Barakado ya cuenta con un diagnóstico de la Agenda Local 21 con los retos de la ‘compra verde’ o el cambio climático - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakado ya cuenta con un diagnóstico de la Agenda Local 21 con los retos de la ‘compra verde’ o el cambio climático

Barakado ya cuenta con un diagnóstico de la Agenda Local 21 con los retos de la ‘compra verde’ o el cambio climático

25/04/2018


Barakaldo ya cuenta con un diagnóstico del programa Agenda Local 21; un estudio realizado con la participación de la ciudadanía y personal técnico municipal en el que se han analizado cuatro ámbitos de la ciudad: Territorio;, Medio Ambiente, Medio Social Económico y Educación, comunicación y Participación.

Barakaldo ha aprobado la evaluación, con una nota alta en ámbitos como la recuperación del suelo contaminado o el impulso de la participación ciudadana. Pero según el diagnóstico tiene varios retos en los que trabajar de cara a los próximos 8 años como la ‘compra verde’ o el cambio climático, a pesar de que el Ayuntamiento ha empezado a incluir en los pliegos cláusulas sociales relativas a la compra de productos que respeten el medioambiente, la utilización de papel reciclado…


El concejal de Disciplina y Medio Ambiente, Gorka Zubiaurre, presentó ayer el diagnóstico a los grupos de la oposición en una comisión informativa. Medio centenar de vecinas y vecinos y técnicos municipales han participado en la realización de encuestas y entrevistas para analizar los diferentes aspectos y necesidades de actuación en la ciudad.

De este trabajo se desprende que gran parte del suelo industrial barakaldés ha sido recuperado y descontaminado; que la calidad del agua que llega a nuestros hogares a través del Consorcio de Aguas, es saludable, o que se deben seguir dando pasos en la implantación del 5º contenedor en la ciudad para mejorar los ratios de recogida. “En los tres últimos años hemos instalado el quinto contenedor en barrios como Gurutzeta, que lo ha estrenado en enero, Llano, Lutxana, Retuerto. Además de en las torres de San Bartolomé y Urban, que fueron los dos primeros espacios en los que se instaló”, ha recordado Zubiaurre. “La apuesta por la recogida selectiva ha sido muy fuerte y debemos continuar en esa línea, animando a las y los vecinos a hacer uso del contendor marrón”.

MÁS ENERGÍAS RENOVABLES


En lo relativo a la movilidad y el transporte, el diagnóstico propone la realización de más caminos para peatones y bicicletas “y la conexión de la red de bicicletas con hospitales, espacios empresariales, centros comerciales… El objetivo sería dejar de ver la bicicleta desde l punto de vista del ocio para tomarla como medio de transporte sostenible”, ha explicado el concejal.


En el apartado de la energía, la Agenda Local 21 apunta hacia la apuesta de energías renovables en la ciudad y la reducción del consumo energético en los equipamientos municipales. “En este sentido también hemos ido avanzando en los últimos años con la colocación de luminarias led, tanto en el alumbrado público como en las instalaciones deportivas. Sin ir más lejos, el albergue permanente para personas sin hogar se ha convertido en el primer equipamiento que cuenta íntegramente con iluminación led”, ha recordado Zubiaurre.


El documento, que será colgado en la página web para que pueda ser revisado por cualquier ciudadano, constata que el mayor riesgo natural al que está expuesto Barakaldo es la inundabilidad y destaca que en ese sentido ya se cuenta con un plan de actuación, dentro del nuevo Plan de Emergencias.


En el ámbito social económico, el diagnóstico reparte la actividad del tercer sector en un 75% de la totalidad y la industrial la cifra en un 14%. Además, en los últimos años se ha observado una reducción del número de establecimientos en activo por lo que se propone el impulso de la creación de nuevas actividades económicas “un trabajo que se desarrolla desde Inguralde con el impulso a las y los emprendedores”, ha indiciado.


GRAN PRESUPUESTO EN EL GASTO SOCIAL Y LA PARTICIPACIÓN


Las mejores notas del diagnóstico se las llevan las áreas de Acción Social y Participación Ciudadana. Según recoge el diagnóstico de la Agenda Local 21, el Ayuntamiento de Barakaldo tiene un gasto “muy fuerte” en el ámbito social y recomienda seguir trabajando en esa línea. Menciona, además, la apuesta del equipo de gobierno por la participación ciudadana, considerando que “la cultura participativa no era muy alta anteriormente”. En este sentido se han puesto en marcha iniciativas como los Presupuestos Participativos.


Por último, el diagnóstico también resalta “el gran avance” en el aprendizaje del euskera y marca como reto su utilización en la calle.


Una vez realizado el diagnóstico, la Agenda Local 21 dará su siguiente paso, la formulación de una estrategia a 8 años que, a través de un plan de acción, permita planificar de forma practica y realista medidas que mejoren los aspectos seleccionados.
El Área de Medio Ambiente ya está realizando los trámites oportunos para poner en marcha la contratación de este nuevo plan.

 

Compartir:
Twitter Facebook