Artistas y asociaciones de Barakaldo realizarán un homenaje al euskera de la mano de Gabriel Aresti - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Artistas y asociaciones de Barakaldo realizarán un homenaje al euskera de la mano de Gabriel Aresti

Artistas y asociaciones de Barakaldo realizarán un homenaje al euskera de la mano de Gabriel Aresti

25/11/2016


El euskera es patrimonio cultural de las barakaldesas y barakaldeses, tanto de quienes conocen la lengua como de quienes no; por lo tanto, ¿Por qué no implicar al mayor número de vecinas y vecinos posible en su celebración? ¿Por qué no darles a ellas y ellos el protagonismo? Esa ha sido la reflexión sobre la que se ha trabajado desde el Ayuntamiento de Barakaldo en la celebración del próximo Día del Euskera, el próximo 3 de diciembre.


Cada vez se escucha más euskera en las calles, pero aún resulta difícil que el municipio viva en euskera. “Por ese motivo creemos que debemos sumar fuerzas entre las barakaldesas y barakaldeses para poder demostrar que en Barakaldo hay mucha gente y muchas asociaciones que realizan una labor asombrosa a favor del euskera y de los que, por lo tanto, nos debemos sentir orgullosos”, ha indicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención en Drogodependencias.
Este es el mensaje que se quiere transmitir con el espectáculo musical y cultural organizado en Barakaldo Antzokia con motivo del Día del Euskera: “Ilusión porque somos muchos los que trabajamos a favor del euskera; orgullo porque las y los protagonistas son los barakaldeses, esperanza, porque si conseguimos sumar fuerzas, habremos dado un paso de gigantes”, ha subrayado Cantero.


Para conseguirlo, se ha creado un espectáculo de la mano de Hala Dzipo en el que artistas y asociaciones locales convertirán el Euskal Harria de Gabriel Aresti su particular Euskara Herria. “El espectáculo se centrará en la figura del este gran escritor, por lo que nos brindará la oportunidad excepcional de conocer su vida y obra de una manera muy especial, mientras disfrutamos de un espectáculo musical de aproximadamente una hora”, ha indicado Eider Zenarrutzabeitia de Hala Dzipo.


Los poemas de Aresti se mezclarán con la danza y sus imágenes se fundirán con proyecciones de la ciudad. Danza- gestual, teatro, cultura popular y euskera subirán al escenario; piedra y hierro, tradición e innovación, lengua y pueblo. “En Barakaldo vamos a alzar la piedra de Aresti (Euskal Harria) para conseguir que la ciudad se funda con el euskera”, ha añadido Cantero.
“El escenario se llenará de artistas de muy diferentes edades y disciplinas, todos sumando sus fuerzas en favor del euskera. Esperamos que éste no sea sino un primer paso y que en los próximos años podamos continuar ofreciendo un merecido homenaje a otros escritores vascos, ya que son muchos los que trabajan incansablemente a favor de nuestro idioma”, ha explicado Zenarrutzabeitia.


El objetivo de esta gran iniciativa es que lograr la implicación de la ciudadanía y, para ello, se realizará una kalejira previa al inicio del espectáculo que estará animada por bertsolaris “a la que queremos invitar a participar a las barakaldesas y barakaldeses”. La jornada finalizará con música, canciones y pintxos en un local hostelero cercano a Barakaldo Antzokia.
Barakaldo adelantará la celebración del Día del Euskera al 1 de diciembre a las 20.00 horas, ya que durante los días 2 y 3 de diciembre Barakaldo Antzokia estará ocupado con la celebración del 20 festival de folklore Herrien Arteko Folklore Jaialdia, organizado por Ibarra-Kaldu.


“El euskera necesita del empuje de todas y todos, así que sumémonos a ofrecerle a nuestra lengua el homenaje que se merece”, han concluido Cantero y Zenarrutzabeitia.

 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo