Barakaldo alcanza por primera vez la máxima puntuación en el ranking de Transparencia Internacional municipal - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Barakaldo alcanza por primera vez la máxima puntuación en el ranking de Transparencia Internacional municipal

Barakaldo alcanza por primera vez la máxima puntuación en el ranking de Transparencia Internacional municipal

10/07/2017


El Ayuntamiento de Barakaldo obtuvo el pasado vienes 100 puntos sobre 100 en el análisis que realiza Transparencia Internacional en los Ayuntamientos del Estado. Barakaldo logra así por primera vez la máxima puntuación posible; una nota que avala el trabajo realizado durante los dos últimos años para alcanzar una institución cercana, abierta al ciudadano y transparente.


El ranking sitúa a Barakaldo por primera vez a la cabeza, junto a Bilbao, Getxo y vitoria. Los dos últimos análisis del índice de Transparencia internacional (ITA) situaban a Barakaldo con 97,5% en 2012 y 92,5 en 2014.


El estudio analiza seis áreas municipales para llevar a cabo el análisis. En Transparencia en las contrataciones, convenio, subvenciones y costes de los servicios; Transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medioambientales; Transparencia activa e información sobre la corporación municipal; Transparencia económico financiera; página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad y Participación Ciudadana, y el derecho a la información. En todas ellas, la puntuación de Barakaldo ha sido la más alta posible, 100 sobre 100.


En el anterior examen, realizado en 2014, el trabajo del anterior equipo de gobierno logró 94,4 puntos en el área de la Transparencia en información sobre la corporación municipal; 90,9 puntos en Transparencia económico financiera y 87,5 en lo relativo la página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad y Participación Ciudadana.


“Crear un gobierno abierto, transparente y participativo era una de las prioridades que se fijó este equipo de gobierno a su llegada. Es una gran noticia que ratifica la apuesta que se ha hecho en los dos últimos años”, ha asegurado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, junto a Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana.


Los avances más destacados se han producido en el ámbito de la relación con el ciudadano y la Participación Ciudadana. En este aspecto hay que destacar que a la llegada de EAJ-PNV a la Alcaldía se ha creado un equipo de trabajo, el equipo de Gobierno Abierto y Transparencia, que está formado por cuatro técnicos municipales. “Este grupo de trabajo ha sido el encargado de desarrollar los Presupuestos Participativos de 2017 así como el trabajo en torno a los Consejos de Distrito o la Dación de Cuentas de la alcaldesa a través de Barakaldo Cumple; programa que desde este año dirige y supervisa este mismo grupo”, ha explicado Zubiaurre.


Además, a partir de otoño se pondrá en marcha una Escuela de Participación Ciudadana con el objetivo de que cualquier barakaldés y barakaldesa pueda formarse en esta metodología y contar con información y formación para tomar parte de los procesos participativos del Ayuntamiento.


En cuanto a las contrataciones, Barakaldo entró en febrero a formar parte de la Plataforma de Contrataciones públicas de Euskadi, lo que facilita la licitación electrónica ganando en transparencia durante el proceso de contratación pública.


La alcaldesa y el concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana han querido agradecer la implicación y labor del grupo de Gobierno Abierto y del resto de funcionarios y funcionarias que han colaborado para hacer posible que Barakaldo alcance el 100 sobre 100.


“Este ranking evidencia que las cosas se están haciendo bien. Por eso quiero aprovechar para mandar un mensaje de tranquilidad a las vecinas y vecinos. Hay quien se está empeñando en poner en entredicho y empañar la labor de este equipo de gobierno. Este análisis realizado en 110 Ayuntamientos del Estado deja claro que se está trabajando bien. Queremos que la ciudadanía recupere la confianza en su ayuntamiento y vamos a seguir trabajando en esta misma línea”, ha subrayado Del Campo. “Es un reto difícil, somos muy exigentes, primero con nosotros mismos, esperamos tener el mismo resultado en el próximo análisis de la ITA”.


MEJORAS EN LAPÁGINA WEB


La información que se ofrece a las barakaldesas y barakaldeses desde la página web ha ido aumentando en estos dos años. En este sentido, se ha creado un Portal de Transparencia -http://www.barakaldo.org/portal/web/el-ayuntamiento/transparencia/municipal- en el que se puede encontrar tanto la información de la corporación municipal como los últimos informes y estudios que se han realizado, así como el proceso íntegro de los presupuestos participativos, o los Consejos de Distrito.


“Hemos tratado de mejorar los servicios y la información que se ofrece a la ciudadanía, ofreciéndola de manera más sencilla y clara. Un ejemplo de ello es la mejora de la retransmisión de los plenos en directo. Además, en los próximos meses también vamos a llevar a cabo una modificación del aspecto de la página web municipal para continuar avanzando en esa misma línea”, ha concluido Zubiaurre.

 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo