Barakaldo solicita al Ministerio poder personarse en el proyecto de la VSF ya que ahora no es parte del mismo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo solicita al Ministerio poder personarse en el proyecto de la VSF ya que ahora no es parte del mismo

Barakaldo solicita al Ministerio poder personarse en el proyecto de la VSF ya que ahora no es parte del mismo

02/05/2024


La alcaldesa ha informado esta mañana a todos los partidos de los trámites realizados y les ha agradecido su apoyo a los trámites planteados

El Ayuntamiento de Barakaldo tiene claro que agotará todas sus posibilidades para tratar de evitar que la Variante Sur Ferroviaria atraviese Gorostiza a través de un viaducto, en lugar de su soterramiento. Así lo ha manifestado la alcaldesa Amaia del Campo al resto de portavoces de los partidos políticos representados en el Ayuntamiento con los que ha mantenido encuentros esta mañana para informarles de los trámites que como Ayuntamiento se están planteando por parte de los técnicos y jurídicos municipales.

Tras la primera reunión mantenida el pasado martes 28, en la que se analizó la resolución publicada el pasado jueves 25 en el BOE, los responsables jurídicos han coincidido en que no cabe recurso en este momento, pero que si sería posible hacerlo en el momento en que se publique el proyecto definitivo.

Asimismo se ha decidido solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que el Ayuntamiento pueda personarse en el proyecto como parte interesada, ya que hasta el momento no está representado, y de esa forma poder defender la viabilidad técnica y medioambiental planteada por el Ayuntamiento en la que defiende el soterramiento del trazado en lugar del viaducto. Un proyecto avalado por el propio Gobierno vasco y el informe contratado por el ayuntamiento en el que expertos avalan que el soterramiento se puede realizar sin afectar al pez espinoso (que es el motivo por el que la Diputación ha informado en favor del viaducto y contra el soterramiento).

La alcaldesa ha solicitado a los técnicos que sigan analizando todas las alternativas posibles para la defensa del soterramiento e incluso les brindó la posibilidad de que, si lo consideraban necesario, contrataran las asistencias técnicas que sirvan de refuerzo al recurso que se plantee desde el Ayuntamiento.

Amaia del Campo ha informado esta mañana a los partidos políticos y agradece que se hayan mostrado a favor de los pasos dados. La alcaldesa se ha comprometido a informarles de las novedades que vayan surgiendo y va a trasladar las novedades a los ecologistas de la localidad y a los vecinos y vecinas del barrio de Gorostiza.

“Tengo claro que juntos y juntas seremos más fuertes para defender los intereses de Barakaldo”, ha afirmado la alcaldesa que ha vuelto a reiterar su firme oposición al trazado de este proyecto para Barakaldo y su determinación a luchar por una alternativa viable que respete el medio ambiente y mejore la calidad de vida de todos y todas las barakaldesas”, ha concluido.

Compartir:
Twitter Facebook