Barakaldo Antzokia acoge el 13 de diciembre la presentación del cuarto número de la revista K-Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo Antzokia acoge el 13 de diciembre la presentación del cuarto número de la revista K-Barakaldo

Barakaldo Antzokia acoge el 13 de diciembre la presentación del cuarto número de la revista K-Barakaldo

05/12/2018


Barakaldo Antzokia volverá a ser el escenario de la presentación de una nueva edición de la Revista K Barakaldo Aldizkaria. El acto tendrá lugar a las 19.00 horas en la sala dos del teatro y contará con una presentación a cargo del historiador Txeru García, y de la Schola Cantorum. Las invitaciones para acudir al acto se pueden recoger en la taquilla del teatro el mismo día 13 a partir de las 18.00 horas se entregará un máximo de cuatro invitaciones por persona.

Este nuevo número de la revista está compuesto por seis nuevos artículos. Aingeru Berguices reflexiona A propósito del cancionero de Txeru. Eder Domínguez firma el artículo Resultado de la excavación arqueológica del convento mercedario de Burtzeña, Barakaldo. Eider de Dios ha redactado Mujeres de acero inoxidable. Memoria de las baracaldesas en el franquismo a partir del servicio doméstico. Goio Bañales habla sobre El nacionalismo en Barakaldo, desde sus inicios hasta la Guerra Civil. Iñaki Homobono reflexiona sobre Las carrascoliendas. Cuestación carnavalesca barakaldarra. Y José Ángel Fernández trabaja en relación a La tenencia de Huart Primeros indicios de ocupación medieval en Barakaldo.


“Un año más, el contenido de la revista, en la colabora un equipo técnico de coordinación y el CHIMA Luis Choya Almaraz, es de un alto nivel que estamos convencidos de que va a sorprender a muchas vecinas y vecinos. Por eso les animamos a acudir a la presentación del próximo jueves en el teatro y poder descubrir en profundidad cada una de las temáticas”, ha resaltado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias.

Reparto de nuevos cancioneros


Además, como uno de los temas principales es el primer cancionero barakaldés, escrito por el propio Txeru García, se han editado nuevos ejemplares del cancionero y se repartirá uno por asistente el próximo jueves. “El 22 de noviembre, cuando realizamos el reparto del cancionero en la Herriko Plaza la respuesta de la ciudadanía fue increíble, agotándose en apenas unos minutos los 1.000 ejemplares”, ha recordado Nerea. “Por eso hemos encargado la edición de nuevas copias y hemos logrado contar con un adelanto para repartir entre las y los asistentes a la presentación de la Revista K-Barakaldo. Pronto anunciaremos un nuevo reparto gratuito de ejemplares”, ha adelantado la concejala.


La Revista K Barakaldo es el resultado de la experiencia de varios proyectos nacidos en su mayoría dentro del Programa Ezagutu Barakaldo y que han tenido siempre un objetivo principal: investigar y dar a conocer la historia y el patrimonio de Barakaldo. El primer número vio la luz en el 2012, compuesto por artículos de la más variada naturaleza, desde una panorámica de la historia del pop rock en Barakaldo hasta el origen de la popular y antigua figura de alabastro que se mantiene en la ermita de Santa Ageda.


La revista se puede adquirir en los siguientes puntos: CIHMA•Luis Choya Almaraz, .Clara Campoamor, Cruces, Museo de Las Encartaciones, Librería Milo Palenzuela, Librería Minerva, librería Denetariko, Mundo Revista, Kiosco de la Herriko Plaza y Kiosco de San Vicente

Compartir:
Twitter Facebook