Barakaldo Antzokia inicia temporada con 23 espectáculos, de los cuales 11 son estrenos - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo Antzokia inicia temporada con 23 espectáculos, de los cuales 11 son estrenos

Barakaldo Antzokia inicia temporada con 23 espectáculos, de los cuales 11 son estrenos

20/01/2022


La nueva temporada de Barakaldo Antzokia contará con 23 espectáculos de teatro, música, danza y circo. Así lo han dado a conocer Rakel Olalla, presidenta de Barakaldo Antzokia y Ana López Asensio, directora del teatro. “Pero si algo podemos destacar de la programación que hoy presentamos, es la novedad de muchos de los espectáculos, que podrán verse por primera vez en Euskadi en nuestro teatro. Y es que el Teatro Barakaldo presentará hasta 11 estrenos, 2 de ellos absolutos, entre los meses de febrero y mayo que son Ama y Mierda de ciudad “, ha explicado Olalla. El teatro, además, vuelve a acoger el teatro para escolares, Eskolatik Antzokira, que se había suspendido en los últimos meses por motivo de la pandemia.

La nueva temporada contará con un apartado especial para la escena loca, ya que se celebrará el décimo aniversario de la sala Arimaktore con un ciclo en el que podrán verse cuatro de sus producciones: Siempre juntos, Ifigenia Glanz, Gran Cabaret Pachón y Funeral. “Una oportunidad de conocer a artistas y creadores que apuestan por las artes escénicas en nuestra ciudad”, ha remarcado la presidenta.

La temporada contará con 11 estrenos entre los 23 espectáculos desde febrero hasta mayo. La mitad de ellos serán de teatro y el primero llegará el 5 de febrero. Se trata de Las Aves una versión de la comedia de Aristófanes donde el humor se pone al servicio del discurso político. El espectáculo, un disparo contra los achaques de la democracia en estos tiempos de populismo neoliberal, es una propuesta de La Calórica, una de las compañías teatrales más punteras del momento. “Recomendamos a los aficionados que no se lo pierdan porque esta compañía catalana está consiguiendo con sus montajes una legión de seguidores que esperan sus trabajos con curiosidad y entusiasmo”, ha indicado López Asensio.

El siguiente espectáculo teatral va dirigido a todos los públicos y llega, el 13 de febrero, avalado por los premios a la mejor dirección e interpretación coral de la última edición de FETEN. Se trata de Soy una nuez, una conmovedora historia que nos recuerda que todos los niños tienen derecho a crecer entre las flores. Se trata de otro estreno en Euskadi, en este caso de la mano de Zum-Zum Teatre.

Todavía en febrero, el 19, recibiremos a un elenco lleno de caras conocidas en la obra Principiantes. Javier Gutierrez encabeza el reparto de esta adaptación de uno de los relatos más famosos de Raymond Carver, De qué hablamos cuando hablamos de amor. Una cuestión que el director Andrés Lima intenta desentrañar a través de los cuatro personajes de la función.

Y despedimos el mes con el estreno absoluto, el día 26, de Ama, el primer espectáculo de Marie de Jongh para público adulto. “Presentar esta pieza nos hace especial ilusión porque una parte importante de su proceso de creación se hizo en Barakaldo Antzokia, donde la compañía estuvo de residencia artística. Ama es una historia de super-anti-héroes de lo cotidiano que habla de la fortaleza de unas personas frágiles y asustadas”, ha recordado la directora.

Marzo comienza con otro estreno absoluto. El día 12 se podrá ver Mierda de ciudad, un proyecto escénico de carácter performativo que narra el movimiento contracultural del Rock Radical Vasco. Con dramaturgia y dirección de Olatz Gorrotxategi, la obra utiliza el western como metáfora y las maquetas Comansi de indios y vaqueros de nuestra infancia como elementos narrativos. Y al día siguiente, el 13 de marzo, vuelve el teatro para el público más joven con la obra Leihoak, una propuesta de Teatro Paraiso para niñas y niños de entre 2 y 5 años que nos invita a descubrir el mundo jugando. El día 19, se podrá ver Yerma, el interesantísimo espectáculo que La Dramática Errante ha creado sobre el deseo de maternidad y que habla de amor, de deseo, de éxito. María Goiricelaya firma la dramaturgia y dirige este retrato contemporáneo de un personaje que creíamos conocer y que interpreta Ane Picaza.

Otra compañía vasca, Hika Teatroa, trae la siguiente propuesta, La Tarara. Una historia escrita por Josi Alvarado y ambientada en el barrio de San Francisco, en el Bilbao de los años 70, que recibió el Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado en 2019. Ya en abril, el día 2, se podrá ver N.E.V.E.R.M.O.R.E., una pieza que hila la catástrofe del Prestige con la pandemia actual como solo son capaces de hacer los componentes de la compañía Chévere. Se pasa después a un clásico con la deliciosa Noche de Reyes de Shakespeare. El día 9 será el estreno en Euskadi de esta versión que firman Álvaro Tato y Helena Pimenta quien, además, se hace cargo de la dirección. Y termina el capítulo teatral el 7 de mayo con Decadencia, de Steven Berkhoff.

Propuestas musicales
Y tras el teatro, la disciplina con más propuestas durante estos meses será la música. Se comenzará el 4 de febrero con Benito Lertxundi que presentará su último trabajo Ospakizun gauean en un concierto en el que tampoco faltarán sus obras más conocidas y emblemáticas. El siguiente concierto en la sala grande será el de la artista catalana Clara Peya. El 5 de marzo, la pianista y compositora presentará su álbum Perifèria.

La voz de Juan Valderrama, el 30 de abril, será la que escuchemos en Mujeres de carne y hueso, un trabajo que se presenta por primera vez en Euskadi, en el que el cantante reivindica la poesía escrita por mujeres. También la sala grande recibirá la presentación en Euskadi de El oficio del mar, el concierto de Decarneyhueso, la banda capitaneada por Jorge Usón que propone un cabaret ultramarino de música urbana, folklore y raíz. Será el 14 de mayo. Y habrá otros tres conciertos en la sala 2 formando parte del ciclo 360º, propuestas en las que los artistas y el público comparten un espacio de intimidad. El 17 de mayo, la elegancia mediterránea de Raquel Lúa Trío; el 17 de febrero, el reguetón feminista y en euskera de Kai Nakai y el 7 de abril, entre el folklore y el pop, será el turno de Karmento.

La danza comenzará con Gernika. El espectáculo, recién estrenado con enorme éxito en Bayona, donde ya lo han visto más de 2.000 personas, llegará por primera vez a Euskadi el 12 de febrero. La Compañía Bilaka presenta este trabajo que cuenta con la coreografía de Martin Harriague. En marzo, el día 18, será el turno de Lasala y su aplaudido trabajo Dead. Con dirección de Judith Argomaniz, la pieza nos invita a vivir a través de las historias de cuatro mujeres. También se contará con danza para las y los más pequeños con Lar de La Sal Teatro. El 10 de abril estrenarán en Euskadi. Y terminamos las propuestas de danza con la multipremiada La muerte y la doncella. El espectáculo, dirigido y coreografiado por Asun Noales sobre la música de Schubert, ha recibido el Premio Max al mejor espectáculo de danza, entre otros galardones, y podrá verse por primera vez en Euskadi el 23 de abril.

Y solo nos queda un espectáculo por presentar, el 13 de mayo, recibiremos a Manolo Alcántara con Dèjá Vu. Alcántara, que acaba de recibir el Premio Nacional de Circo, nos presenta un espectáculo dónde se difuminan las fronteras entre la realidad y la fantasía. Un universo onírico dónde los objetos adquieren proporciones imposibles.

Novedades con teatro para colegios y Amigos del Teatro
Después del obligatorio parón de más de un año, la campaña Eskolatik Antzokira se pone en marcha para presentar seis títulos destinados a los diferentes ciclos educativos, desde Infantil hasta Bachillerato. Con esta son veintiuna ediciones de una programación que pretende favorecer el acceso a las artes escénicas desde las edades más tempranas a través de una programación novedosa y diversa, de la mano de prestigiosas compañías.

“También me gustaría destacar una novedad para quienes quieran formar parte de las Amigas y Amigos del Teatro, desde ahora la cuota seguirá siendo anual, pero no tendrá que coincidir con el año natural. De esta forma, quien quiera hacerse socio podrá hacerlo en cualquier momento y su carnet será válido durante un año, independientemente de cuando se dé de alta”, ha destacado Olalla.

Además, la presidenta ha destacado la gran acogida que está teniendo el descuento de última hora para jóvenes. A este descuento del 50% puede acogerse el público de entre 13 y 30 años que compre su entrada durante la hora anterior al comienzo de la función en una serie de espectáculos seleccionados. “Más de la mitad de las propuestas que presentamos hoy, permiten acogerse a este descuento”, ha recordado.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook