Barakaldo anima a sus vecinos y vecinas a acogerse al sistema de ‘Pago a la carta’ de impuestos - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo anima a sus vecinos y vecinas a acogerse al sistema de ‘Pago a la carta’ de impuestos

Barakaldo anima a sus vecinos y vecinas a acogerse al sistema de ‘Pago a la carta’ de impuestos

27/11/2015


El Ayuntamiento de Barakaldo informará a los vecinos y vecinas sobre los beneficios del servicio de ‘Pago a la carta’. Así se decidió durante la sesión plenaria celebrada ayer. El equipo de gobierno dio su apoyo a una iniciativa propuesta por el Partido Popular mediante la cual se instaba a la Institución Local a realizar una campaña informativa sobre este servicio.

‘El Pago a la carta’ fue puesto en marcha en 2009 gracias a una iniciativa planteada por EAJ-PNV. Con este servicio, los barakaldeses y barakaldesas pueden realizar el pago de sus impuestos de una manera cómoda, escogiendo en qué momento abonarlos o, incluso, dividiendo el pago de manera mensual, bimestral o trimestral. Las tasas que entran dentro de esta modalidad de pago hasta la actualidad son el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

“Nosotros pusimos sobre la mesa en 2009 la importancia de este sistema y ayer nos reafirmamos en nuestra opinión. Por eso, dentro de las posibilidades del Ayuntamiento, pondremos en marcha una campaña de información para que todas las personas interesadas puedan conocerla”, ha asegurado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía.
Además, se estudiará qué otros impuestos o tasas son susceptibles de acogerse al ‘Pago a la carta’ para añadirlos al sistema, “que facilita el pago de impuestos a plazos sin intereses, algo necesario con la situación económica actual”, ha remarcado Zubiaurre. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

COLEGIO GURUTZETA

El pleno también debatió a cerca de las necesidades del Colegio Gurutzeta. La AMPA del centro acercaba una moción en la que solicitaba al Gobierno vasco mejoras para el equipamiento educativo. EAJ-PNV votó a favor de la iniciativa. “Nuestro compromiso y nuestra manera de trabajar se centra en colaborar con la comunidad educativa de Barakaldo para, con un trabajo conjunto con el Gobierno vasco, analizar las necesidades educativas de Barakaldo y atenderlas en la manera de lo posible”, ha resaltado Zubiaurre.
Sin ir más lejos, la Alcaldesa y los responsables del Área de Educación han mantenido ya una reunión con la Consejera y la viceconsejera de Educación del Gobierno vasco y el viceconsejero de Cultura en la que pusieron sobre la mesa, entre otros temas, las necesidades del Colegio Gurutzeta.
La situación económica del Ayuntamiento es complicada, pero las necesidades del centro de Gurutzeta se irán atendiendo en la medida de las posibilidades. De hecho, ya se ha empezado a actuar en este centro. Y es que el Ayuntamiento acaba de adjudicar la construcción de una marquesina en la zona de acceso al edificio de primaria. Esta medida era muy demandada por los aitas y amas del centro ya que servirá para protegerse de la lluvia. Las obras, con un plazo de ejecución de un mes, comenzarán antes de final de año.

POLÍTICA FISCAL PROGRESIVA

Por último, el pleno aprobó la puesta en marcha de una política fiscal progresiva que establece la concesión de ayudas económicas a los vecinos y vecinas que peor lo están pasando para que puedan hacer frente al pago de impuestos y tasas municipales; una medida que contó con el voto en contra de EAJ-PNV. “La iniciativa no venía avalada por un informe económico que permitiese valorar el impacto económico que tendría sobre el Ayuntamiento”, ha indicado el concejal de Alcaldía. “Creemos que esta medida mermará de manera considerable la capacidad de gasto social ya que será necesario destinar ese dinero a contratar a personal municipal que desarrolle esta actividad”, ha explicado.
La propuesta fue aprobada con los votos de EH Bildu, Irabazi y el PSE. “No podemos dejar de resaltar la falta de coherencia del Partido Socialista con respecto a esta medida, ya que cuando estaban al frente del Ayuntamiento prohibieron el debate de la misma alegando que era una medida ilegal”, ha concluido el concejal de Alcaldía.

 

Compartir:
Twitter Facebook