Barakaldo amplía la partida de Ayudas Sociales y destinará este año cerca de 2,5 millones de euros - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Barakaldo amplía la partida de Ayudas Sociales y destinará este año cerca de 2,5 millones de euros

Barakaldo amplía la partida de Ayudas Sociales y destinará este año cerca de 2,5 millones de euros

31/01/2019


El Ayuntamiento de Barakaldo va a incrementar la partida de ayudas sociales de cara a este ejercicio. Así, se habilitarán cerca de 2,5 millones de euros para atender a las familias de la ciudad con menos recursos. En 2018 se ha reducido de manera significativa el número de solicitantes de ayudas sociales, habiéndose registrado un centenar de solicitudes menos con respecto al pasado año.


En 2018 Barakaldo ha tramitado un total de 2.328 solicitudes de ayudas sociales, 102 menos que en 2017. Se han destinado, por lo tanto, 2.138.647,89 euros para apoyar económicamente a las familias barakaldesas con menos recursos.


Este descenso en las solicitudes, sumado al control del fraude, ha generado un remanente en la partida de Ayudas Sociales de 160.000 euros, que se incorporarán al 1,2 millones que aporta el Gobierno vasco y los 960.000 euros que cada año destina el Ayuntamiento para las ayudas sociales, alcanzando casi los 2.5 millones de euros para este 2019. “Es voluntad del equipo de gobierno incorporar este remanente ya que la atención a las familias que peor lo están pasando tiene que ser siempre una prioridad en las instituciones y, sin duda, lo es también para nosotros”, ha indicado Mikel Antizar, concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo.
Refuerzo en el control del fraude
El Ayuntamiento ha mejorado el sistema informático con nuevas funciones que han permitido establecer mayores mecanismos de control y seguimiento de las ayudas sociales no justificadas. “Este nuevo sistema ha posibilitado agilizar el trabajo para la incoación de procedimientos de reintegro de las ayudas no justificadas, justificadas parcialmente y el control de las devoluciones”, ha indicado Antizar. En ese sentido, se han denegado 329 expedientes por no justificar las ayudas sociales recibidas en años anteriores o no cumplir otra serie de requisitos.


Hay que recordar que el pasado año el equipo de gobierno sumó 52.845 euros a los 2,2 millones de euros destinados a las ayudas sociales procedentes, precisamente, de devoluciones de ayudas no justificadas y reclamadas por no haberse destinado al concepto para el que fueron concedidas.
 

Revisión al alza en los conceptos de ayudas sociales


Al haber descendido los solicitantes, el equipo de gobierno ha planteado realizar nuevamente una revisión al alza de las cuantías que recibe cada familia. “Vamos a mantener el criterio del reparto más justo y equitativo, pero el aumento en la partida económica de este año para ayudas sociales nos permite reforzar las ayudas para los conceptos que más preocupan a la ciudadanía, que son el alquiler y el mantenimiento de la vivienda: energía, reparaciones y mobiliario….”, ha explicado Antizar.
En este sentido, el concejal ha adelantado que este año las personas que soliciten ayuda social para el pago del alquiler recibirán el máximo que permite el Gobierno vasco para este concepto, es decir 3.000 euros.


Las ayudas para el pago del alquiler son a las que se destina una mayor partida económica, suponiendo 774.600 euros del total, es decir, un 36,22% de las solicitudes de ayuda social. A este concepto le sigue el pago de intereses de amortización, que suponen 486.000 euros (22,78%). Las ayudas que se conceden para hacer frente al mantenimiento de la vivienda y energía engloban el 21,57% de las solicitudes con un presupuesto de 461.200 euros.

Apertura del plazo de solicitudes


El próximo lunes, 4 de febrero, se abrirá nuevamente el plazo para la solicitud de las ayudas sociales, que se mantendrá activo hasta el 24 de octubre. Como cada año, durante la primera semana solo se podrán solicitar citas de manera telefónica. Para ello se han establecido tres números de teléfono: el 010, el 944789200 y 944789577.


A partir del 11 de febrero, lunes siguiente, también se podrán solicitar las citas de manera presencial en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) de Cruces, Clara Campoamor y la Herriko Plaza, así como en los servicios sociales de base.

 

 

 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo