Barakaldo ampliará el servicio del quinto contenedor a los barrios de Lutxana, Retuerto y Llano - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo ampliará el servicio del quinto contenedor a los barrios de Lutxana, Retuerto y Llano

Barakaldo ampliará el servicio del quinto contenedor a los barrios de Lutxana, Retuerto y Llano

01/04/2016


El Ayuntamiento de Barakaldo aprobó ayer con los votos de EAJ-PNV, PSE, Bildu e Irabazi Barakaldo la solicitud de las subvenciones que ofrece la Diputación Foral de Bizkaia para reforzar el servicio de recogida selectiva de la materia orgánica en la ciudad. El sistema, conocido como el quinto contenedor, fue implantado en Barakaldo a finales de 2013 en las zonas de San Bartolomé y Urban. El Ayuntamiento plantea la extensión de este sistema por todo el municipio “de manera paulatina”, ha destacado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía.

Barakaldo instaló 22 contenedores marrones para la recogida de materia orgánica, 9 en las torres de San Vicente y 13 en Urban. Pero según un informe de la Mancomunidad de Municipios de Ezkerraldea, un 14% de familias de Urban y San Bartolomé se han adherido a esta iniciativa. “Los datos demuestran que la experiencia piloto tuvo una escasa acogida y creemos que se le puede dar la vuelta a esos datos. Para ello se debería trabajar en una estrategia de dos fases: potenciar el uso del quinto contenedor en las zonas en las que ya existe y, la segunda, extenderlo a diferentes barrios del municipio. Para ambas fases creemos que es necesaria la puesta en marcha de campañas de concienciación diferentes que poco a poco ayuden a cambiar los hábitos entre los barakaldeses y barakaldesas”, ha explicado el concejal de Alcaldía.

En primer lugar, se ha elaborado un plan por el que se podría comenzar a instalar este sistema de recogida de materia orgánica en los barrios de Lutxana, Retuerto y Llano “zonas idóneas por su configuración territorial y por la capacidad de lograr la implicación de los vecinos y vecinas en esta iniciativa”, ha explicado Zubiaurre, quien ha asegurado que este nuevo servicio no podrá estar en marcha antes del último trimestre de 2016 o inicios de 2017.

El próximo 30 de mayo finaliza el plazo para la solicitud de las subvenciones forales, por lo que el Ayuntamiento comenzará a elaborar la documentación necesaria para acompañar a estas solicitudes: una memoria en el que se describa claramente las actuaciones a desarrollar y el plan de ejecución de las mismas; el presupuesto detallado de cada una de las partidas que comprenda la actuación en relación tanto a la compra de contenedores, bolsas compostables, cubos y llaves como al plan de información ciudadana, y el programa de desarrollo de la actuación con los plazos previstos.

CAMBIO NORMATIVA DE CONCURSOS CULTURALES

Por otro lado, el pleno de Barakaldo aprobó ayer por mayoría la modificación de la normativa que regula los concursos culturales promovidos desde el Ayuntamiento. Todos los partidos políticos, salvo el PSE, aprobaron la decisión adoptada en la Comisión de Fiestas de Barakaldo para que la aparición de la mascota de los Karmenak deje de ser obligatoria en el certamen de carteles festivos. “Jolin no va a desaparecer de las fiestas, únicamente se elimina la obligación de que su figura deba aparecer siempre en los carteles”, ha subrayado el concejal.

“Esta modificación se lleva a cabo con el objetivo de aumentar el número de participantes en el concurso y garantizar la calidad técnica de los trabajos que se presenten”, ha aclarado Zubiaurre, quien ha aprovechado para dar las gracias a los y las participantes en la comisión de fiestas por su colaboración en los últimos meses en el debate y la oferta de novedades de cara a la edición de este año. “Es una pena que el PSE continúe sin respetar las decisiones que se adoptan dentro de este órgano festivo, en el que desde EAJ-PNV siempre hemos defendido que debe recaer toda la soberanía de los Karmenak”, ha matizado.

El pleno de Barakaldo contó ayer con la presencia de una representación de trabajadores y trabajadoras de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) cuya actividad fue suspendida de manera temporal e indefinida el pasado mes de enero. Todas las formaciones políticas mostraron su apoyo a las reivindicaciones y el pleno aprobó una iniciativa en la que se solicita a Gobierno vasco la puesta en marcha de un protocolo especial de asesoramiento y acompañamiento a los trabajadores y empresas en dificultades así como la formación específicos para quienes se encuentren en situaciones similares.

La sesión plenaria también aprobó la inclusión de claúsulas sociales, ambientales, laborales, lingüísticas, de igualdad y éticas en los contratos que se realicen desde el propio Ayuntamiento; solicitar a Gobierno vasco que cubra la totalidad de la demanda de las Ayudas de Emergencia Social (AES); una moción con la que se creará un plan de emergencia para la atención de los refugiados y otra iniciativa para que Barakaldo conmemore el 85 aniversario de la II República.

 

Compartir:
Twitter Facebook