Barakaldo Antzokia acoge esta tarde la presentación del tercer número de la Revista K-Barakaldo Aldizkaria - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo Antzokia acoge esta tarde la presentación del tercer número de la Revista K-Barakaldo Aldizkaria

Barakaldo Antzokia acoge esta tarde la presentación del tercer número de la Revista K-Barakaldo Aldizkaria

15/03/2018


Barakaldo Antzokia acogerá esta tarde la presentación de un nuevo número de la Revista K-Barakaldo Aldizkaria, que fue presentada inicialmente en la última edición de la Durangoko Azoka. El acto tendrá lugar a las 19.00 horas con la participación de varios de los autores de este número.
La Revista K Barakaldo es el resultado de la experiencia de varios proyectos nacidos en su mayoría dentro del Programa Ezagutu Barakaldo y que han tenido siempre un objetivo principal: investigar y dar a conocer la historia y el patrimonio de Barakaldo.


El primer número vio la luz en el 2012, compuesto por artículos de la más variada naturaleza, desde una panorámica de la historia del pop rock en Barakaldo hasta el origen de la popular y antigua figura de alabastro que se mantiene en la ermita de Santa Ageda. El segundo se publicó en 2015, siguiendo la línea comenzada tres años antes, y el tercer número se ha presentado en diciembre del 2017 en la Durangoko Azoka.


En el tercer número se ha seguido mantener la línea anterior, dando una visión que abarca diferentes aspectos del municipio.


Como introducción, Ángel Asensio, quien fuera director de Barakaldo Antzokia desde 2010, ha hecho un recorrido por la evolución de las artes escénicas en Barakaldo entre 1960 y 2017. A este autor le han seguido los textos de Ander Ros y Mikel Gorrotxategi quienes han profundizado en aspectos lingüísticos desde dos puntos de partida diferentes. Ros nos ha hablado de la etimología y la toponomástica a través del nucleónimo Barakaldo, descartando las teorías que se han mantenido hasta el momento. Por su parte, Gorrotxategi ha partido de las menciones que se hacen sobre Barakaldo en dos de las cartas enviadas por José Antonio Uriarte a Luis Lucien Bonaparte para hablar sobre la presencia del euskera en el municipio.


Coincidiendo con el 80 aniversario del fin de la guerra civil en Bizkaia, el CIHMA·Luis Choya Almaraz realizó una exposición sobre la incidencia de la misma en la anteiglesia que se pudo visitar entre el 3 de junio y el 30 de noviembre del 2017. Con este punto de partida, y con el objetivo de profundizar en una de las partes que abarcaba la exposición, Patxi Vargas Alonso realizó una investigación sobre la presencia de combatientes barakaldeses en el Ejército de Euskadi que también se puede leer en este número de la revista.


Tras la confirmación de la preservación del cargadero de la Orconera Iron Ore a orillas de La Ría, el artículo de Antonio Hernández ha tomado una especial relevancia, ya que ofrece un detallado análisis y destaca el valor que tiene como elemento patrimonial industrial de Barakaldo.


Por último, Arantxa Pereda recoge la historia de la escultura pública de Barakaldo. Su artículo comienza hablando brevemente de la exposición La indiscriminada que Xabier Sáenz de Gorbea analizaba en el segundo número de la Revista K Barakaldo Aldizkaria para después tratar la escultura Convergencia para un vacío que se le encargó a Jorge Oteiza en 1971 y finalizar con el conjunto de esculturas realizadas durante la primera década del siglo XXI. El artículo va acompañado de un mapa en el que se localizan todas obras que se mencionan en el artículo.


La revista se puede adquirir en los siguientes puntos: CIHMA·Luis Choya Almaraz, C. C. Clara Campoamor, C. C. Cruces, Museo de Las Encartaciones, Librería Milos Palenzuela, Librería Minerva, librería Denetariko, Mundo Revista, Kiosco de la Herriko Plaza y Kiosco de San Vicente.

 

Compartir:
Twitter Facebook