Barakaldo aprueba la gratuidad de la tarjeta de residente para el servicio de la OTA - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo aprueba la gratuidad de la tarjeta de residente para el servicio de la OTA

Barakaldo aprueba la gratuidad de la tarjeta de residente para el servicio de la OTA

03/11/2016


El Ayuntamiento de Barakaldo aprobó ayer en pleno la nueva Ordenanza de Tasas y Precios Públicos con los que a partir del próximo 1 de enero, la tarjeta de residente gratuita para el servicio de OTA será gratuita. Este es el dato más novedoso de una normativa que se basa en la congelación generalizada de los impuestos que debe abonar la ciudadanía con el objetivo de no dañar el bolsillo de las barakaldesas y los barakaldeses.


Las y los vecinos de Barakaldo dejarán de pagar por aparcar en sus respectivos barrios de residencia. La ordenanza incluye más aspectos del nuevo modelo de OTA que llegará a la ciudad el próximo año: un ticket de comerciantes con un precio de 1,25 euros toda la jornada, y la zona marrón, en la que se podrá aparcar en la periferia para la jornada completa y 1 euro por media jornada, y la zona marrón. “Este es el primer paso para que pueda ser una realidad el nuevo modelo de OTA”, ha destacado Danel Sola, concejal de Hacienda.


Por otro lado, se materializará una congelación generalizada de las tasas y precios públicos para “apoyar al máximo a las familias de Barakaldo”. El Impuesto de Bienes Inmuebles se ha mirado con detenimiento para evitar que las familias y los pequeños comercios de Barakaldo experimenten grandes cambios en sus facturas.


En ese sentido, se aplicará el tipo 0,24% a las viviendas, lo que generará que la recaudación del IBI por vivienda del Ayuntamiento se reduzca en 1.400.000 euros. “Es importante lanzar un mensaje de tranquilidad a las vecinas y los vecinos de Barakaldo después de las informaciones alarmistas que han lanzado diferentes partidos en las últimas semanas. El 65% de los recibos del IBI bajarán, y lo harán en un término medio de unos 50 euros. Por otro lado, solo el 35% de los recibidos subirá, y lo hará con una media de 30 euros”, ha aclarado Sola. “El porcentaje de recibos que bajan casi dobla al de recibos que sube, y además, los recibos que serán inferiores se reducen casi el doble que los que aumentan la cuantía”, ha subrayado.


Las grandes superficies comerciales y las grandes industrias sí que experimentarán un cambio en sus facturas, ya que se les aplicará una subida que variará entre el 0,5% y el 1,1 %. A partir de enero, el Ayuntamiento también aumentará en un 40% el IBI de las viviendas que se encuentren vacías. “Este incremento no se aplicará a las vecinas y vecinos de Barakaldo mayores que se encuentren empadronados en una residencia, así como a las personas que por motivos laborales han estado desplazadas un periodo de hasta dos años, ni tampoco a las personas pensionistas, viudas y jubiladas con ingresos inferiores a los 1.100 euros”, ha indicado Sola. Por otro lado, se bonificará con el 50% de esa tasa a las personas que decidan acceder al programa de Vivienda Vacía del Gobierno vasco y a quienes hayan instalado sistemas para generar energía solar en sus viviendas o comunidades.


BONIFICACIÓN PARA TITULARES DE PARCELAS MUNICIPALES


La nueva ordenanza contiene también una bonificación del 95% a los titulares de las parcelas de garajes municipales para residentes en concesión administrativa, lo que conlleva que no pagarán por este concepto. “Después de que EAJ-PNV lo haya incluido en su Norma para Juntas Generales de Bizkaia hemos podido recoger este aspecto aquí en Barakaldo. Esta bonificación implica que, en la práctica, estos recibos no alcanzarán el importe mínimo para ser girados y, por lo tanto, estas personas no pagarán el IBI por este concepto”, ha explicado el edil de Hacienda.


Además, como novedad se incorporará una bonificación del 100% a las viviendas que hayan sufrido daños materiales en zonas afectadas por catástrofes naturales.


La normativa también incluye nuevos precios públicos como el servicio de comedor para las colonias municipales, que hasta ahora no se ha podido poner en marcha porque no estaba reflejada en la ordenanza –que irá desde la gratuidad para las rentas más bajas hasta los 4 euros al día, en función de los ingresos familiares-, y el precio del pañuelo de fiestas de los Karmenak, 1,20 euros.

 

Compartir:
Twitter Facebook