Barakaldo abre una nueva convocatoria de su concurso de Humor Gráfico - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo abre una nueva convocatoria de su concurso de Humor Gráfico

Barakaldo abre una nueva convocatoria de su concurso de Humor Gráfico

04/05/2017


El Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha una nueva convocatoria para el 14 concurso internacional de Humor Gráfico Hermes; un certamen que propone a las y los ilustradores realizar una reflexión en clave de humor sobre el impacto que las nuevas tecnologías tienen en nuestra vida cotidiana. Esta edición repartirá 4.500 euros en premios.

La primera edición del concurso se llevó a cabo en 2001, y desde 2011 se celebra de forma bianual como elemento estratégico para facilitar el desarrollo del concurso y su sostenibilidad económica. “A lo largo de estos años el mundo ha incorporado tal cantidad de avances tecnológicos que si hiciéramos una retrospectiva de las más de 7000 viñetas enviadas podríamos ver cómo estos avances han tenido, y tienen, una gran repercusión en nuestra vida cotidiana: en el mundo del trabajo, de las comunicaciones, de las relaciones, de la medicina, de los aparatos y medios que utilizamos”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Educación, Cultura, Euskera, Juventud y Prevención en Drogodependencias.

En este sentido el certamen muestra una actualidad rabiosa y lo hace desde una clave universal como es el humor y la obra gráfica mostrándo de una forma directa y contundente cómo estos avances están cambiando en un periodo histórico muy corto nuestra forma de entender el mundo y las relaciones que establecemos con él.

Tras trece años de trayectoria de este concurso el mismo se ha convertido en un referente mundial dentro de su temática, tal y como muestran las estadísticas de participación, tanto en el número de trabajos enviados, como en la variedad de procedencias de sus autores.

En la última edición, celebrada en 2015, se presentaron 707 participantes con 1.043 propuestas. Hasta la fecha han participado en este Concurso Internacional de Humor Gráfico 3.605 ilustradores, de 82 países diferentes presentando hasta la fecha un total de 7.150 obras originales.” Estos datos indican que su evolución es realmente importante y que el mismo despierta un gran interés entre los ilustradores de todo el mundo”, ha resumido Cantero.

CÓMO PARTICIPAR
Los dibujantes enviarán una escena de humor gráfico relacionada con las nuevas tecnologías con un impacto en la vida cotidiana (internet, biología, espacio, telecomunicaciones, medicina, actividades deportivas, avances tecnológicos, mundo laboral, etc…) que permita a las y los ciudadanos reflexionar sobre los nuevos ámbitos del progreso científico. También podrán ser viñetas que enseñan actitudes generadas por la organización o participación en las redes sociales y avances de la web 2.0


Podrán participar todas las personas que lo deseen sin límite de edad. Cada participante podrá presentar un máximo de tres obras. No se admitirán trabajos de autores que hayan ganado el primer Premio Hermes en la edición anterior a la presente convocatoria (2015).


Las escenas y los personajes deberán ser de creación propia e inéditos. Los trabajos podrán ser realizados en blanco y negro o en color. La obras tendrán una extensión de un Din-A4 (210mm x 297mm), pudiendo ser tanto en formato horizontal como vertical. Tendrá una resolución no inferior a 300 dpi.


Los trabajos pueden ser rotulados en castellano o euskera. Se admiten escenas de humor sin palabras por parte de los artistas de otros ámbitos lingüísticos y geográficos.
Los trabajos deberán ser enviados exclusivamente a través de la página web hasta el 14 de octubre de 2017.


El Jurado del Concurso contará con la presencia de Dña. Amaia Ballesteros, Dña. Judit Allende, D Juan García Cerrada, en calidad de personas de reconocido prestigio en el mundo de la ilustración y el humor gráfico.

 

Compartir:
Twitter Facebook