BARAKALDO EAJ-PNV solicita que el Ayuntamiento de Barakaldo pida la retirada de la Orden del Gobierno vasco que regula las AES - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > BARAKALDO EAJ-PNV solicita que el Ayuntamiento de Barakaldo pida la retirada de la Orden del Gobierno vasco que regula las AES

BARAKALDO EAJ-PNV solicita que el Ayuntamiento de Barakaldo pida la retirada de la Orden del Gobierno vasco que regula las AES

05/03/2011


El Partido Nacionalista Vasco ha presentado una moción para que el Ayuntamiento de Barakaldo inste al Gobierno vasco a que suspenda la orden que regula las Ayudas de Emergencia Social.

A través de la orden del pasado 19 de enero la Consejería de Empleo y Asuntos sociales del ejecutivo autónomo aprobó los criterios de distribución, las cuantías máximas y el límite presupuestario para las Ayudas de Emergencia Social para el año 2011 que corresponden a cada uno de los Territorios Históricos así como a los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma.

Como consecuencia de esa decisión Barakaldo ha perdido 300.000 euros respecto a la cantidad asignada el pasado año, pasando de los 1,5 millones de 2010 a los 1,2 para este año. Para la portavoz de EAJ-PNV, Amaia del Campo “es una decisión lamentable ya que la crisis económica se está cebando de manera especial en Barakaldo y muchos de nuestros vecinos ven en esas ayudas una tabla de salvación para ellos y sus familias”. “Los criterios de distribución que limitan el acceso a las AES, en lugar de multiplicar esfuerzos para proteger a nuestros vecinos más necesitados, dejan sin posibilidades de acceso a esas ayudas a muchas personas”, señala Del Campo.

Según la portavoz jeltzale, “con la nueva orden los barakaldeses que tienen posibilidades de recibir las AES, recibirá cuantías absolutamente insuficientes para hacer frente a los gastos para los cuales solicitan esta ayuda”. Amaia del Campo confía en que el pleno del Ayuntamiento se pueda posicionar y que apruebe esta moción, “a través de la cual instaríamos al Gobierno Vasco a que reconsidere y de marcha atrás a esta Orden que va a dejar fuera del sistema de protección a aquellos barakaldeses que peor lo están pasando en estos momentos de crisis, y que deberían ser la prioridad de todo Gobierno”.

El Ayuntamiento de Barakaldo abrirá a partir del próximo lunes día 7 el plazo para que los vecinos y vecinas puedan solicitar las Ayudas de Emergencia Social. A la mismas podrán acceder las familias desempleadas, con empleos en precario, pensionistas o mujeres viudas que tengan problemas para el acceso y mantenimiento de sus vivienda, el pago por los gastos de luz, agua y comunidad.

Barakaldo, 5 de febrero de 2011
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Compartir:
Twitter Facebook