Artoteka, la primera plataforma para el préstamo de obras de arte, llega a Barakaldo de la mano de Gazte Bulegoa y Gazte Artea Ezkerraldean - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Artoteka, la primera plataforma para el préstamo de obras de arte, llega a Barakaldo de la mano de Gazte Bulegoa y Gazte Artea Ezkerraldean

Artoteka, la primera plataforma para el préstamo de obras de arte, llega a Barakaldo de la mano de Gazte Bulegoa y Gazte Artea Ezkerraldean

16/03/2022


El Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado esta mañana la exposición Artoteka; una muestra que recoge a diferentes jóvenes artistas y ofrece la posibilidad de alquilar por un periodo mínimo de tres meses obras de arte. La exposición, que se inaugura mañana, simboliza la llegada de Artoteka a Barakaldo, la primera plataforma para el préstamo de obras de arte con la que se busca integrar la obra de artistas de la comarca previamente seleccionados en cualquiera de las ya nueve ediciones de Gazte Artea Ezkerraldea y con ello impulsar la difusión de las obras y la profesionalización de sus creadoras.

Gazte Artea Ezkerraldean es una iniciativa impulsada por las áreas de Juventud de los Ayuntamientos de Ezkerraldea, con la que se quiere dar a conocer las creaciones de los y las artistas jóvenes de Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi. “Este año se integrará en la colección de Artoteka la obra del joven artista barakaldés Adrián Piedra Rodríguez, a quien le seguirán, consecutivamente, un o una artista de cada municipio (Sestao, Portugalete y Santurtzi) activando el préstamo de obra y desarrollando actividades de mediación en cada una de las localidades de la margen izquierda”, ha explicado Jonathan Martín, concejal de Juventud de Barakaldo.


Junto a Adrián Piedra estarán presentes las obras de Belén Cerezo, Helena Goñi, Juana García-Pozuelo, Mawatres, Oihane Sánchez Duro, Raísa Álava, Raquel Asensi Blanco, Raquel Meyers, Saioa Olmo Alonso, Tunipanea y Victoria Ascaso.


Además a través de diferentes convocatorias e invitaciones se ha sumado a Artoteka las siguientes artista Maite Pinto Zangroniz (seleccionada como alumna de la facultad de Bellas artes, UPV/EHU), Miguel Cordero González (artista vinculado a la escuela Bilbao Formarte para personas con diversidad funcional), Jenni Alvarado, Iván Gómez Gutiérrez y Verónica Domingo Alonso.

“En Barakaldo vamos a dar a conocer más esta actividad gracias a la colaboración con la Gazte Bulegoa de Barakaldo, ya que se va a realizar una actividad complementaria en el Instituto Beurko de Barakaldo, donde una de las obras de Adrián será expuesta allí. El joven artista local realizará una actividad de mediación con el alumnado en relación a la obra expuesta”, ha anunciado Martín.
La inauguración de la exposición se realizará mañana jueves 17 de marzo en el centro cívico Clara Campoamor, con una visita guiada. La exposición podrá visitarse hasta el 13 de abril.

¿Cómo funciona Artoteka?
Artoteka parte de una colección de obras multidisciplinares de diecisiete artistas locales, que se articulan en torno a una serie de temáticas como colaboración y comunes , ecología y naturalezas, fantasía y especulación, ritual, identidad y memoria, tecnologías críticas y vida cotidiana, que vinculan el arte a otras áreas del conocimiento.


Las personas interesadas en tomar en préstamo estas obras seleccionan una obra para acogerla en préstamo en sus hogares, lugares de trabajo o estudio durante al menos 3 meses. Para activar cada préstamo, se diseñan actividades de mediación en función del espacio y de las necesidades e intereses de la/el usuaria/o y la/el artista. De esta manera, se crean espacios de encuentro entre artistas y comunidades para reflexionar de forma colectiva en torno a las obras y a sus significados.

Artoteka surge de la colaboración entre Karraskan, Sarean y Wikitoki dentro del proyecto europeo Reshape. Esta segunda activación de Artoteka, en Barakaldo, está subvencionada por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook