Barakaldo acoge la primera sesión de Berdintruke, espacios para intercambio de buenas experiencias sobre Igualdad - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo acoge la primera sesión de Berdintruke, espacios para intercambio de buenas experiencias sobre Igualdad

Barakaldo acoge la primera sesión de Berdintruke, espacios para intercambio de buenas experiencias sobre Igualdad

07/04/2022


La Red de municipios vascos por la Igualdad y contra la Violencia hacia las mujeres – Berdinsarea, ha dado comienzo esta mañana en Barakaldo a sus espacios de Berdintruke; espacio de intercambio de buenas experiencias entre los ayuntamientos de la CAE en torno a las políticas de igualdad y contra la violencia machista. Iratxe Foces, concejala de Mujer de Barakaldo, ha realizado la apertura de la jornada, que en esta ocasión se ha centrado en el papel de las mujeres mayores y las estrategias que pueden ponerse en marcha en torno a ellas.

La cita se ha celebrado en el Topaleku del CIS y ha contado con la participación del Institutro Navarro para la igualdad con el programa ‘Edad Hermosa’, el Ayuntamiento de Basauri, urola Garaia, el Ayuntamiento de Portugalete y el Ayuntamiento barkaladés con el programa Zainduz, que ha sido explicado por el concejal de Acción Social Mikel Antizar.

Foces, por su parte, ha agradecido a Berdinsarea que haya escogido Barakaldo para el pistoletazo de salida de esta iniciativa. “Barakaldo es un referente en el ámbito de la igualdad. Y lo es, desde nuestro punto de vista, gracias a la implicación del movimiento social y feminista en los proyectos municipales. Por ejemplo, gracias a la colaboración de nuestras vecinas en los recorridos para detectar puntos inseguros, que llevamos realizando desde 2017, hemos logrado invertir más de 5 millones en la eliminación de puntos inseguros”, ha resaltado.

“Queremos que ese método de trabajo siga haciéndose fuerte y para ello, estamos trabajando en la puesta en marcha de la Casa de las mujeres, en el barrio de San Vicente, y en la creación del Consejo de la mujer, dos nuevas herramientas que cimentarán la participación ciudadana en el ámbito de la igualdad. Y si hay un sector que hemos notado que se implica en estas acciones es el de las mujeres mayores, bien a través de las diferentes asociaciones de barrio, feministas o de la recién creada asociación de viudas de la ciudad. Junto a ellas y para ellas organizamos talleres para promocionar la salud en las mujeres, charlas sobre el empoderamiento a nivel emocional, sobre el impacto emocional del Covid, el feminismo… O la creación de programas como Zainduz desde del que después os hablará mi compañero Mikel Antizar, o Juntas a Andar, para promocionar la vida saludable”, ha subrayado, reiterando el compromiso del Ayuntamiento por seguir implantando políticas que hagan de Barakaldo una ciudad cada vez más igualitaria y respetuosa con las mujeres.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook