Barakaldo abre mañana el plazo para que los establecimientos de hostelería soliciten ayudas de 800 euros a fondo perdido - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo abre mañana el plazo para que los establecimientos de hostelería soliciten ayudas de 800 euros a fondo perdido

Barakaldo abre mañana el plazo para que los establecimientos de hostelería soliciten ayudas de 800 euros a fondo perdido

30/11/2020


 El Ayuntamiento de Barakaldo abrirá mañana el plazo para solicitar las nuevas ayudas directas que va a destinar al sector de la hostelería con 800 euros a fondo perdido a cada solicitante. Esta es una de las medidas incluidas en la nueva batería de ayudas puestas en marcha por la institución local para contribuir a paliar los efectos del cierre temporal decretado por el Gobierno Vasco para controlar la expansión del coronavirus.

“Se trata de un importe económico muy relevante que pretende aliviar la complicada situación del sector hostelero” ha afirmado David Solla, concejal de Promoción Económica. “Es una cuestión que nos preocupa mucho, por lo que representa para la economía y el empleo del municipio, y no vamos a escatimar recursos para paliar las consecuencias del cierre temporal”.
El importe de la ayuda será de 800 euros por establecimiento y podrán beneficiarse de ella aquellos negocios de hostelería con local abierto a pie de calle y que estén afectados por el decreto del Gobierno Vasco sobre medidas específicas de cierre por la crisis sanitaria. El hecho de realizar actualmente servicios de comida o bebida para llevar no es un impedimento para solicitar la ayuda.

El plazo para solicitar estas ayudas comenzará mañana y se extenderá hasta el 10 de diciembre. La percepción de este importe es, además, compatible con otras aportaciones públicas. “Todas las personas que soliciten la ayuda van a percibirla, porque tenemos garantizada la partida para cumplir con la demanda”, ha resaltado el concejal.

Proceso de solicitud
La ayuda se solicitará a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Barakaldo y en www.inguralde.eus , donde también se recogen las preguntas frecuentes en cuanto a la gestión y tramitación de la ayuda.

Quienes hayan solicitado la ayuda en el anterior periodo será suficiente con la cumplimentación del formulario. Se recuerda, no obstante, que es necesario rellenar correctamente el formulario y, en caso de gestionarlo a través de una asesoría, sus datos deben figurar en el apartado “representante” y los de la persona titular del negocio en el apartado “solicitante”.

Las nuevas solicitudes además de cumplimentar el formulario deberán adjuntar la siguiente documentación:

• DNI si es una persona física, CIF si es una persona jurídica,
• Certificado de actividades económicas emitido por Hacienda y
• “Ficha de datos de terceros" debidamente cumplimentada.
Para cualquier aclaración en relación a la solicitud de las ayudas se pueden dirigir a los siguientes teléfonos: 944 78 93 95 - 944 78 94 00 (8:00 – 14:00 horas) y al email: empresa@inguralde.eus

Batería de ayudas al sector
Las ayudas a fondo perdido aprobadas por el Ayuntamiento se suman a las diferentes medidas que se encuentran en vigor, y que incluyen un servicio de intermediación en alquileres, una campaña de bono-consumo y la gratuidad de la tasa de terrazas. De hecho, si un establecimiento ha accedido a todas las iniciativas desarrolladas por el Ayuntamiento desde la declaración del primer Estado de Alarma, habrá podido recibir más de 2.000 euros por parte del consistorio, a los que habría que añadir la recuperación del importe invertido en las terrazas, con un coste medio de 3.500 euros anuales.

En este escenario se incluye también el servicio de intermediación para ayudar a los negocios de hostelería a alcanzar acuerdos sobre el alquiler o el pago de las mensualidades, gestionado a través de Inguralde. Esta sociedad ha sido la responsable también de impulsar un espacio web en su página, en el que pueden anunciarse gratuitamente los locales de hostelería que estén ofreciendo actualmente servicios de comida a domicilio o para recoger. Esta herramienta ha sido creada con recursos propios del Ayuntamiento, sin coste adicional.

Por otro lado, para facilitar el servicio de terraza durante el invierno, el Ayuntamiento facilitará la instalación de elementos auxiliares que permitan cubrir las terrazas, siguiendo los criterios establecidos por el Área de Obras y Servicios Públicos para los Barrios y la Ciudad. En este sentido, el Ayuntamiento tiene previsto abrir un nuevo plazo de solicitud de nueva terraza o ampliación de la misma para que aquellos locales que no tuvieran la oportunidad de solicitarla durante la desescalada puedan hacer la petición, una vez que finalice la restricción actual amparada en el Estado de Alarma.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook