Barakaldo amplía el servicio de Intervención Socioeducativa con dos educadoras sociales más - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo amplía el servicio de Intervención Socioeducativa con dos educadoras sociales más

Barakaldo amplía el servicio de Intervención Socioeducativa con dos educadoras sociales más

09/07/2018


El Ayuntamiento de Barakaldo ha reforzado el servicio de Intervención Socioeducativa que ofrece a menores y familias que se encuentran en riesgo de vulnerabilidad con la ampliación de dos nuevos educadores sociales. El servicio fue recortado por el anterior equipo de gobierno y la alcaldesa, Amaia del Campo, acaba de recuperar completar la plantilla con dos educadores más, para mejorar la atención a las y los usuarios.

Para atender a las familias del municipio que presentan un riesgo leve o moderado de desprotección, se ponen en marcha medidas socioeducativas de carácter individual y o grupal de intervención comunitaria que respondan a las necesidades específicas de cada uno de las y los usuarios.

El Servicio de Intervención Socioeducativa atendió el pasado año a un total de 706 personas, entre adultos y menores y adolescentes. “Las intervenciones se realizan en el ámbito familiar proporcionando un apoyo, orientación y capacitación para el desarrollo de las competencias parentales, a nivel de intervención con los menores se ofrece un apoyo socioeducativo en el proceso de desarrollo físico, afectivo, cognitivo y social de los menores, y por último se hace un abordaje comunitario, con acciones dirigidas a promocionar aspectos de prevención de la aparición de factores de riesgo”, ha explicado Mikel Antizar, concejal de Acción Social.
Las situaciones abordadas más frecuentes que se trabajan con los menores y sus familias son la falta de habilidades, baja autoestima, convivencia familiar conflictiva, dejación de funciones parentales y hábitos de salud inadecuados, entre otros. “El anterior equipo de gobierno redujo las figuras de los educadores del servicio a 24 profesionales, y ahora lo hemos recuperado, lo que permitirá ofrecer una mejor atención en el servicio, así como desarrollar e impulsar nuevos proyectos a nivel comunitario”, ha explicado el concejal.
Valoración, asesoramiento e intervención psicosocial
El Área de Acción Social ha tramitado de forma conjunta el servicio de Atención Psicosocial, que tiene como objetivo atender a la población infanto-juvenil y sus familias en situación de vulnerabilidad, y que presentan problemáticas psicosociales que interfieren negativamente en su desarrollo personal, familiar y social.
“La unificación de estos dos contratos en uno sólo, va a permitir una mejor coordinación y mejor intervención con los menores y sus familias, además de simplificar los procesos administrativos municipales”, ha explicado el concejal. El importe global de adjudicación de ambos servicios ha ascendido a 2.648.620 euros.
En el año 2017, este servicio ha atendido un total de 232 personas, y las intervenciones se han centrado en valoraciones diagnosticas sobre desprotección, intervención psicosocial y asesoramientos.

 

 

Compartir:
Twitter Facebook