Barakaldo acogerá la primera semana de mayo las Jornadas de Mediación de Artekale, ‘Sukaldeen Arteak 2019’ - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Barakaldo acogerá la primera semana de mayo las Jornadas de Mediación de Artekale, ‘Sukaldeen Arteak 2019’

Barakaldo acogerá la primera semana de mayo las Jornadas de Mediación de Artekale, ‘Sukaldeen Arteak 2019’

04/03/2019


Barakaldo será este año la sede de las Jornadas de Mediación ‘Sukaldeen Arteak 2019 –La cocina de las Artes 2019’, de Artekale, la asociación de Euskadi de Artes Escénicas. Los días 2 y 3 mayo, la ciudad se convertirá en un espacio de encuentro y creación en el que se invitará a expertas y expertos para compartir el resultado de tres proyectos de mediación que van a llevarse a cabo en estos meses, uno de ellos en Barakaldo.


“En los últimos años hemos estrenado diferentes espectáculos de teatro de calle que nos ha permitido poder entrar a formar parte de Artekale. Esta adhesión, que realizamos hace un año aproximadamente nos hace más visibles en el entorno teatral y posiciona a nuestra ciudad como una de las sedes de espectáculos y eventos relacionados con el teatro, como ha ocurrido en este caso”, ha explicado la alcaldesa, Amaia del Campo, acompañada por Imanol Suso Herrero, de Zirkozaurre; Milel Pikaza, de Malas compañias; Amagoia Garaizabal, de la Junta de Artekale, y Jemima Cano, de DOOS Colectivo.


Las jornadas, que se desarrollarán en Barakaldo Antzokia, servirán para explicar la evolución de los tres proyectos de mediación que van a desarrollarse en estos meses. “Y lo tres se desarrollarán contando con asociaciones del municipio, por lo que tendrán un efecto realmente positivo en nuestra ciudad”, ha subrayado la alcaldesa.
El primero de estos proyectos estará a cargo de Malas Compañías, que trabajará la memoria con las y los usuarios del CIS y del centro de mayores de Gure Toki. El proyecto centa con la colaboración de Denbora, la asociación de fotógrafos de Barakaldo. Este proceso de activación, recreación colectiva y acercamiento del circo dentro de la memoria histórica va a ser atendido por TELE 7 que realizará un reportaje sobre el mismo en el CIS.


La actividad ocurrirá en el espacio natural de reunión de los grupos que participan, durante sesiones de hora y media con un grupo máximo de 20 participantes. Los resultados se compartirán en las jornadas del día 2 y 3 de mayo, y se elaborará un video y fotografías como documento gráfico de la experiencia.


El segundo estará desarrollado por Zirkozaurre, que utilizará el circo como herramienta para conectar con el colectivo adolescente y ponerlo en movimiento junto a Save The Children Barakaldo. Los y las adolescentes que son atendidos por esta ONG podrán participar en varios talleres dirigidos a un grupo máximo de 30 jóvenes, de una duración aproximada de 2horas. En este tiempo trabajará el lado más lúdico, los principios técnicos y la noción de riesgo controlado, mientras se relacionarán desde la perspectiva del respeto, lo artístico y el trabajo en grupo.


El tercero lo promueve Organik Dantza, que trabajará con la asociación de mujeres Alaiak sobre las redes que construyen y relacionan a la sociedad, utilizando el espacio público como espacio de representación final. A partir de su último espectáculo Sareak en el que la compañía reivindicaba la profesión de las rederas vascas, que durante años han desempeñado una labor esencial pero invisible al arreglar y remendar las redes de los pescadores, esta compañía trabajará conciencia física, movimiento e historias de estas mujeres de Barakaldo.


La actividad ocurrirá en el aula de danza del Teatro Barakaldo, con un grupo de 25 mujeres, y compartirán el resultado el día 2 de mayo en la Herriko Plaza a las 18.00 horas.
“Quiero agradecer a Artekale la apuesta que ha realizado por Barakaldo para acoger a estar jornadas y también que estos proyectos de mediación se ejecute con colectivos barakaldeses”, ha indicado la alcaldesa. “Desde el Ayuntamiento hemos dado el paso de unirnos a la asociación Artekale para mostrar nuestro compromiso con la cultura. Vamos a seguir apostando por la programación familiar, tanto en la calle como en nuestro gran teatro, porque estamos convencidos de que la cultura es un gran vehiculo para la educación, la convivencia y la cohesión social”, ha concluido, recordando nueva iniciativas como Rataplan, Ratataplan, el Festival de Teatro de Bagatza…

 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo