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Barakaldo actualiza su Plan de Emergencias incorporando información de las empresas y polígonos de la ciudad

10/02/2017


 El Ayuntamiento de Barakaldo llevará a cabo una actualización del Plan de Emergencias municipal con el objetivo de implicar a la ciudadanía y al tejido empresarial. Esta iniciativa incluye, además, formación para el personal técnico y los cargos públicos para transmitir la legislación actual en la materia y los papeles que pueden desarrollar en caso de situaciones de emergencia.


Con la puesta en marcha de Plan de eliminación de Pivotes, en el que el Ayuntamiento trabajó de manera conjunta con los servicios de emergencias y seguridad locales y de la Diputación Foral de Bizkaia, se detectó que el Plan de Emergencia actual necesita una actualización. “En las reuniones que mantuvimos con ellos analizamos el plan y vimos que era necesario adaptarlo incorporando información que puede serles muy útil a la hora de realizar sus intervenciones”, ha explicado Yolanda Fika, concejala de Seguridad Ciudadana.


Así, se pondrá en marcha una revisión que abarcará todos los ámbitos, haciendo una mayor incidencia en la prevención y la participación ciudadana y empresarial. “Hasta ahora la legislación hacía hincapié sobre todo contar con un plan para gestionar la emergencia. Ahora también se le da mucha importancia a la prevención y la colaboración ciudadana, que serán los ámbitos en los que debemos profundizar más”, ha aclarado Fika. “Lo que tenemos ahora es un Plan de Emergencias y el objetivo es crear un Plan de Protección Civil que recoja una visión global de la seguridad de nuestras vecinas y vecinos ante emergencias en el municipio”, ha resumido.


Hasta la actualidad, se cuenta con los contactos de las empresas que puedan provocar en sí mismas una situación de emergencia para la ciudad. “Se va a ampliar esa información y a establecer un sistema de comunicación entre el Ayuntamiento y los diferentes polígonos industriales de la ciudad. Es vital que servicios de emergencias como los bomberos conozcan la existencia de los materiales que guardan los pabellones en caso de tener que actuar cerca de alguno de ellos, sobre todo si se trata de materiales inflamables o peligrosos”, ha detallado.


FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA


Un buen plan de emergencias no tiene sentido si se desconoce el papel que puede jugar cada una de las personas involucradas o si no se cuenta con una ciudadanía formada e implicada. En ese sentido, la nueva actualización analizará de manera pormenorizada los canales de comunicación y los recursos que posee el Ayuntamiento para transmitir a la ciudadanía no solo las recomendaciones necesarias que deben desarrollarse durante una emergencia sino también las medidas que se pueden tomar desde el ámbito de la prevención.


“Hoy en día contamos con las redes sociales, los medios de comunicación, la posibilidad de ofrecer cursos para saber manejar extintores, realizar campañas informativas…. Es importante identificar las posibilidades con las que contamos y definir cómo y cuándo se deben utilizar ya que informar al ciudadano es prioritario para garantizar su seguridad”, ha enumerado Fika.
De la misma manera, esta iniciativa cuenta con otra novedad, ya que ofrece formación tanto al personal técnico municipal como a los cargos públicos. “Se trata de una formación que estará basada en la campaña realizada por la dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco, y tiene el objetivo de que podamos familiarizarnos con la actual legislación en Protección Civil y con nuestro papel en las distintas situaciones, tanto preventivas como de emergencia, que se contempla en el plan”, ha explicado.
La actualización, en la que se contará con el personal técnico del Ayuntamiento, tiene un coste de ejecución de 21.755 euros.

 

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