Barakaldo acogerá hasta junio 50 muestras artísticas en las salas de exposiciones municipales - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Barakaldo acogerá hasta junio 50 muestras artísticas en las salas de exposiciones municipales

Barakaldo acogerá hasta junio 50 muestras artísticas en las salas de exposiciones municipales

28/12/2015


Durante el primer semestre del año, el Ayuntamiento de Barakaldo impulsará más de 50 muestras artísticas impulsadas desde el Área de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Drogodependencias del Ayuntamiento de Barakaldo. Los nueve centros culturales del municipio, acogerán exposiciones abarcando temáticas muy diversas: pintura, escultura, grabados, fotografía… Las muestras contarán con firmas individuales y colectivas, de artistas y grupos del municipio, pero también de otras localidades y comunidades. Todas las exposiciones serán gratuitas.

SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES

Del 7 al 29 de enero, llegará la exposición de Juan Crego y Patxi Serrano titulada ‘[BILBAO≠Bilbao>fin de trayecto/ibilbidearen amaiera’ que cierra el proyecto audiovisual iniciado en 2005 por [2,5]KLTB para explorar la ruta entre Bilbao (Bizkaia) y Bilbao (Sevilla). En febrero llegará al municipio la exposición ‘Diálogos. Arquitectura vizcaína del siglo XXI’, con 35 paneles que retratan el panorama de la arquitectura realizada en el territorio histórico de Bizkaia por los profesionales y empresas locales durante los primeros años del siglo actual.
Coincidiendo con las exposiciones que los diferentes centros culturales con motivo del 8 de marzo, Mónica Tallón presentará en esta Sala de Exposiciones, del 1 al 17 de marzo, la exposición pictórica titulada ‘Piezas de un todo’, con 35 obras de pinturas al óleo y dibujos al pastel.
Del 21 de marzo al 15 de abril, el Taller de Escultura Sareak presenta la muestra ‘Caminos del arte’, en la que los componentes de este colectivo, mostrarán, además de esculturas, trabajos de otras disciplinas artísticas. Con motivo de las Jornadas Literarias de Barakaldo, del 20 de abril al 5 de mayo, llegará la muestra organizada por la Fundación Museo de la Paz de Gernika y el Centro de Documentación sobre el Bombardeo de Gernika. Bajo el título ‘Asignatura pendiente’, la muestra repasa el tratamiento de la Guerra Civil española en los libros de texto.
Mayo traerá del 10 al 27, una muestra fotográfica titulada ‘Barakaldo 3’, de los artistas baracaldeses Agustín Albizu, Agustín Sagasti y David de Haro. Provenientes los tres de diversos campos laborales, los tres autores mostrarán las personales imágenes nacen de su particular imaginario.
Del 1 al 16 de junio, se expondrán los trabajos de las y los alumnos del Master Universitario de Pintura de la UPV/EHU. Por último, el semestre finalizará, del 21 de junio al 15 julio, con la muestra artística ‘Formas y gráficos. Retrospectiva de Lizaso’, del artista Jesús Lizaso nacido en Barakaldo.

CENTRO CÍVICO CLARA CAMPOAMOR

La programación artística comienza con el ‘XXVIII Concurso Nacional de pintura Ciudad de Frías’, organizado por la Asociación Amigos de Frías, que permanecerá del 11 al 30 de enero. Febrero se inicia, del 1 al 13, con la exposición de dibujo y pintura del colectivo AURREANEnkt, que aúna a pintores de las Encartaciones; y finaliza, del 15 al 29, con la muestra pictórica del artista vasco Félix Lareki ‘Realismo. Momentos III’. La conmemoración del 8 de marzo acercará a este espacio, del 1 al 23 de marzo, una exposición de la pionera de la fotografía Eulalia Abaitua, que será compartida con el Centro Cívico de Cruces, en cuyo local colgará durante todo el mes de marzo.
La exposición ‘Barakaldo Irudigile - Barakaldo ilustra’, que unirá a distintos ilustradores de Barakaldo, llegará durante el mes de abril a distintos centros culturales del municipio: centros cívicos de Clara Campoamor y Cruces, a Gaztebulegoa y al Euskaltegi Municipal.
Nisa Goirubu colgará del 2 al 20 de mayo, ‘La mujer latente’ donde se recogen doce instantes del universo femenino que pasan de la sensibilidad japonesa al momento Modigliani y a las ‘madonnas’ del Renacimiento. El sábado 21 de mayo, los socios de la Asociación Vizcaína de Bonsai y suiseki expondrán diferentes niveles de bonsáis. La Asociación vizcaína de amigos del modelismo expondrán sus obras de modelismo estático, de diferentes escalas y temática el último sábado de mayo.
La segunda quincena de junio, Frank J. Pardo acercará al Centro Cívico Clara Campoamor ‘Marcos existenciales’, conformada por pinturas y grabados de estilo figurativo-conceptual. Por último, durante todo el mes de Julio este espacio expositivo estará ocupado por los trajes, premios y fotografías que hacen referencia a la trayectoria del orfeón baracaldés, en ‘111 años de historia, de música y de cultura’.


CENTRO CÍVICO DE CRUCES
En enero llegarán a este centro cultural las exposiciones ‘Van Dyck. Grabados basados en sus obras’, del 4 al 15 e ‘Ilustraciones’, del 18 al 30 del mismo mes. La primera, incluida en el programa de exposiciones temporales de la BBK, presenta una selección de estampas de varios grabadores sobre la pintura de Van Dyck. En la segunda, el joven artista gráfico Inge Conde colgará su último trabajo; esto es, una serie de dibujos basados en la escritura musical de los libros antiguos.
Enrique García Pérez presentará, del 3 al 28 de mayo, bajo el título ‘Paisajes de Extremadura’, óleos de medio formato que reflejan paisajes, no tan conocidos, de la tierra extremeña. El mes de junio se dedicará a mostrar los trabajos realizados por las y los alumnos de las aulas culturales y ciudadanas del centro cívico de Cruces y de los participantes de los cursos de Fotografía de la Naturaleza y Fotografía Urbana de este mismo centro, exposición a la que han denominado ‘Lo que vemos’.

FUNDACIÓN DE TRABAJADORES DE LA SIDERURGIA
La sede barakaldesa de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral son acogerá, del 4 de febrero al 18 de marzo, las maquetas de Altos Hornos de Vizcaya realizadas por Luis Vila Dávila. En total serán 9 maquetas que mostrarán las distintas instalaciones y el proceso productivo en los Altos Hornos. En mayo, desde el día 4 y hasta el 24 de junio, se colgarán las fotografías de Agustín Sagasti, Rafa Paz y Alfonso Batalla, que bajo el título ‘Miradas del hierro’ sugieren una visión artístico-documental y artístico-creativa del hierro.

NATURGELA
‘La malla verde de Barakaldo’ inicia la temporada, del 20 de enero al 18 de marzo, mostrará la red de conexiones peatonales y o ciclables que une los principales espacios verdes de Barakaldo. La misma se complementará con charlas y salidas para conocer mejor estos espacios. La exposición ‘Andando por Bizkaia’ será la muestra que del 12 de abril al 24 de junio, informe sobre algunos de los recorridos homologados por la federación vizcaína de montaña que actualmente permiten recorrer nuestro territorio a pie.

GAZTE BULEGOA
El multidisciplinar artista georgiano Temuri Tsitskishvili expondrá, del 11 de enero al 28 de febrero, fotografías que recogen el proceso creativo de ‘Shakespeare Club Bilbao’, creado por el artista baracaldés Pedro Goiriena. Durante el mes de mayo se podrán observar ilustraciones del mundo del cine de la mano de los jóvenes Alazne Pollo Morante, Iñigo Corbella Zubizarreta y Chelsea Urien García. ‘Betula’ es el título que Sara Prieto Pajares ha otorgado a su obra gráfica, en la que predominan los pequeños detalles y se centra en las cosas sencillas. El baracaldés Javier González Palacios mostrará en el mes de julio sus diseños de ropa y complementos de mujer.

ARTE Y ESPACIO BARAKART
Durante este primer semestre la sala acogerá 5 exposiciones. La programación se inicia con la muestra de arquitectura vizcaína en el siglo XXI, del 1 al 22 de febrero. Las mujeres estarán presentes, del 24 de febrero al 18 de marzo de la mano de las fotografías de Ibon Azpilikueta: ‘Mujeres en el valle de Hushé, Pakistán’, que reflejan la dureza de la vida de las mujeres que se dedican a sacar adelante a su familia y a trabajar en el campo. Con la llegada de abril, las marinas del conocido artista baracaldés Jesús Fernández colgarán de sus paredes.
En mayo, la muestra ‘Las 1000 caras de la esclerosis múltiple’ acercará al municipio los rostros de las personas que viven con esta enfermedad, a través de las fotografías de Enrique Moreno Esquibel. Del 15 de junio al 15 de julio, José Manuel Pérez Benito mostrará las acuarelas que, aún siendo de temática diversa, recogen fundamentalmente escenas de Barakaldo.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN HISTÓRICA Y MEDIOAMBIENTAL DE BARAKALDO CIHMA
Como novedad este año las exposiciones temporales en este Centro se instalarán tanto en la planta superior como en la inferior, aumentando así el número de colecciones, exposiciones y obras que pueden acogerse. Algunas de ellas serán además simultáneas. Así; en la planta baja, hasta el 3 de abril se podrá disfrutar de la muestra titulada ‘La ría en Barakaldo’, que mediante 10 paneles con diferentes bloques temáticos se descubre el pasado y presente de la ría. ‘La anatomía de la arquitectura naval’, prevista del 3 de abril al 3 de junio, consta de láminas que, a partir de ilustraciones originales, muestran detalles constructivos y trabajos en astilleros de hace casi 300 años. Durante los meses de verano se dedicará una exposición a la figura de ‘Horacio Echevarrieta’.
Por otra parte; en la planta superior, el CIHMA acogerá las siguientes exposiciones: Hasta el 4 de febrero, la titulada ‘El transporte del hierro’ que acercará al municipio la historia del transporte del hierro, las técnicas y su evolución. Del 4 de febrero al 3 de abril colgarán los ‘Dibujos al natural’. ‘El proyecto Meshatlantic’ que tiene como objeto mejorar el conocimiento de los mares a través de la elaboración de mapas y cartografías de fondos marinos, llegará a este espacio del 3 de abril al 3 de junio.
Toda esta programación se colgará en la página web del Ayuntamiento www.barakaldo.org y en los Centros Culturales del municipio.

 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo