23 de mayo: Anuncio de los trabajos seleccionados en los visionados.
● 8 de octubre: Baffest Argazki Eguna:
1. Presentación de los trabajos de las nueve finalistas.
2. Anuncio de la ganadora.


Al término del acto, el presidente de la asociación fotográfica Evoke de Barakaldo, Iraitz Camio, ha hecho entrega a la Alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, de varios libros de fotografía para la bibibloteca municipal adquiridos con los fondos de la actividad "Foto Solidaria" celebrada en la última edición.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook