Barakaldo amplía los talleres culturales llegando hasta las 1860 plazas - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo amplía los talleres culturales llegando hasta las 1860 plazas

Barakaldo amplía los talleres culturales llegando hasta las 1860 plazas

26/08/2016


Barakaldo, a través del Área de Cultura, ha organizado 132 talleres culturales de cara al próximo año. Los cinco equipamientos culturales de la ciudad: Clara Campoamor, Cruces, Retuerto, Zuazo y Burtzeña, iniciarán en octubre una programación que llega con novedades como los cursos familiares y cerca de 400 plazas más que el pasado curso.

Esta es una de las iniciativas más demandadas por los barakaldeses y barakaldesas, que año tras año llenan las aulas de los centros culturales. Para facilitar el acceso de más vecinos y vecinas a esta programación, el Ayuntamiento ha ampliado las plazas de las 1464 ofertadas el pasado año hasta las 1860 de este ejercicio. Este aumento se traduce en la realización de 26 talleres más, la mayoría de ellos monográficos. “Los técnicos nos ha recomendado ampliar esta modalidad tras escuchar a las y los usuarios. Esta modalidad tiene muy buena acogida ya que al contar con una duración más corta posibilita la participación de un mayor número de ciudadanas y ciudadanos que no disponen de tanto tiempo para comprometerse a una actividad anual”, ha explicado Nerea

Cantero, concejala de Cultura de Barakaldo.
La novedad de este año se centra en los talleres familiares, pensados para que los aitas y amas puedan compartir con sus hijos e hijas tiempo de ocio. “A través de estos cursos se ofrece la posibilidad de que las familias estrechen lazos y aprendan juntos”, explica la edil. El programa ofrece, por lo tanto, yoga, pintura, zumba, cocina, percusión, huerto y jardín urbano para realizar en familia.

Los talleres se imparten en horario de mañana y tarde, con formato de dos horas a la semana en la mayoría de los casos, aunque también existen formatos de una hora y de hora y media semanales. Están dirigidos a vecinos y vecinas a partir de los 6 años, distribuyéndose 12 talleres para niños y niñas de entre 6 y 12 años y, 112 cursos para mayores de 18 años y 4, para mayores de 65 años.
Los cursos más demandados cada año son los relacionados con el bienestar y la salud (tai chi, yoga, gimnasia, pilates, relajación…) por lo que esta es la modalidad que oferta el mayor número de plazas. También se desarrollan disciplinas de índole formativo (historia del arte, escritura creativa…); artesanía (artes decorativas, talla en madera, bolillos, joyería…); de baile (flamenco, bailes de salón, salsa, merengue, bachata…) o artes plásticas (pintura, óleo técnicas mixtas…).
Así, se impartirán cursos de macramé, dibujo y pintura, jazz funk, gimnasia hipopresiva, bisutería con soutache, yoga, decoración con arenas, diademas y adornos con flores secas, memoria, encaje de bolillos, cocinas del mundo, taller de la risa, guitarra, historia de la literatura, oratoria, educación postural, estilos arquitectónicos de Bizkaia, huerto urbano…

TALLERES POR CENTRO Y BONIFICACIONES

En concreto, el centro cívico Clara Campoamor pondrá a disposición de las barakaldesas y barakaldeses 630 plazas repartidas en 41 talleres. La casa de cultura de Zuazo, 322 plazas en 25 cursos; en Retuerto se ofertarán 266 plazas entre los 20 talleres que se impartirán; el centro cívico de Gurutzeta realizará 37 cursos con 528 plazas en total y, Burtzeña contará con 114 plazas en 9 talleres.


El plazo de inscripción se abrirá el próximo día 2 y finalizará el próximo 9 de septiembre. Las listas provisionales se publicarán el 12 y el 13 de septiembre y el sorteo y publicación de las listas de admitidos definitiva se llevará a cabo el día 14. Los cursos se iniciarán el 3 de octubre.

Como en años anteriores, el programa contará con precios asequibles y adaptados a los bolsillos de quienes quieran participar. En ese sentido, se aplicarán bonificaciones para aquellas y aquellos cuyos ingresos familiares no superan los 13.944,14 euros, con una bonificación de hasta el 78% en los casos de rentas más bajas. De esta manera si el precio público se establece en 1,95 euros la hora para empadronadas y empadronados en Barakaldo, un usuario con ingresos de hasta 7.000 euros pagaría 0,43 euros la hora. Con ingresos de hasta 13.944,14 euros el coste sería de 1,68 euros la hora.

 

Compartir:
Twitter Facebook