Barakaldo Antzokia comienza el año con una programación repleta de música, estrenos y teatro - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo Antzokia comienza el año con una programación repleta de música, estrenos y teatro

Barakaldo Antzokia comienza el año con una programación repleta de música, estrenos y teatro

08/01/2018


Acaba de empezar el año y con él una nueva programación en Barakaldo Antzokia. El teatro barakaldés ofrece desde este fin de semana tres meses cargados de teatro y música que acercarán hasta nuestra ciudad caras conocidas como la de Fernando Guillén Cuervo, Natalia Sánchez y Olivia Molina, entre otros. Además, Barakaldo Antzokia protagonizará los estrenos en Euskadi de dos obras: ‘Luces de Bohemia’ y ‘Raggazzo’ y acogerá la vigesimosegunda edición de los Viernes Flamencos’ con la participación Carmen Linares, El Pele o María Mezcle, entre otros.


La programación teatral comenzará el sábado 13 de la mano de la compañía gipuzkoana Hika Teatroa y su ‘Cuaderno en blanco’. Interpretada por Itziar Ituño (protagonista de la exitosa serie ‘La casa de papel’), Miren Gojenola y Agurtzane Intxaurraga, la obra describe el encuentro de dos hermanas tras veinticinco años de separación.


David Mamet y uno de sus textos más emblemáticos, ‘Oleanna’, será la siguiente propuesta el 20 de enero, protagonizada por Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez, que dan vida a profesor y alumna en esta turbadora historia sobre el acoso.


Otro autor de referencia, James Joyce, llegará a través de la adaptación que Ados Teatroa ha hecho basándose en sus relatos ‘Dublineses’ y, fundamentalmente, en su último cuento: ‘Los muertos’. “Un extenso reparto de reputados actores vascos protagonizan ‘Dublindarrak’, el 27 de enero, dirigidos por Garbi Losada”, ha explicado Rakel Olalla, presidenta de Barakaldo Antzokia.


El 3 de febrero, Olivia Molina encabezará el cartel de ‘Tristana’. La productora madrileña Secuencia 3 ha puesto en escena esta versión de la novela de Benito Pérez Galdós que aborda el tema de la emancipación de la mujer. José Luis Ferrer, Diana Palazón y Alejandro Arestegi completan el elenco.


El Teatro Clásico de Sevilla será el siguiente en pisar el escenario, el 24 y 25 de febrero, con el estreno en Euskadi de ‘Luces de Bohemia’, la obra de Valle Inclán que inauguró un género nuevo: ‘el esperpento’. Versionada y dirigida por Alfonso Zurro, “la pieza mezcla la visión del mundo bohemio y la realidad revolucionaria de su tiempo”.


También estreno en Euskadi será ‘Ragazzo’, de Lali Álvarez. Avalada por diversos premios, la función está protagonizada por Oriol Pla y podrá verse el 3 de marzo en Barakaldo Antzokia. “El joven actor está considerado por la crítica como un talento con enorme futuro en el mundo de la interpretación”, ha indicado Olalla.


Y de la juventud a la veteranía. Albert Boadella presentará el 10 de marzo ‘El sermón del bufón’, un monólogo en el que el antiguo director de Els Joglars se interpreta a sí mismo, y en el que sus reflexiones se mezclan con la proyección de fragmentos de sus obras (‘Teledeum’, ‘La Torna’, ‘Ubú President’…)


La siguiente propuesta llegará desde Argentina, en concreto desde el ‘off’ de Buenos Aires donde se ha convertido en un fenómeno visto por 10.000 espectadores en un año. Se trata de ‘Inestable’, “un divertidísimo espectáculo del dúo Sutottos que habla de paranoias, fobias, obsesiones y ansiedades”, ha matizado la presidenta. Podrá verse el 11 de marzo.


Y capítulo teatral lo cerrará ‘En la orilla’, el 24 de marzo. La adaptación de la novela de Rafael Chibes - Premio Nacional de Narrativa y Premio de la Crítica - está protagonizada por un gran elenco que encabeza Adolfo Fernández, quien se ha encargado también de la dirección. El Centro Dramático Nacional, K Producciones y la compañía valenciana La Pavana coproducen el espectáculo.


PROGRAMACIÓN MUSICAL


La programación musical estará dominada por la celebración de los ‘XXII Viernes Flamencos’, que se inician el 19 de enero. La gran Carmen Linares será la encargada de abrir el ciclo en la sala grande de Barakaldo Antzokia junto a la guitarra de Salvador Gutierrez, el baile de Vanesa Aibar y los coros de Ana María González y Rosario Amador. Nos traerá ‘Verso a Verso’, su trabajo homenaje al poeta Miguel Hernández.


El siguiente en llegar será El Pele, el 2 febrero. Flamenco de importantísima trayectoria artística, es uno de los cantaores predilectos de los aficionados rigurosos. Estará acompañado por el guitarrista Niño Seve.
La voz de María Mezcle sonará junto a la guitarra de Paco Cortés el 16 de febrero. Con dos discos en el mercado, ‘María Mezcle’ y ‘Desnuda’, tiene en su haber el Premio por Alegrías en el Festival de Las Minas de LaUnión, 2013.


José de la Tomasa, viejo conocido de los Viernes Flamencos, volverá a la sala grande el 2 de marzo. “El cantaor, imprescindible en los festivales flamencos de calidad, contará con el guitarrista Manolo Franco y con Segundo Falcón como segunda voz”, ha destacado Olalla.


Y la última artista del trimestre será la jovencísima Rosalía, el 16 de marzo. La cantaora catalana es toda una revelación, su legión de fans dicen de ella que es el futuro del flamenco. Estará en la sala 2 acompañada por Alfredo Lagos a la guitarra.


Pero la música no acaba aquí. Por orden cronológico, Barakaldo Antzokia acogerá el 12 de enero los ritmos de Yakambu y su propuesta ‘Al son de Latinoamérica’. Se trata de un cuarteto de cuerda al que se suman piano y percusión para interpretar un repertorio que incluye bossa, cha-cha-chá y boleros, entre otros.


El tango será el protagonista de ‘¡Qué me van a hablar de amor!’. Un espectáculo en el que se recorre desde los clásicos argentinos hasta la vanguardia de Piazzolla. La Porteña Tango Trío recreará, el 9 de febrero, la atmósfera de Buenos Aires con su música y su danza.


El 17 de marzo llegará ‘Sinfonity’, la primera orquesta sinfónica de guitarras eléctricas del mundo. Desde Bach hasta John Williams, desde Falla hasta Mancini, una docena de guitarristas, capitaneados por Pablo Salinas, interpretan a los grandes y nuevos clásicos con una sonoridad inédita.


Por último, los chicos y chicas de Ene Kantak volverán a Barakaldo el 25 de marzo para presentar ‘Astonauta’, su nuevo espectáculo de teatro musical dirigido a las familias.


La programación se completará con los ‘Miércoles de Cine’, la campaña de teatro escolar ‘Karteldegia’, los conciertos de la Banda de Música “y más actividades de las que iremos informando”, ha anunciado la presidenta.


“Contamos con un trimestre muy completo en el que vamos a poder disfrutar de grandes actores y bailar al ritmo de diferentes estilos musicales por lo que animamos a la ciudadanía a disfrutar de Barakaldo Antzokia”, ha concluido Olalla.

 

 

Compartir:
Twitter Facebook