Barakaldo Antzokia abre de nuevo sus puertas con una veintena de espectáculos hasta final de año - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo Antzokia abre de nuevo sus puertas con una veintena de espectáculos hasta final de año

Barakaldo Antzokia abre de nuevo sus puertas con una veintena de espectáculos hasta final de año

03/09/2020


Barakaldo Antzokia abre de nuevo sus puertas y lo hace de la manera más segura, con un protocolo de medidas frente a la Covid-19: asientos numerados, desinfección de salas, entradas escalonadas, mascarilla obligatoria… El teatro barakaldés retoma su actividad después de seis meses de cierre a consecuencia de la pandemia, y sus escenarios se llenarán nuevamente de vida gracias a la programación de 20 espectáculos hasta final de año con nombres tan reconocidos como Verónica Forqué, Secun de la Rosa, Carmelo Gómez o Ane Gabarain, entre otros muchos. Además, las salas barakaldesas acogerán un estreno absoluto y 5 estrenos en Euskadi.

“Queremos que la protagonista principal de esta temporada, en la que se cumple el trigésimo aniversario de Barakaldo Antzokia, sea la ilusión. Ilusión por subir nuevamente el telón, por volver a llenar las butacas, y porque el escenario vuelva a llenarse de vida gracias a los veinte espectáculos programados y las actividades que nos acompañarán de aquí a final de año”, ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Durante el Estado de Alarma, Barakaldo Antzokia tuvo que aplazar 19 espectáculos teatrales. Tras meses de gestiones, la programación presentada esta mañana por la alcaldesa Del Campo junto a Rakel Olalla, presidenta de Barakaldo Antzokia y a Ana López Asensio, directora del teatro, recupera 11 de esos espectáculos “y el resto ya cuentan con fechas confirmadas a lo largo del próximo año”, ha adelantado López Asensio. “Solo un espectáculo de los que tuvieron que ser aplazados por el Estado de Alarma ha tenido que ser suspendido definitivamente”, ha apuntado.

La alcaldesa ha recordado que las personas que habían adquirido ya sus entradas para estos espectáculos pueden canjearla por una entrada para la nueva fecha del espectáculo o, si lo prefieren, devolverse hasta el 17 de septiembre.

Además, con el objetivo de compensar el tiempo que el Teatro ha estado cerrado, se ha alargado el periodo de la cuota de Amigas y Amigos de Barakaldo Antzokia. “De esta manera, su carnet tendrá validez hasta final de año. Y, como novedad, se ha abierto una cuota reducida para nuevos socios. Si alguna persona quiere probar las ventajas de ser Amigos del Teatro, ahora pueden hacerlo durante este cuatrimestre por solo 7,50 y, si les gusta la experiencia, repetir el próximo año. Así que les invito a unirse a nuestra familia”, ha animado Del Campo.
También se ha aumentado hasta el 50%, el porcentaje de espectáculos con entrada reducida de última hora para jóvenes de entre 13 y 26 años.

Protocolos de seguridad
Todos los espectáculos serán numerados, incluidos los de la sala 2 que hasta ahora no lo eran. Además, se podrá seguir la trazabilidad tanto de las entradas compradas por internet como las adquiridas en taquilla, de forma que, en el caso de que surgiera alguna eventualidad, podríamos ayudar a la localización de los asistentes a un determinado espectáculo. Las salas se desinfectarán antes de cada función y habrá gel hidroalcohólico a disposición del público en los accesos y zonas comunes.
Las puertas se abrirán una hora antes de cada espectáculo para garantizar que el acceso pueda hacerse de forma escalonada. Las entradas y salidas se realizarán por puertas diferentes y de forma paulatina para evitar aglomeraciones. También se reforzará la señalética. No habrá programas de mano en papel, pero se facilitará su consulta a través de la página web y, dentro del teatro, podrán descargarse mediante códigos QR.

“Lo cierto es que pocos espacios hay tan seguros como los teatros, en los que se puede garantizar las distancias de seguridad y en los que tanto el personal como los espectadores usan mascarillas en todo momento, eso unido a las medidas de seguridad que se han diseñado desde el teatro nos hace pensar que tenemos por delante una temporada magnífica”, ha indicado Del Campo.

Programación nueva temporada
La temporada comienza el 19 de septiembre con una obra en la que una paloma anuncia a una pareja gay que van a ser los padres del nuevo Mesías, ¡Ave, Osos! . También de la familia habla Las cosas que sé que son verdad (26 de septiembre). Una obra con Andrew Bovell, el director Julián Fuentes Reta y Verónica Forqué, que retrata a un matrimonio y sus cuatro hijos, que se esfuerzan por ser ellos mismos más allá de las expectativas y el amor de sus padres.

Siguiendo con la presentación de las propuestas teatrales, llegará a Barakaldo Antzokia la intimidad del ciclo 360º con El Patio Teatro y la Conservando memoria (8 de octubre); Una pieza de teatro de objetos que se plantea como un juego de preguntas a los abuelos y a las abuelas de su protagonista.
De vuelta a la sala grande, se recupera una de las obras triunfadoras de la cartelera madrileña, la producción del Centro Dramático Nacional Hombres que escriben en habitaciones pequeñas (16 de octubre).

También con humor, la veterana compañía Chévere (Premio Nacional de Teatro 2014), propone Curva España (24 de octubre). Una obra que ironiza sobre el género documental para, combinando teatro y cine, indagar sobre un suceso real que pudo cambiar la historia de Galicia, la muerte del ingeniero de caminos José Fernández España.

Octubre se cierra con un título que se estrenará próximamente Fadoak entzuten zituen gizona de Xake Produkzioak. Ane Gabarain, Iñigo Aranbarri y Kepa Errasti forman el reparto de esta comedia negra sobre la masculinidad en la que convergen una crisis de identidad, un encuentro casual y una enorme nevada.

“Y noviembre llegan dos propuestas con textos de Federico García Lorca, muy diferentes entre si”, ha anunciado la directora. La primer, A vueltas con Lorca, un espectáculo-recital que, de la mano de Carmelo Gómez, acerca los textos del autor granadino. La segunda propuesta trae a Laia Marull protagonizando Mariana Pineda. La actriz catalana se mete en la piel y rasga en el alma de un personaje que es también un símbolo de libertad. Por último, la compañía Atx nos propone 7ak bat. Gaiztoetan Gaiztoenak, espectáculo ganador de la última edición del Donostia Antzerki Saria.
Pasando al capítulo musical, la programación comienza el 12 de noviembre con la presentación en Euskadi de Vicente Navarro y su trabajo Casi Tierra. También en noviembre, el día 30, se recibirá a Oreka TX. Este mítico grupo de txalaparta presentará su último disco Koklea en un concierto muy especial porque estará acompañado por numerosos artistas invitados y con todos ellos celebraremos el trigésimo aniversario de Barakaldo Antzokia.

Y en diciembre llega el Gospel, este año de la mano de John Lee Sanders y The Gospel Messengers.

De la música se pasa a los espectáculos para toda la familia. “Una programación en la que hemos querido ser muy eclécticos y ofrecer mucha diversidad”, ha subrayado López Asensio. Se comienza el día 27 de septiembre con el conocido mago Nacho Diago y El misterioso caso de Houdini y la habitación cerrada. Ya en octubre, el día 18, llegará desde Suiza la compañía Baccalà y Oh Oh, una pieza que renueva la gran tradición del arte del payaso. El 8 de noviembre será el turno de Gorakada, la compañía vasca pondrá en escena Pinocchio en euskera. Y para terminar el año, el 30 de diciembre, subirá al escenario los Brodas Brosm con Around the world.

La danza llegará el 3 de octubre con Los Cuerpos Celestes, de Marco Vargas & Chloé Brûlé, compañía residente en Francia que ha renovado el diálogo entre danza contemporánea y flamenco. En noviembre será el turno de La Intrusa Danza que pondrá en escena It´s a wrap. La última propuesta de danza será el estreno absoluto de Èclat. Fragmento desprendido de un cuerpo que explota. La danza, además, se complementará con actividades paralelas como una muestra de videodanzas de Québec.

Los Miércoles de Cine vuelven en octubre y, como es habitual, el teatro acogerá muestras de la escena local como los conciertos de la Banda de Txistus o el estreno de Love Call, de la Bizkaiako Antzerki Eskola. La BAI además contará con el apoyo del Teatro para la presentación de algunas de las piezas del Festival Internacional de Escena Emergente, que se ha trasladado a principios de noviembre.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook