Barakaldo actualizará el mapa de puntos negros con las aportaciones de las propias mujeres - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo actualizará el mapa de puntos negros con las aportaciones de las propias mujeres

Barakaldo actualizará el mapa de puntos negros con las aportaciones de las propias mujeres

18/09/2015


El Área de la mujer del Ayuntamiento de Barakaldo, creada por el actual equipo de gobierno, puso ayer en marcha la Mesa de Trabajo para acabar con los puntos negros para la seguridad de las mujeres en la ciudad. La primera toma de contacto ha resultado muy positiva, con la participación de 14 asociaciones y grupos representantes de este colectivo en Barakaldo, además de los grupos políticos del Ayuntamiento.
Más de 27 personas, entre tejido asociativo -técnicos municipales y representes políticos - se reunieron ayer en torno a esta problemática, que siempre ha supuesto una preocupación, sobre todo para las vecinas.
Por ese motivo se ha puesto en marcha una Mesa de Trabajo en la que, de una manera conjunta y coordinada, se pueda establecer el mapa definitivo de puntos negros para la seguridad de las mujeres, siendo el propio colectivo el que identifique las zonas que habría que añadir y eliminar del Mapa de la Ciudad Perdida, elaborado por el Centro asesor de la mujer Argitan en el año 2009. “Estamos muy agradecidos a Argitan por el trabajo que ha desarrollado durante este tiempo con la elaboración de este mapa. Ahora ha llegado el momento de actualizarlo, ya que aún contempla espacios como los túneles de Lutxana, y añadir zonas como la Plaza de Pormetxeta o el túnel de La Orconera”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.
El pasado mes de enero, EAJ-PNV reunió a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, con los colectivos de mujeres de Barakaldo. En aquella cita se debatió acerca de la metodología necesaria para acabar con las zonas inseguras para las mujeres en la ciudad; un procedimiento basado en la participación que se ha materializado con la puesta en marcha de esta mesa de trabajo, primera medida adoptada por el equipo de Amaia del Campo para acabar con los puntos negros de Barakaldo.
INFORME CON PROPUESTAS Y MEDIDAS
Tras el primer encuentro, las agrupaciones participantes han puesto sobre la mesa sus aportaciones. Destacando las zonas que les generaran situación de desprotección. Los técnicos de Mujer, Servicios Municipales, Urbanismo y Seguridad Ciudadana recogieron ayer cada una de estas propuestas y elaborarán un informe en el que quedará constancia no solo de esas aportaciones –las agrupaciones de mujeres cuentan con 15 días para seguir aportando necesidades-, sino también las acciones con las que se podría poner fin a esta sensación de inseguridad.
“Nos ha llamado la atención comprobar que durante todos estos años se han elaborado diferentes informes técnicos sin que se haya decidido a nivel político ninguna solución. El paso del tiempo hace que sea imprescindible una actualización de la situación y tomar las decisiones oportunas”, ha anunciado la alcaldesa.
Este informe permitirá hacerse una idea sobre se dará a conocer en la siguiente mesa de trabajo que se convoque.
“Es hora de actuar ante esta problemática, pero debemos tomar las medidas adecuadas, las realmente efectivas, no parches. Consideramos que las prisas no son buenas”, ha apuntado Del Campo.
Otro de los puntos de interés de esta mesa de trabajo es que pretender ser una herramienta eficaz para evitar que se creen nuevos puntos negros en la ciudad. Para ello, se trabajará la perspectiva de género en el sector urbanístico. “No se puede permitir que las nuevas construcciones de Barakaldo, como en la zona de expansión de Lutxana, se generen espacios que puedan generar sensación de inseguridad”, ha incidido la alcaldesa. Para evitarlo, el Ayuntamiento se compromete a trabajar en un par de semanas en un proyecto, que permitirá poner sobre la Mesa de Trabajo la utilización de la perspectiva de género en el ámbito del urbanismo.
Mientras se estudian las actuaciones necesarias –cierre de túneles, ampliación de luz, limpieza, presencia policial…..- el equipo de gobierno ya ha dado los primeros pasos para garantizar la seguridad de las mujeres que complementan la puesta en marcha de la Mesa de Puntos Negros. En este sentido, en julio se puso en marcha un dispositivo especial de la Policía Municipal en las zonas consideradas como peligrosas para las mujeres –incluida la plaza Pormetxeta- en el periodo de fiestas, y el refuerzo durante las patrullas nocturnas de la vigilancia en las mismas zonas.

 

Compartir:
Twitter Facebook