Barakaldo acoge la 7ª edición de Innpulso Emprende, en la que participan 40 ciudades y startups innovadoras de todo el Estado - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo acoge la 7ª edición de Innpulso Emprende, en la que participan 40 ciudades y startups innovadoras de todo el Estado

Barakaldo acoge la 7ª edición de Innpulso Emprende, en la que participan 40 ciudades y startups innovadoras de todo el Estado

08/05/2024


Barakaldo ha reunido hoy en el BEC a 40 alcaldes y alcaldesas de la Red Innpulso para celebrar la 7ª edición de Innpulso Emprende. El objetivo de este encuentro, organizado por la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, es facilitar el encuentro entre responsables municipales y el tejido emprendedor, y premiar a las pymes y startups más innovadoras de estos municipios.

“Es un honor acoger esta séptima edición de Innpulso Emprende en Barakaldo” ha señalado la Alcaldesa Amaia del Campo en la presentación del evento. “Nuestra ciudad vive y trabaja para la innovación, y estamos encantados de ser el escenario en el que las principales ideas disruptivas - esas que tanto necesitamos para avanzar en la necesaria transformación del modelo urbano- son premiadas y reconocidas”, ha manifestado.

De hecho, el encuentro, -promovido por la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades-, cuenta este año con la colaboración del Ayuntamiento de Barakaldo, ciudad que pertenece a la Red Innpulso desde 2011. “Podéis contar con Barakaldo para avanzar juntos en este ilusionante camino hacia la ciudad innovadora”, ha asegurado Amaia del Campo en la apertura institucional, en la que también han participado Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y Carles Ruiz, presidente de Red Innpulso y alcalde de Viladecans.

Esta séptima edición de Innpulso Emprende ha puesto el foco en “La innovación como motor de desarrollo urbano y rural”. De esta manera, cada ciudad ha presentado empresas emprendedoras o proyectos innovadores de su municipio alineados con este concepto y con los valores de la Red.

En el caso de Barakaldo, el Ayuntamiento ha dado a conocer el proyecto de DS4T (Digital Solutions For Trade), compañía orientada a la internacionalización de las empresas a través de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial generativa. De manera específica, DS4T desarrollo soluciones innovadoras para la digitalización, sostenibilidad y eficiencia económica y operativa de las empresas que intervienen en el comercio internacional. “Nuestros softwares sirven para adquirir conocimiento y contamos con una plataforma digital para formación online, destacando la aquella enfocada en habilidades tecnológicas y digitales”, ha asegurado Marta Prado Larburu, responsable de DS4T.
La empresa barakaldesa dispone, al igual que las otras 39 iniciativas participantes, de 3 minutos y 45 segundos para presentar su propuesta, de la mano del alcalde o alcaldesa y de un representante de la compañía. Un jurado valora aspectos como la madurez de la idea, innovación del proyecto, viabilidad del proyecto, capacidad y experiencia del equipo y el nivel de impacto en el territorio -es decir, creación del empleo, mejora de la calidad de vida de la población o concienciación sobre el cambio climático y su mitigación, entre otros-.

Como resultado, la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación otorga dos premios al Proyecto Más Innovador, uno en el ámbito de la innovación social y urbana, y otro en el ámbito de la innovación tecnológica. Además, se concede una mención especial al proyecto más “influencer”, concedido a la empresa que obtenga más interacción mediante el uso del hashtag #innpulsoemprende24 y la mención a la cuenta de la Red Innpulso @redinnpulso.

El evento Innpulso Emprende está abierto a la participación de pymes, micropymes, startups y proyectos en desarrollo que se caractericen por su alto grado de innovación y planes de crecimiento ambiciosos, que estén alineadas con uno o más de los 10 ejes temáticos estratégicos de la Agenda Urbana Española (AUE), que dan conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea, las cuales persiguen el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano y rural.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook