Barakaldo acaba de abrir al público la oficina presencial de GAZ, el nuevo servicio a la emancipación juvenil que ha impulsado el Gobierno vasco. Se trata de la segunda oficina de este servicio que se abre en Bizkaia, después de la puesta en marcha en Bilbao. Los y las jóvenes de Barakaldo pueden contar con este servicio en la oficina de Gazte Bulegoa, situada en la calle San Juan, 17. Allí, gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento barakaldés y el Gobierno vasco, podrá recibir asesoramiento, información y formación para dar el paso de emanciparse en la ciudad.
“La emancipación es una de las cuestiones que más preocupa a los y las jóvenes. Tanto Ayuntamiento como Gobierno vasco contamos con ayudas económicas para incentivar los alquileres y compras de viviendas, pero es necesario ofrecer a los y las jóvenes, información y formación para que afronten esa nueva etapa de sus vidas con mayores garantías y seguridad. Ese es el trabajo que reforzaremos ahora gracias a la llegada de GAZ a Barakaldo”, ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo junto a Jonan Fernández, Secretario General de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno vasco.
La Red Vasca para la Emancipación Juvenil constituye un conjunto de servicios, programas y recursos que tienen como objetivo impulsar y acelerar los procesos de emancipación juvenil. En la actualidad, la edad media de emancipación de las personas jóvenes en Euskadi se sitúa cerca de los 30 años. Con el despliegue de este conjunto de estrategias, se pretende rebajar esta edad en los próximos años, además de aumentar considerablemente el porcentaje de personas jóvenes emancipadas, especialmente entre la franja de entre 25 y 29 años.
La llegada de GAZ a Barakaldo permitirá impulsar estas medidas con servicios específicos, que pretenden reforzar las acciones y programas que desde Barakaldo se vienen desarrollando desde tiempo atrás, a través del servicio juvenil Gazte Bulegoa, que convivirá con GAZ en el local de la calle San Juan. “Barakaldo es un municipio pionero en políticas de Juventud y su participación en el ecosistema vasco de la Emancipación puede suponer un fuerte avance en este ámbito. Contamos con una Escuela de la Emancipación creada hace dos años a través del proyecto europeo Uplift. A través de esa escuela, organizamos talleres cada trimestre basados en las temáticas que los y las propias jóvenes nos piden: Cómo pedir una hipoteca, pequeños arreglos en casa, cocina saludable…”, ha explicado Del Campo.
Con el convenio entre Ayuntamiento y Gobierno vasco se impulsará precisamente la programación de esta Escuela de la Emancipación, se crearán nuevo programas para fomentar la participación juvenil y otros programas innovadores. También se ha llevado a cabo una renovación de los espacios y cambios en la imagen acoger la nueva oficina GAZ-Barakaldo.
GAZ-Barakaldo es, por lo tanto, un servicio personalizado de información, orientación, asesoramiento y acompañamiento dirigido a las personas jóvenes que quieran iniciar su proceso de emancipación. Se dirige a personas entre 18 y 34 años que residen, trabajan o estudian en Barakaldo.
A través de GAZ Barakaldo las personas jóvenes recibirán información actualizada sobre formación para el empleo, postgrados e investigación, herramientas para la búsqueda de empleo, ayudas para fomentar el emprendimiento, sobre cómo solicitar una vivienda del parque público de alquiler, o una ayuda para pagar una vivienda privada en alquiler, o sobre las ayudas existentes en el ámbito de la inclusión. De esta manera podrán contar con diferentes recursos para poder iniciar un proyecto autónomo de vida y desarrollo personal.
Se ofrecerán los siguientes servicios.
• Servicio presencial de apoyo a los itinerarios vitales de las personas jóvenes,
• Programa de Asesorías Juveniles para la emancipación,
• Programa de formación orientada a la emancipación,
• Programas innovadores que sean espacios de aprendizaje orientados a la promoción de la autonomía y al empoderamiento personal, y
• Programas para fomentar la participación de las personas jóvenes en la co-creación de las políticas para favorecer la emancipación.
(FUENTE: Barakaldoko Udala)
Compartir: