Barakaldo analiza la creación de itinerarios peatonales seguros y el uso de la bicicleta para mejorar los accesos a los colegios - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo analiza la creación de itinerarios peatonales seguros y el uso de la bicicleta para mejorar los accesos a los colegios

Barakaldo analiza la creación de itinerarios peatonales seguros y el uso de la bicicleta para mejorar los accesos a los colegios

10/09/2020


El Ayuntamiento de Barakaldo está estudiando la forma de fomentar el transporte sostenible y la creación de caminos seguros para la llegada del alumnado a los centros escolares. La iniciativa ha sido trasladada esta mañana a los diferentes partidos políticos de la oposición en una reunión mantenida con la alcaldesa Amaia del Campo para realizar una dación de cuentas sobre las medidas puestas en marcha de cara al inicio del curso escolar.

El Área de Educación mantiene una comunicación constante con los centros educativos de la ciudad. Fruto de esta relación, se ha comenzado a analizar en los últimos días la posibilidad de crear en el municipio lo que se conocen como Caminos Seguros; itinerarios peatonales para el alumnado y sus familias que consigan reducir o eliminar la presencia de vehículos en la puerta de los colegios, favoreciendo así los accesos peatonales de los escolares.

En esta misma línea, también se está estudiando la posibilidad de instalar aparcabicis de forma paulatina en los centros escolares, buscando impulsar entre el alumnado más mayor la utilización de la bicicleta como medio de transporte sostenible. “Con estas medidas tratamos de evitar que se produzcan aglomeraciones o situaciones incómodas en los accesos a los colegios, donde a menudo se suelen concentrar muchos coches”, ha indicado Del Campo.

Además, se ha informado sobre el funcionamiento del refuerzo de limpieza y desinfección en los centros escolares; un servicio que fue reforzado gracias a la ampliación del contrato vigente de limpieza de instalaciones y locales municipales. “Este refuerzo va a suponer para el Ayuntamiento un millón de euros más de lo que estaba contemplado en el contrato si la situación actual se alarga durante el 2021. Un esfuerzo económico que realizamos anteponiendo la salud de nuestras y nuestros alumnos en la vuelta al colegio”, ha subrayado la alcaldesa. En concreto, en lo que respecta a los centros educativos, se ha aumentado el servicio en 35 horas más por centro, es decir, una persona a jornada completa en cada colegio.

La Covid-19 ha modificado los horarios de los colegios, por ejemplo, eliminando las actividades extraescolares. Esto ha llevado también a tener que reorganizar el servicio de conserjería, de competencia municipal, adaptando los horarios de los conserjes que trabajan en los centros barakaldeses.

Vigilancia en los accesos
Gracias a la colaboración entre la Policía Municipal y Protección Civil, se ha desarrollado un dispositivo especial para controlar que los accesos a los centros escolares se realizan de forma segura. El operativo se está llevando a cabo en los siguientes colegios públicos y concertados de Educación Infantil y Primaria: Los centros educativos donde se desarrolla el operativo, en el que participan 14 agentes de la Policía Local y 9 voluntarios de Protección Civil, son los siguientes: Rontegi, Larrea, Nuestra Señora de Begoña, Zuazo, La Inmaculada, Arteagabeitia, Alazne, Bagatza, Nuestra Señora del Rosario, Ikastola Alkartu, Mukuxuluba, Ibaibe, Gurutzeta, Juan Ramón Jiménez, Munoa, Salesianos, Paules, El Regato, El Pilar y San Juan Bosco.

Por último, el Ayuntamiento ha trabajado en un listado de locales municipales que podrían ser utilizados como espacios educativos en caso de que fuese necesario. De esta forma se da respuesta a la solicitud de colaboración de Eudel, Asociación de Ayuntamiento Vascos, para estar preparados ante cualquier situación. Tras analizar las diferentes instalaciones municipales, se han incluido en la lista las siguientes: las casas de cultura Clara Campoamor, Retuerto y Zuazo, las bibliotecas municipales, el centro de integración social (CIS), Natur Gela, Escuelas de Larrazabal, el CIHMA Luis Choya, el frontón de Lasesarre, el frontón barakaldés y el pabellón del polideportivo de Gorostiza. “En esta semana hemos recibido la solicitud de algún centro educativo para el uso de alguna de estas instalaciones, principalmente deportivas y estamos estudiando la propuesta”, ha apuntado la alcaldesa.

Continuar trasladando la información
La alcaldesa, Amaia del Campo, ha indicado que se continuará trasladando a los grupos de la oposición la información sobre la gestión municipal con respecto a la Covid-19, tal y como se ha venido realizado hasta ahora. “Quiero agradecer las aportaciones realizadas por los grupos, ya que en esta crisis tenemos que realizar un trabajo común destinado a ayudar a nuestra vecinas y vecinos y a combatir la crisis sanitaria, social y económica generada por la pandemia”, ha concluido la alcaldesa.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook