La alcaldesa Amaia del Campo ha insistido en la falta de respeto hacia el municipio por no contar aún con una comunicación oficial más allá de la publicación hoy en el BOE
“Quiero remarcar mi oposición a este proyecto y mi determinación a luchar por una alternativa viable que respete el medio ambiente y mejore la calidad de vida de los y las barakaldesas”, ha dicho la alcaldesa
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha asegurado está mañana que ha solicitado al personal jurídico del Ayuntamiento que estudie la posibilidad de recurrir la resolución del Ministerio de Medio Ambiente de no soterrar el recorrido de la Variante Sur Ferroviaria a su paso por Gorostiza. La mandataria ha subrayado de nuevo la falta de respeto que considera el hecho de que la institución barakaldesa no haya tenido una comunicación oficial de esta decisión hasta esta mañana, cuando ha salido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). “Tengo que manifestar mi profunda preocupación por el reciente anuncio del Ministerio de Fomento sobre el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria, que contempla la construcción de un viaducto sobre el río Castaños, una alternativa que, desde el Ayuntamiento, siempre hemos considerado perjudicial para los intereses de Gorostiza y de Barakaldo” , ha dicho, remarcando su “oposición a este proyecto” y su “determinación a luchar por una alternativa viable que respete el medio ambiente y mejore la calidad de vida de los y las barakaldesas”.
La VSF es una infraestructura estratégica para Euskadi y vital para el desarrollo de la actividad portuaria, ya que esta nueva conexión pondrá en relación directa al Puerto de Bilbao con Europa a través de la Red Transeuropea de la que forma parte el corredor ferroviario atlántico, con lo que supone de oportunidad para la economía vasca. “Pero el trazado elegido para Barakaldo es una barbaridad medioambiental y un atropello”, ha indicado Del Campo.
En 2015 el Gobierno central planteó el diseño del paso de la VSF por Barakaldo que suponía un grave ataque a uno de los entornos y enclaves más queridos por los barakaldeses: el Valle de El Regato, el Pulmón Verde de Barakaldo. El Ayuntamiento lleva años trabajando para demostrar que soterrar el trazado es la mejor opción. “En 2019 me tocó trabajar y pelear junto al Gobierno Vasco, que comprendió la situación y a través del Departamento de Infraestructuras y Transporte atendió nuestras demandas para que el trazado de la Variante Sur Ferroviaria discurriera soterrada a su paso por Gorostiza”, ha recordado la alcaldesa.
Reuniones personales en Madrid e informes de viabilidad
El Gobierno Vasco remitió a Madrid la propuesta de soterramiento de la VSF a su paso por El Regato con todos los informes y estudios que avalan su viabilidad. “Personalmente estuve en junio de 2022 en el Ministerio defendiendo en reuniones de trabajo la viabilidad del soterramiento”, ha desvelado la alcaldesa. Para adoptar una decisión el Ministerio tenía que recibir la Declaración de Impacto Medioambiental, que depende de la Diputación de Bizkaia. En su informe los técnicos de la diputación apostaron por la opción del viaducto.
“Entonces desde el Ayuntamiento recurrimos esa decisión y lo hicimos no sólo amparándonos en el informe de viabilidad del Departamento de Transportes del Gobierno Vasco, sino que además aportamos un informe de un especialista en esta materia que avalaba que el soterramiento era una opción viable y que técnicamente se podía desarrollar sin que afectara al pez espinoso, que es el argumento que usa la Diputación para justificar su apuesta por el viaducto. Lamentablemente los técnicos de Diputación se ratificaron en su decisión y con ese informe el Ministerio ha dicho que la VSF discurrirá por el viaducto”. “En cualquier caso al ver el BOE está mañana he pedido al personal jurídico de los respectivos departamentos que han participado hasta ahora en este tema que analicen la información, porque nuestra idea es volver a recurrir ese trazado”, ha anunciado contundente.
Por último, la alcaldesa ha recordado que durante estos años “hemos trabajado con firmeza y seriedad para oponernos al viaducto demostrando con informes de técnicos de reconocido prestigio que la mejor solución es el soterramiento y que el viaducto supondría un grave impacto ambiental y social. Que generaría impacto sonoro y visual, que puede afectar significativamente el entorno natural y la calidad de vida de las personas que viven en el entorno del viaducto. Por ello, quiero reiterar mi firme oposición a este proyecto y mi determinación a luchar por una alternativa viable que respete el medio ambiente y mejore la calidad de vida de todos y todas las barakaldesas”.