Barakaldo acaba de estrenar las instalaciones del que se ha convertido en el primer albergue permanente de Ezkerraldea. La acaldesa, Amaia del Campo, y el concejal de Acción Social, Mikel Antizar, han presentado esta mañana el equipamiento, creado junto al polideportivo de Lasesarre, que cuenta con espacio para 28 personas, 6 de ellas mujeres.
El Ayuntamiento de Barakaldo presta el servicio de pernoctación permanente desde la llegada de Amaia del Campo a la Alcaldía. Hasta el momento, el recurso se mantenía abierto únicamente en la temporada de invierno. El equipo de la alcaldesa optó por mantener el servicio abierto durante todo el año y puso en marcha el proyecto para crear un equipamiento nuevo, que mejorase las condiciones de las y los usuarios del mismo y que contará, además, con un servicio de intervención socioeducativa que ha sido gestionado por la asociación barakaldesa Goiztiri.
Durante el proceso de las obras, iniciadas el pasado mes de mayo, el servicio se ha venido prestando en dos viviendas municipales. Desde el pasado miércoles, las personas sin techo de Barakaldo se han trasladado a las nuevas instalaciones, que cuentan con cerca de 350 metros cuadrados de superficie.
“El día de hoy es muy importante para nuestra ciudad ya que este equipamiento, tan demandado por los colectivos sociales de la ciudad ya es una realidad”, ha asegurado la alcaldesa, acompañada por la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, y el director de este departamento, Emilio Sola.
El nuevo albergue permanente cuenta con una zona de admisión y administración, una sala de intervención social, comedor, consigna, unidad de higiene y espacios para dormitorios. Además, se ha dotado a las instalaciones de tecnología LED, lo que convierte a este equipamiento en el primer edificio municipal dotado íntegramente con esta tecnología. Por otro lado, tanto su entrada como sus sistemas de suministros son totalmente ajenos a los del polideportivo.
El Ayuntamiento ha invertido 272.401,42 euros –IVA incluido-en la puesta en marcha de este equipamiento, que ha nacido con el apoyo y el asesoramiento de Goiztiri para lograr mejorar las condiciones de pernoctación de las personas sin hogar del municipio. “Creo que en los últimos meses se han dado unos pasos de gigante en la ciudad en relación a la atención a las personas y familias que peor lo están pasando”, ha explicado Del Campo. “En primer lugar la apertura de este espacio dignifica los servicios que reciben las personas sin hogar durante la noche.
Pero también hay que recordar que hace poco más de un mes se puso en marcha el nuevo Centro de Día, que gracias a la iniciativa de las barakaldesas y barakaldeses en los primeros Presupuestos Participativos ha ampliado su horario de atención abriendo mañana y tarde, durante todos los días del año, incluidos los festivos”, ha recordado. “Por lo que hemos conseguido cerrar un círculo muy importante para el día a día de las personas que se encuentran en esta situación, contando con un espacio en el que asearse y comer durante el día y otro en el que asearse y descansar durante la noche con las comodidades que ofrece este nuevo equipamiento”.
La alcaldesa, que ya desde la oposición defendía la necesidad de contar con un espacio de estas características en Barakaldo, ha querido agradecer a Goiztiri la confianza y el trabajo realizado para que la apertura de este albergue permanente, el primero de la comarca, haya sido posible. “Ahora es el momento de seguir trabajando por ofrecer el mejor servicio posible, por lograr que las y los usuarios de este albergue tengan oportunidades para reinsertarse en la sociedad y por convertir a Barakaldo en uno de los referentes del territorio en cuanto a la atención social”, ha añadido.
La creación del albergue era uno de los compromisos adquiridos con la ciudadanía. “Era necesario que Barakaldo contara con un albergue a la altura de la ciudad, que permita dignificar las condiciones de quienes por desgracia se ven en la necesidad de recurrir a estos servicios”. El servicio estará en funcionamiento de lunes a domingo en horario de 21.30 a 8.00 horas.
“Aunque algunos se empeñen en decir que en Barakaldo se están realizando recortes sociales, la puesta en marcha de este albergue, el Centro de Día y el convenio firmado con Cruz Roja para que tras 17 años vuelva a tener una sede en nuestra ciudad, demuestran que se están creando muchos recursos y servicios nuevos y el incrementando otros”, ha subrayado.
Además, el presupuesto municipal que acaba de ser aprobado cuenta con un incremento presupuestario de medio millón de euros.
Compartir: