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Barakaldo abrirá la tercera oficina SAC en Clara Campoamor y otras 5 nuevas oficinas electrónicas de atención ciudadana

29/07/2016


La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento ha comenzado a dar los pasos para su descentralización y para ser una administración más cercana a las y los vecinos. En ese sentido, ha anunciado varias iniciativas que se irán haciendo realidad en los próximos meses desde el Área de Alcaldía y Participación Ciudadana “con el objetivo de reforzar la cultura de servicio a nuestros vecinos y vecinas en todas las áreas y servicios e impulsar el carácter integral del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) como punto de referencia único para la ciudadanía”.

En la comisión de Alcaldía celebrada esta mañana el equipo de Gobierno ha presentado a los grupos de la oposición la futura ordenanza municipal reguladora del SAC para que puedan realizar sus aportaciones.

Esa posibilidad de participar también está abierta al resto de la ciudadanía, ya que se ha sido colgada en el apartado de participación ciudadana de la web municipal donde podrán consultarla para posteriormente realizar sus aportaciones a través de los canales de comunicación habituales.

“El objeto del nuevo texto es garantizar los derechos de la ciudadanía mediante la regulación de instrumentos clave como el ‘Manual de Trámites Municipales’, los ‘Acuerdos de nivel de servicio entre el SAC y el resto de las áreas’ y los ‘Canales de información y gestión a disposición de la ciudadanía’ (presencial, telefónico, e-mail, oficinas electrónicas, web, redes sociales y otros…)” ha explicado Amaia del Campo.

Del Campo ha aclarado que su equipo de Gobierno pretende mejorar y potenciar el papel del SAC, por lo que el Ayuntamiento de Barakaldo alcanzó el pasado mes de mayo un acuerdo con IVAP y EUDEL.

Como consecuencia de ese convenio el Ayuntamiento abrirá una nueva oficina SAC de atención presencial a la ciudadanía, que se sumará a las dos oficinas presenciales SAC ya existentes en la Casa Consistorial y el Centro Cívico de Gurutzeta. “La nueva oficina se ubicará físicamente en el Centro Cívico Clara Campoamor, entre los barrios de San Vicente y Zuazo-Arteagabeitia, para dar un servicio más cercano a unos 25.000 vecinos residentes en la zona. El inicio del nuevo servicio está previsto para antes de la finalización del año en curso”, ha confirmado la alcaldesa.

Otro de los ejes prioritarios del proyecto es la puesta en marcha de 5 nuevas oficinas electrónicas de atención ciudadana (a añadir a las dos ya existentes) en distintos barrios de la ciudad antes de fin de año. En virtud de otro convenio suscrito en julio entre el Ayuntamiento de Barakaldo y la Fundación Europea para la Sociedad de la Información “los ciudadanos podrán disfrutar de este nuevo servicio en Lutxana (Colegio “Bituritxa”), Lasesarre (Polideportivo), Zuazo-Arteagabeitia (Casa de Cultura), Retuerto (Casa de Cultura) y San Vicente (Clara Campoamor)” ha añadido la primera edil.

Del Campo ha anunciado que “nuestros vecinos y vecinas tendrá la posibilidad de realizar nuevos trámites a través de este canal, además de la obtención de los volantes de empadronamiento (individuales, colectivos e históricos) y el pago de cualquier recibo municipal (IBI, vehículos, sanciones de tráfico y de OTA, etc…), ya que en los próximos meses el Ayuntamiento pondrá a disposición de la ciudadanía la posibilidad de reservar canchas o instalaciones del Polideportivo, apuntarse a actividades deportivas, e incluso inscribirse en alguno de los cursos y talleres que se celebran en las Casas de Cultura y Centros Cívicos del municipio”.

 
 

AGENDA DE CITAS PREVIAS

 

La alcaldesa ha destacado otra mejora en la calidad del servicio del SAC. “Vamos a poner a disposición de la ciudadanía la agenda de citas del personal técnico municipal directamente a través de las oficinas de atención presencial o bien por teléfono a través del servicio ‘010’ ”. Esta nueva opción permitirá a aquellos ciudadanos/as que requieran de una atención técnica especializada la posibilidad de dirigirse al SAC para solicitar cita con el técnico especialista. La cita podrá ser tanto presencial como telefónica, según el objeto de la consulta. “Este nuevo sistema permitirá a nuestros vecinos y vecinas obtener una atención de mayor calidad ya que posibilita un estudio previo más detallado del expediente por parte del técnico para ofrecer la solución técnica más adecuada”, ha explicado Del Campo.

Por último, al objeto de mejorar la calidad de la atención tanto través del canal telefónico (servicio “010”) como del canal correo electrónico municipal (haz-sac@barakaldo.org), durante el mes de octubre el Ayuntamiento pondrá en marcha un nueva plataforma denominada “Libro de Atención Ciudadana” que “permitirá registrar las consultas, avisos, sugerencias, quejas y felicitaciones que presenten los vecinos y vecinas a través de estos canales al objeto de conocer la trazabilidad de la respuesta municipal y mejorar los servicios mediante la explotación de los datos registrados”, ha indicado la alcaldesa.

“Por otro lado, esta nueva plataforma permitirá a la ciudadanía identificar su consulta mediante el número de expediente abierto que el SAC le comunique para poder realizar un seguimiento más adecuado de su comunicación en el caso de que la respuesta municipal sea diferida”, ha finalizado Del Campo.

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