Barakaldo acoge el primer foro sobre desarrollo local y cooperación Euskadi-Senegal - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Barakaldo acoge el primer foro sobre desarrollo local y cooperación Euskadi-Senegal

Barakaldo acoge el primer foro sobre desarrollo local y cooperación Euskadi-Senegal

25/04/2017


Barakaldo será escenario esta semana del primer foro sobre desarrollo local y cooperación Euskadi- Senegal, una iniciativa que consolida la relación de la Unión de Senegaleses de Bizkaia con Euskadi, y especialmente con la anteiglesia donde tiene ubicada su sede. La celebración de este foro constituye la principal novedad de la celebración del 57 aniversario de la fiesta de la independencia de Senegal, que tendrá lugar del 27 al 29 de abril en Barakaldo.

La alcaldesa, Amaia del Campo, ha presentado esta mañana el programa de actividades junto a Abdoulaye Wade, presidente de la Unión de Senegaleses de Vizcaya ‘Terranga’, que incluye la tradicional fiesta de ediciones anteriores y una feria de ONGs, además del citado foro de desarrollo local y cooperación, que contará con la participación de autoridades vascas y de una delegación senegalesa formada por 13 alcaldes de distintas poblaciones, 4 representantes del consulado y 2 empresas.


Desde hace dos años, el Ayuntamiento de Barakaldo a través de su agencia de desarrollo, Inguralde, se ha sumado a esta celebración con la organización de diferentes encuentros y charlas con empresas locales. “Este año hemos dado un paso más y hemos apoyado a la asociación Terranga en la organización de primer foro o encuentro de autoridades locales Euskadi-Senegal para mostrar cómo trabajamos en el ámbito de la dinamización y la promoción económica, y para potenciar las relaciones económicas bilaterales” ha explicado Amaia del Campo. Para ello, Inguralde ha preparado para la delegación senegalesa que visitará Bizkaia un apretado calendario de reuniones con las principales instituciones vascas ligadas al desarrollo económico con el objetivo de dar a conocer las diferentes estrategias de internacionalización del tejido económico y de atracción de capital.


El programa de actividades arrancará este jueves a las 11.00 con la recepción por parte de Amaia del Campo al grupo de alcaldes en el Ayuntamiento de Barakaldo. Al acto han sido invitados los mandatarios de los municipios de Sestao, Portugalete, Santurtzi y Mungia.


Esa misma tarde a las 16.00 horas tendrá lugar en Clara Campoamor una charla sobre ‘Desarrollo Local y Cooperación’ en la que se transmitirá la experiencia de Inguralde y de la asociación de Agencias de Desarrollo Local del País Vasco, Garapen.


La agenda de la delegación senegalesa continuará con una visita, acompañados por responsables de Inguralde, a la sede SPRI para conocer el Consorcio Vasco de Exportaciones. A las 12.00 horas se trasladarán a Mungía para conocer la forma en la que agricultores/as y ganaderos/as se organizan para vender sus productos. En esta localidad visitarán la Asociación de Cooperativas Agrícolas y Ganaderas de Mungía con el objetivo de buscar la forma de trasladar este modelo de gestión a su país, cuyo principal sector económico es la agricultura.
Ya por la tarde, la delegación senegalesa se trasladará a la Diputación Foral de Bizkaia para conocer el Plan Director Foral de Cooperación, así como diferentes proyectos de ONGs que cooperan con África, con la finalidad de establecer futuros acuerdos para el desarrollo de proyectos de cooperación.


EL SÁBADO FESTIVO
Las actividades en torno a la celebración en Barakaldo del 57 aniversario de la Independencia de Senegal culminarán el sábado con una jornada cultural y festiva organizada por ‘Terranga’.


Los actos comenzarán a las 10.00 horas con el pasacalles que dirigirá a la comitiva senegalesa hasta el Polideportivo de Lasesarre. En él se podrán observar los trajes típicos de Senegal así como escuchar su música y folclore. A las 11.00 horas se llevará a cabo la recepción de las autoridades que acudan a la celebración de esta efemérides, en el salón de actos del polideportivo.


A las 12.00 horas, y hasta las 14.00 horas, tendrás lugar una Feria de Cooperación con la participación de distintas ONGs.
A las 14.00 horas comenzará la tradicional comida popular en el propio frontón de Lasesarre a la que seguirán distintas actividades culturales.

 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo